Marte, la casa del futuro

La posibilidad de establecer una colonia humana en Marte es cada vez más real.

La posibilidad de establecer una colonia humana en Marte es cada vez más real. Las evidencias recogidas por la NASA de la presencia de agua líquida en el planeta rojo, orientará a los científicos en la búsqueda de vida extraterrestre.

La noticia es de gran importancia para la ciencia, que durante varias décadas ha venido trabajando en el lanzamiento de misiones espaciales con el objetivo de conocer a profundidad el planeta más cercano a la Tierra, y que comparte con esta una serie de características.

Marte, conocido como el planeta rojo, recibe este nombre por su apariencia rojiza debido a la presencia de óxido de hierro en su superficie
Marte, conocido como el planeta rojo, recibe este nombre por su apariencia rojiza debido a la presencia de óxido de hierro en su superficie

“La información que presentó la NASA me parece muy importante para la comunidad científica y nos hace pensar que tenemos mejores posibilidades para establecer en un futuro una colonia en ese planeta”, opinó el Dr. Marco Barahona, profesor de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Igualmente, para la Dra. Lela Taliashvili, directora del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de esta universidad, el hallazgo es trascendental ya que “la humanidad debe encontrar un planeta cercano para emigrar en el futuro”.

“Si hay agua líquida, hay vida microbiana”, sentenció Taliashvili, quien consideró que por sus características Marte es un lugar indicado para explorar posibilidades de vida.

Desde la Antigüedad se conoce la existencia del planeta Marte. No obstante, en los años 1970 se conocieron los primeros indicios de que el agua líquida fluyó en algún momento en ese planeta. Las fotografías tomadas por las sondas espaciales a lo largo del tiempo han mostrado valles ondulados, pendientes y otras formaciones por donde el líquido ha corrido. Esto hace suponer que en el pasado existieron condiciones ambientales que permitieron la ocurrencia de grandes inundaciones.

Asimismo, se observó la existencia de agua congelada en el polo norte del planeta rojo, e incluso, se cree que hace millones de años existió un enorme océano en ese mismo hemisferio.

A pesar de estos resultados, las investigaciones no habían sido concluyentes. Fue en el 2011 cuando aparecieron indicios más sólidos sobre la posibilidad de encontrar el preciado líquido fuera de la Tierra y de que provenga de acuíferos extraterrestres. Los científicos describieron el hallazgo en algunas pendientes como “manchas oscuras que aparecían a finales de la primavera y desaparecían en otoño en el hemisferio sur”.

El 28 de setiembre pasado se conocieron nuevas pruebas que hacen suponer la existencia de agua líquida. La NASA indicó que mediante el uso de un espectrómetro de imágenes encontró trazas de sales hidratadas (poseen moléculas de agua), que relacionó con el brote de agua muy salada.

“No es que se observó agua en estado líquido, pero sí parece ser una evidencia muy fuerte de la presencia de agua líquida bajo ciertas circunstancias, como temperatura y ubicación, en ese planeta”, explicó Barahona, especialista en hidrogeología.

Búsqueda de vida

“Determinar si existe agua líquida en la superficie de Marte es fundamental para comprender el ciclo hidrológico y el potencial de vida en Marte”, aseguran los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, en la investigación publicada en la revista Nature Geosciense.

Por su parte, la directora científica de la NASA, Ellen Stofan, confirmó en una entrevista al diario chileno La Tercera que “los descubrimientos que se realizan en Marte siguen reforzando la idea de que el planeta rojo es el lugar de nuestro Sistema Solar donde existen más probabilidades de éxito en la búsqueda de indicios de vida pasada”.

Marte se encuentra mucho más lejos del Sol que la Tierra, razón por la que sus climas son muy fríos, la atmósfera es muy delgada y retiene poco calor. Además, debido a su aridez y a su similitud geológica, se le ha comparado con el desierto chileno de Atacama.

Bajo estas condiciones es difícil encontrar agua líquida en el planeta rojo. Una de las hipótesis que manejan los investigadores de la NASA es que las sales hidratadas podrían disminuir el punto de congelación del agua, lo que permitiría que fluyan corrientes salobres.

Para Barahona, se podría pensar que hay un ciclo hidrológico en Marte, aunque no similar al que existe en la Tierra. Las evidencias geológicas en Marte muestran un pasado más húmedo y más apropiado para el desarrollo de organismos vivos, dijo Barahona.

“Se han observado formas geomorfológicas que se asocian con procesos de erosión por el paso de agua líquida, como los cañones. Además, hay depósitos de rocas redondeadas que evidencian que posiblemente fueron transportadas por una corriente de agua y se relacionan con depósitos de ríos”, detalló.

En la Tierra, explicó, cuando un lago no vuelve a recibir el aporte de un río o de las lluvias y se empieza a evaporar, aumenta la salinidad en el agua. Si el proceso de evaporación continúa, se precipitan minerales evaporíticos, algunos de los cuales son hidratados, como el yeso.

“En la información que presentó la NASA –indicó Barahona−, los científicos lo que observan es una señal relacionada con minerales hidratados y estos con un proceso de evaporación de agua salada”.

Condiciones necesarias

Las investigaciones científicas dan cuenta que en Marte aún no existen todas las condiciones indispensables para la vida. Además del agua, la atmósfera y el campo magnético son factores importantes para la sobrevivencia y estos elementos son muy débiles en este planeta, aclaró Taliashvili, astrofísica de la UCR.

“El aumento del oxígeno en la atmósfera marciana es una de las tareas importantes a resolver para la colonización humana en Marte”, dijo la investigadora, pero también se requieren otros elementos como hidrógeno, nitrógeno y carbono.

La atmósfera de este planeta se compone fundamentalmente de dióxido de carbono (95 %) y en menor proporción de nitrógeno, argón, oxígeno molecular, monóxido de carbono y vapor de agua.

Según afirmó Taliashvili, otro aspecto que habría que resolver en Marte es la alta radiación solar debido a la ausencia de un campo magnético como el de la Tierra, lo cual representa un peligro para los humanos.

En marzo del 2016, la misión espacial Insight se adentrará bajo la superficie del planeta rojo con sofisticados instrumentos geofísicos, para investigar su estructura interior y así poder comprender la formación evolutiva de este planeta. Asimismo, la NASA se prepara para el envío de humanos a las cercanías de Marte durante la década del 2030.

Así las cosas, colonizar Marte ya no solo forma parte de la ciencia ficción. Ahora está más cerca que nunca.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad