Visiones y controversias en la salud

Historia y filosofía de la salud y la medicinaJuan Jaramillo AntillónEditorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS)Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 2002221

Historia y filosofía de la salud y la medicina

Juan Jaramillo Antillón

Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS)

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 2002

221 pp.

El doctor Juan Jaramillo Antillón hace un aporte al país con el libro Historia y filosofía de la salud y la medicina, en el cual expone no sólo  las controversias en medicina, sino que hace un recuento histórico de la materia y pone a disposición de estudiantes, profesionales e investigadores lo que podría servir de libro de consulta.

Contiene descripciones de las principales figuras del campo de la medicina y la salud, desde la Antigüedad al presente y con una visión tanto desde el punto de vista médico, como desde el filosófico.

Además, describe una serie de procesos como la aparición de la seguridad social y los seguros sociales en el mundo, la vigencia del concepto de salud pública y los inicios de la industria farmacéutica. También hace una breve comparación entre los seguros sociales de los países desarrollados con el sistema de Costa Rica.

Se visualiza el papel de la ecología y la salud y el desarrollo del concepto y práctica de la medicina holística e igualmente -como se mencionó- se estudian las controversias en medicina y la causa por la cual se pone en entredicho el empleo de medicamentos y técnicas diagnósticas o terapéuticas en diferentes procedimientos.

En el texto se detallan las nuevas fronteras de la medicina, constituidas por las investigaciones en biomedicina y la nueva tecnología de la ingeniería genética que nos conducen a un futuro en cierta forma impredecible.

Jaramillo Antillón es médico cirujano graduado con honores de la Universidad Autónoma de México, en 1959; posteriormente se especializó  en cirugía general, gastroenterología y proctología.

Fue, asimismo, Ministro  de Salud, ocupó la jefatura de la sección de cirugía en el Hospital Calderón Guardia y dirigió la cátedra de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado 22 libros y más de 80 artículos médicos.

En 2003 se cumple el 150º aniversario de José Martí, cima del pensamiento latinoamericano y universal. Esta es la imagen de José Martí más

La reina libertadEl imperio de las tinieblasChristian JacqNovela Planeta307 pgs El egiptólogo francés Christian Jacq es uno de los autores más vendidos en Europa,

Creo, sinceramente, que nos estamos ahogando en un vaso de agua: para nadie es un secreto que en lo  correspondiente a la formación pedagógica,

El importante impulso que la industria del libro ha tenido en los últimos diez años, suscita fenómenos múltiples, muchos de los cuales al ser