Preguntas en la incertidumbre

Aunque se trata de un libro de ensayo filosófico, su título ya revela la vocación literaria de su autor. Con lenguaje cuidado, accesible y agradable

Como una bailarina entre la niebla

(identidad, sentido y significado)

Herman Güendel

Ensayo

Ediciones Guayaba

2015

Preguntas en la incertidumbre

Aunque se trata de un libro de ensayo filosófico, su título ya revela la vocación literaria de su autor. Con un lenguaje cuidado, accesible y agradable, este trabajo reflexiona acerca de la sociedad actual, con una visión crítica pero asertiva.

El símil que utiliza en el título refiere a la imagen de quien se mueve en la incertidumbre pero lo hace con gracia. Así, la sociedad actual se presenta como cambiante, difícil de comprender con parámetros rígidos, pero que necesariamente se debe interpretar con sigilo.

El concepto de identidad es fundamental en el análisis que hace Güendel. En la introducción explica: “Sin identidad nadie puede existir. Sin significado la existencia se vacía de valor, la importancia de ser se desvanece en la penumbra de no poseer identidad. Nadie puede apegarse a una existencia que carece de vida. Sólo puede llamarse vida a una existencia que posea significado. Poseer significado significa poseer identidad, pues asumimos alguna identidad para ser significativos para otros”.

Precisamente, ese significado es el que se le niega al ser humano en la sociedad actual y la etapa del capitalismo en que se encuentra.

Sin embargo, la visión de este análisis, aunque crítica, no es pesimista. “El ocaso de una época da lugar al amanecer de otra nueva. Tras décadas de neoliberalismo se levanta en la historia la reivindicación de la dignidad humana, que había sido enturbiada por el efecto que aquella ideología tuvo sobre la diversidad de conductas, regiones e instituciones sociales fundamentales”.

Y es que el objeto de reflexión de este libro es la relación del ser humano con su entorno, en particular con la sociedad contemporánea; de un capitalismo que llegó a su culminación en el modelo neoliberal, amparado a viejas estructuras de explotación que hoy amenazan no solo la existencia propia de ese sistema, sino de toda la vida en el planeta.

La sociedad de mercado no ofrece respuestas válidas para el ser humano, sino que lo rodea de incertidumbre o la condena a la exclusión.

Ante esta situación, aparecen nuevos procesos de resistencia, de formas de ser, que no solo reclaman sino que ocupan su lugar en la sociedad, generando diversidades que ya no pueden ser invisibilizadas.

En lo diverso, el ser humana encuentra nuevas identidades y resiste ante los procesos homogenizadores antiidentitarios de la sociedad de mercado.

Dice el autor: “Se ha saltado más allá del tema de la diversidad de situaciones del humano, al tema de la diversidad identitaria como criterio de inclusión integral”.

La visión crítica de este libro provoca la reflexionar desde una visión humanista, pero sustentada en comprender los efectos del entorno social sobre el sujeto.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La emergencia de la democracia en Costa Rica y en otros países de la región, entendida como un proceso de crecientes

No hay duda de que existe el encanto personal, lo que algunos llaman sex appeal. Pero esto es tanto como decir que existe

El Directorio de la FEUCR está cumpliendo ya 8 meses de gestión. Se acabó la parte más rendidora de la labor,

Los procesos de cambio, en el campo político, son complejos porque van de la mano con lo económico y con la producción

Desnuda por la exacerbación de su práctica de un “periodismo” de mala calidad y por el fiasco de su “ola publicitaria” acerca

Semanario Universidad