Visiones y controversias en la salud

Historia y filosofía de la salud y la medicinaJuan Jaramillo AntillónEditorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS)Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 2002221

Historia y filosofía de la salud y la medicina

Juan Jaramillo Antillón

Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS)

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 2002

221 pp.

El doctor Juan Jaramillo Antillón hace un aporte al país con el libro Historia y filosofía de la salud y la medicina, en el cual expone no sólo  las controversias en medicina, sino que hace un recuento histórico de la materia y pone a disposición de estudiantes, profesionales e investigadores lo que podría servir de libro de consulta.

Contiene descripciones de las principales figuras del campo de la medicina y la salud, desde la Antigüedad al presente y con una visión tanto desde el punto de vista médico, como desde el filosófico.

Además, describe una serie de procesos como la aparición de la seguridad social y los seguros sociales en el mundo, la vigencia del concepto de salud pública y los inicios de la industria farmacéutica. También hace una breve comparación entre los seguros sociales de los países desarrollados con el sistema de Costa Rica.

Se visualiza el papel de la ecología y la salud y el desarrollo del concepto y práctica de la medicina holística e igualmente -como se mencionó- se estudian las controversias en medicina y la causa por la cual se pone en entredicho el empleo de medicamentos y técnicas diagnósticas o terapéuticas en diferentes procedimientos.

En el texto se detallan las nuevas fronteras de la medicina, constituidas por las investigaciones en biomedicina y la nueva tecnología de la ingeniería genética que nos conducen a un futuro en cierta forma impredecible.

Jaramillo Antillón es médico cirujano graduado con honores de la Universidad Autónoma de México, en 1959; posteriormente se especializó  en cirugía general, gastroenterología y proctología.

Fue, asimismo, Ministro  de Salud, ocupó la jefatura de la sección de cirugía en el Hospital Calderón Guardia y dirigió la cátedra de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado 22 libros y más de 80 artículos médicos.

"La delictividad urbana en la ciudad de San José: 1990-2000 (una perspectiva geográfica)"Libia Alfaro y Guillermo CarvajalVlamarán S.A., 2002130 páginasA partir de información que

El presidente cubano Fidel Castro comenta el primer tomo de la autobiografía de Gabriel García Márquez. Gabo y yo estábamos en la ciudad de

Un reciente informe alarma sobre la situación del agua potable y del alcantarillado sanitario, al tiempo que presiona al AyA para que implemente reformas

"Santalucías y Heliotropos" es el título de un interesante libro de poesía infantil del escritor Claudio Monge Pereira.El libro tiene una marcada preocupación por