Una visión laboral del país

«Alcances de la Libertad Sindical en Costa Rica»Fernando Bolaños CéspedesEditorial GuayacánSan José, 2002El conocido experto en Derecho Laboral, Fernando Bolaños Céspedes, acaba de sorprender

«Alcances de la Libertad Sindical en Costa Rica»

Fernando Bolaños Céspedes

Editorial Guayacán

San José, 2002

El conocido experto en Derecho Laboral, Fernando Bolaños Céspedes, acaba de sorprender al foro nacional con la presentación de su nueva obra. Ella   deja en evidencia las serias limitaciones prácticas de este ordenamiento.

Es decir, con buen tino, demuestra como existe una enorme distancia entre lo recogido por la ley y su aplicación en el devenir social.

De hecho, al revisarse las disposiciones que recogen, por ejemplo, la libre sindicalización – veáse la disposición 60 de la Constitución Política- dejan el sinsabor de que  esta singular protección al trabajador, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales y profesionales, más parece una limitación, cuyo fin último resulta un control exclusivo de  las masas y una innegable burocratización de los sindicatos.

El autor parece reconocer esta tendencia al poner énfasis en el análisis del voto  5000-93 de la Sala Constitucional, que contrariamente a lo establecido por la jurisprudencia anterior, demuestra que sí existía en Costa Rica un ordenamiento jurídico capaz de sustentar un fuero de protección sindical. Este último resulta de vital trascendencia para el trabajador, puesto que garantiza la estabilidad del asalariado sindicalizado, del dirigente sindical o del representante del trabajador.

La historia de la libertad sindical, sin embargo, dice otra cosa. Costa Rica marcharía a la cabeza del mundo en este campo si la costumbre no fuera «descabezar» a quienes traten de consolidar cualquier sindicato.

Citando cifras que aparecen en la introducción del libro, en 1985, los sindicatos inscritos debidamente significaban el 16.4% de la población; una década después el porcentaje había disminuido al 14.1%.

Ello a pesar del andamiaje construido en 1993 por los magistrados de la Sala Constitucional, con base en los artículos 25 y 60 de la Constitución Política, así como otros instrumentos de carácter internacional.

La obra de Bolaños Céspedes es polémica de principio a fin. Los lectores podrán comprobarlo. No solo por su exacto abordaje de los temas – precisión de cirujano-, sino por las implicaciones de los tópicos abordados. De esta manera, el lector hallará además en este libro, de impecable presentación, los temas relativos al derecho de huelga y la negociación colectiva.

"Alcances de la Libertad Sindical en Costa Rica"Fernando Bolaños CéspedesEditorial GuayacánSan José, 2002El conocido experto en Derecho Laboral, Fernando Bolaños Céspedes, acaba de sorprender

Los embusteros de la mala fe: siete años de antiperiodismo furibundoCASTRO FERNÁNDEZ, Juan DiegoInvestigación1ª edición, San José, Costa Rica, octubre 2001447 pgs.El Licenciado Juan

Las elecciones de alcalde del 1 de diciembre y los cambios en la participación ciudadana son analizadas en esta entrevista.Eva Carazo: "Creo que para

La  técnica de la retroalimentación biológica (biofeedback) puede ayudar a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, mediante el conocimiento y

Entre las labores que asumió la FEUCR transitoria se encuentra la organización del XXI Congreso Estudiantil y continuar con el proyecto de Gente Chiquitita.

En 1920, a los dos meses de edad, Clarice Lispector hizo su primera gran travesía de la lejana Rusia al noreste de Brasil. Hija

Filosofía contemporáneaManuel Cruz.Taurus, 2002.429 páginas.Si hay algún conocimiento que justamente no es abstracto, ése es, en contra de lo que se cree, el filosófico.

"Los viejos y los árboles"Luko Hilje, Wilberth Jiménez, Emilio VargasEditorial UCR-INBio.426 páginas¢3.500 - Librería Editorial UCR.Con una historia relativamente corta, la sociedad costarricense aún