Tras la pista de las viejas fotos

Mil y una muertes Sergio Ramírez Novela Alfaguara 323 pgsMil y una muertes es la más reciente novela publicada por el escritor nicaragüense Sergio

Mil y una muertes

Sergio Ramírez

Novela

Alfaguara

323 pgs

Mil y una muertes es la más reciente novela publicada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Por la variedad de personajes históricos presentes en ella y por el recorrido que hace por la última parte del siglo XIX, es sin duda una novela erudita.

A la manera de su novela anterior Sombras nada más, el autor aparece como personaje que indaga en documentos con la ayuda o complicidad de algunos otros personajes para dar con la historia del protagonista. En este caso se trata del fotógrafo nicaragüense Castellón, quien, según la novela, tuvo la ocasión de fotografiar y codearse con algunas de las figuras del mundo cultural más prominentes en Francia, como Turguéniev, Chopin, George Sand, Flaubert y su mismo compatriota el poeta Rubén Darío vestido de monje cartujo.

La búsqueda lo lleva a recorrer diversos escenarios como París, Madrid, Mallorca y Varsovia, donde ocurrió una de las muertes del fotógrafo víctima de la barbarie nazi, tras haber tenido que fotografiar incluso el asesinato despiadado de su hija y yerno en un campo de concentración.

La vida y azares de Castellón se remontan a sus ancestros, pues es sobrino de un Rey Mosco y su padre fue Francisco Castellón, quien pactó con William Walker para intentar construir un canal interoceánico en Nicaragua, y pasó a la historia como traidor. La idea de este canal también lo llevó a Francia, donde conoció y ayudó a escapar de prisión a Napoleón III.

Esta novela es un gran ejercicio literario donde el autor ensaya posibilidades narrativas, hace guiños al lector en referencias a otros autores latinoamericanos y elabora una trama compleja con una rica galería de personajes.

Los diálogos del autor con sus fantasmas, como el nieto Rubén y el chofer Dominik, le fallan en ritmo y verosimilitud, sin embargo la novela se lee con curiosidad e interés y se disfruta como un texto bien escrito.

Piden más de ¢800 millones por terreno con "barro de olla", útil para 2.200  ceramistas en Guaitil, Guanacaste.Mas de 2.200 familias viven en las

El Ministro de Cultura dejará listo el plan para remodelar "La Aduana". Solo le quedan 18 meses a Guido Sáenz al frente del Ministerio

Éxtasis y ortigasLas mujeres, entre el goce y la censuraYadira CalvoFarbenUna vez más Yadira Calvo nos ofrece el producto de una investigación minuciosa, bien

La falta de legislación  hace a Costa Rica un paraíso para la investigación en seres humanosCual si fuera un centro de atracciones Costa Rica