Qué hay de viejo

Mediando la década de 1970, la Dirección de Publicaciones del entonces Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, lanzó una colección de series de libros con el afán de poner al alcance del mayor número de lectores, valiosos textos de la literatura latinoamericana.

El proyecto incluía libros de bajo costo, en papel periódico y tapa rústica, pero con un contenido muy cuidado y de gran calidad.

En su afán de pluralidad e inclusión, declaraba:

“Pensamiento de América es una serie con la que pretendemos rescatar y divulgar el pensamiento testimonio de los grandes hombres americanistas sin distinción de raza, credo político ni religioso que con esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo sociocultural, construyendo un hermoso lazo de explicación y acercamiento a las realidades históricas y geográficas americanas”.

Este dedicado a José Martí era el número 7 de la serie. Incluía un excelente ensayo del gran escritor y poeta cubano Roberto Fernández Retamar, dividido en seis secciones.

Antes de que termine este año que es el de la conmemoración del 120 aniversario de su muerte, acaecida trágicamente el 19 de mayo de 1895, quisimos recuperar este volumen querido, atesorado en la biblioteca desde hace casi 40 años.

Sirva de reconocimiento también a quienes hicieron posible esta colección, Dennis Mesén y Alfonso Chase, que tuvieron a cargo la edición.

Además del valioso prólogo, este volumen de casi 600 páginas incluye los Versos Sencillos, Versos Libres, Mis Versos, así como fragmentos y extractos de otros libros como Los versos de la edad de oro, Flores del destierro y otros poemas, Ismaelillo; en la parte de prosa incluye una serie de frases y declaraciones de Martí respecto de su pensamiento americano, luego vienen los discursos es escritos políticos y libertarios. Cierra el libro un conjunto de artículos escritos por relevantes intelectuales a la memoria y figura de Martí.

Como apéndices se incluye una biobibliografía, una cronología de vida y textos publicados y una antología fotográfica.

Algunos de esos pensamientos provocadores y exultantes:

“Ver en calma un crimen es cometerlo”.

“La revolución quiere alas, los gobiernos pies”.

“El derecho mismo, ejercitado por gentes incultas, se parece al crimen”.

“¿Quién no sabe que la lengua es jinete del pensamiento, y no su caballo”.

“Los pícaros han puesto de moda burlarse de los que se resisten a ser pícaros”.

“El hombre sincero tiene derecho al error”.

El rico volumen de esta colección constituye una joya de biblioteca a la que algunos tuvimos acceso gracias a ese ingenioso proyecto de divulgación literaria. Un libro que no debería faltar en el acervo cultural de nuestros pueblos y de nuestro idioma, un autor al que siempre hay que volver cuando pensamos en lo latinoamericano.