Sandokan
Novela
Emilio Salgari
Ediciones Grupo Zeta
555 págs
Aunque la fantástica obra de Emilio Salgari, tiene su cumbre en El corsario negro, la serie de Sandokan es una propuesta de aventura que se recuerda para siempre.
El escritor italiano, que acabó con su vida agobiado por las deudas y perseguido por las editoriales, constituye un hito en la narrativa de aventuras. Su mundo es el de los piratas. En el caso de Sandokan, se ubicación es en el archipiélago de Malasia, exótico ambiente donde coloca a personajes extraños y fieros, costumbres insospechadas, intrigas, luchas y a un grupo de piratas que imponen su ley.
El corajudo Sandokan y su inseparable amigo, el portugués Yáñez, posiblemente sirvieron de modelo a Alvaro Mutis para sus personajes Maqrol y Abdul Bashur, pero han servido también de modelo para gran cantidad de historias de piratas y, desde luego, para innumerables versiones en cine.
El tigre de Malasia, los Tigres de Mompracem o El corsario negro, son referencias ineludibles del mundo de aventuras con que Salgari conquistó miles de lectores en el mundo.
El pirata como héroe, la valentía e intrepidez son las virtudes de hombres fuera de la ley, pero de la ley del imperio inglés.
Sandokan, en realidad es heredero de un trono, pero su familia fue exterminada, sus padres hermanos y hermanas fueron asesinadas delante de sus propios ojos. Ya de adolescente, Sandokan es un bandolero temible.
Sus piratas, lo siguen con respetuoso temor. La venganza impulsa sus actos. Saquea, mata, destruye, pero jamás permite que se sobrepasen con el desvalido o con las mujeres. Las leyes de su líder están muy claras para sus seguidores, quienes se sienten cohesionados por el temor y el respeto que han logrado imponer en todo el archipiélago.
Cargado de riquezas, en su refugio en la isla de Mompracem, Sandokan imparte su propia justicia y ya con riquezas o con la fuerza intenta liberar a esos pueblos de la humillación que han recibido por parte de los colonizadores.
No puede faltar, en este héroe romántico, la pasión desbocada por una mujer extremadamente hermosa a quien llaman la Perla de Labuán. Impulsado por un amor ciego, Sandokan arriesga sus barcos, su vida y la de sus seguidores para intentar capturarla.
Las aventuras de Sandokan y el universo de piratas de Salgari es una propuesta cautivante. Como escritor marcó muchas tendencias y como creador sorprende su manejo y referencias de la geografía en que se desarrollan sus historias, pues es sabido que Salgari jamás salió de su ciudad y no estuvo nunca en esos sitios.