Autoengaño
Rafael Ángel Herra
Ensayo
EUCR
2012
En este libro, el filósofo y escritor Rafael Ángel Herra dedica su interés a un tema muy presente en la sociedad contemporánea: el desplazamiento de la responsabilidad.
En sus múltiples facetas, esta conducta acude a la representación y la disculpa, sustituye para evitar la responsabilidad y sus consecuencias.
Los eufemismos no solo tienen la función de suavizar el enunciado, sino que su selección y uso conlleva un valor implícito desplazado. Por ejemplo, llamar a la vejez “el atardecer de la vida” no solo suaviza el concepto de vejez, sino que presume que la vejez tiene una connotación negativa merecedora de ser suavizada.
El autor se fija en el uso de la metáfora como una forma primordial del autoengaño.
“El autoengaño es metafórico. Ocurre así: cuando me autoengaño remito la justificación de mi acto a un motivo impostor. En otras palabras, produzco una ficción que me sirve de fundamento para actuar de cierta manera y con ello genero yo mismo las razones de la satisfacción moral que acompaña ese acto. La operación es, en sentido preciso, un acto de tras/paso +del motivo real como fuente de la acción +al motivo ficcional. Este curioso sistema de conversión tiene ventajas para el sujeto moral, igual que la metáfora le agrega valores al texto”. Explica.Herra aclara que no se debe restringir el ejercicio de autoengaño al desplazamiento de la culpa que puede ser un fenómeno interior, sino que abarca también el de responsabilidad que es más amplio, pues ubica al sujeto ante ciertas expectativas del otro o de la sociedad.
Los procesos del autoengaño son muy diversos, por lo que este libro indaga en la comprensión de la conciencia moral y frente a formas de valorar o justificar la conducta propia.
En la selección de ensayos que componen este libro, algunos tratan temas como la cultura de masas, los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, donde los discursos de desplazamiento y autoengaño son frecuentes.
Al respecto, Herra explica que los medios de comunicación tienden a producir una especie de sustitución de la realidad y a querer hacer creer que esa es la realidad. Aquí el autoengaño consiste en creer que la realidad es ese mundo que presentan los medios.
El autoengaño hace que el sujeto desplace la responsabilidad y no actúe con respecto a cosas o procesos sociales que le incumben, pero también le ayuda a tolerar la culpa por los actos que sí realiza pero que moralmente considera indebidos.