Tinta en serie, voz de la dramaturgia nacional

Merecedora de encomio es la labor que lleva adelante desde hace cuatro años el proyecto Tinta en serie, al publicar y divulgar obras de la producción dramatúrgica costarricense reciente.

Con ediciones bien cuidadas en formato pequeño de libro de bolsillo, ha alcanzado los 23 números, cada uno, una obra, siendo la más reciente Pentadrama de Walter Fernández y Claudia Barrionuevo, pieza que está montada actualmente.

Además de los volúmenes monográficos, ahora incorporan un nueva serie, con piezas que son resultado de ejercicios de experimentación teatral que recurren a la adaptación, o versiones libres de otras dramaturgias, de manera que lleva por nombre Visiones y versiones dramatúrgicas. Hasta ahora cuenta con dos textos de María Bonilla: Ofelia y Hamlet, que fue estrenada en mayo de 2012 por el teatro Ubú, en el Teatro Universitario y Yo soy aquella a la que llamaron Antígona, espectáculo unipersonal que se presentó el 27 de agosto de 2010 en el Instituto Cultural de México; también ¡Qué roja está la luna! de Elvia Amador, monólogo creado a partir de la obra  Woyzeck de Georg Büchner; la cuarta es la Odisea de Juan Fernando Cerdas en su versión para teatro de muñecos, que se presentó en 2009. Esta colección presenta esas otras posibilidades dramatúrgicas a partir de pre-textos.

También se busca una serie de Teoría y Crítica teatral con textos teóricos que aporte al estudio y análisis del fenómeno teatral contemporáneo. El primero de esta serie es un breve ensayo de María Bonilla sobre la dramaturgia nacional que lejos de pretender ser exhaustivo es más bien un preámbulo para presentar la dramaturgia contemporánea y en particular la rica propuesta que reúne Tinta en serie.

Así, Bonilla va presentando cada una de las primeras 16 obras de la colección, a las que ahora se suman siete más:

La hija de Barbazul de Rodrigo Soto, obra que se estrenó en marzo de 2011 en el teatro 1887, tras haber ganado el concurso Escena viva 2011.

El cristal de mi infancia de Roxana Campos, monólogo que se estrenó protagonizado por la misma autora en 2010, aunque había ganado el concurso de dramaturgia de la CNT en 1998.

Simulacros de Dayanara Guevara que los grupos Ubú y Alquimistas presentaron en el Instituto Cultural de México en julio de 2011.

De psicópatas y otros hombres, de Walter Fernández, inquietante pieza que aborda el tema del femicidio.

Radiografía 3:10 de la madrugada, de Fernando Mena, fue estrenada en la Universidad Nacional en 2010, protagonizada por el mismo autor.

Sonar de campanas, de Miguel Rojas, drama histórico sobre la declaratoria de independencia de Costa Rica el 29 de octubre de 1821.

El más reciente es Pentadrama, de Claudia Barrionuevo y Walter Fernández, obra que actualmente está de gira por comunidades.

La mayoría de las obras editadas ya se ha llevado a las tablas, con lo que, al decir de María Bonilla, se han conjugado lo literario-dramático con lo escénico-teatral.

La dramaturgia nacional es rica y vigorosa en sus inquietudes y planteamientos, contemporánea en sus propuestas temáticas donde ofrece una visión crítica de la actualidad.

De esta manera, la colección Tinta en serie ofrece un panorama muy valioso de dramaturgia contemporánea y un aporte destacable al fenómeno teatral, como lo señala Bonilla.

Gran debate ha suscitado la propuesta del dirigente sindical más reconocido por la gran prensa de este país: Don Albino Vargas, secretario general de

La página en Internet muestra tanto la historia del pueblo indígena de Térraba, como sus atracciones para los turistas nacionales e internacionales. (Fotografía tomada

El ingeniero Guillermo Loría y otros funcionarios del CONAVI mostraron la construcción de una nueva instalación destinada al análisis de pavimentos y carreteras. (Foto:

El mundo no es lo que parece Myriam Bustos Arratia Cuentos Editorial TecnoCiencias 2012 En su obra literaria reciente Myriam Bustos ha sido pionera e

Código Penal de Costa Rica Comentado Vol. I (artículos 1-49) Alfonso Navas Aparicio ULACIT 2012 Sustentado por una importante carrera como docente universitario, hoy decano

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Costa Rica este martes en su primera visita de Estado al istmo, en donde participará

La Oficina de Salud y Bienestar se disculpó por la aparente mala atención que recibió un estudiante en el área de psicología. (Foto: Katya

Reunidos en Santiago de Chile el último fin de semana de enero, los gobernantes de 60 países de América Latina, el Caribe y Europa