En Zona Norte bosques, árboles y semillas se defienden con cultura

Emprendedores, agricultores, activistas y gestores culturales compartieron saberes en torno al bosque, su defensa y su uso

Los bosques, además de espacios donde abundan plantas, árboles y animales, son fuentes de agua, aire limpio, alimento, abrigo y desarrollo económico para muchas comunidades.
En torno a los bosques y la flora que en ellos habita, saberes, tradiciones y prácticas culturales se han desarrollado desde la antigüedad.
El rescate de los árboles y semillas de la zona Norte del país, así como de todas las costumbres y usos asociados a ellas fue el objetivo del I Encuentro Cultural sobre Árboles y Semillas, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Albergue Ecológico Las Bromelias, ubicado en Dos Ríos de Upala.
Allí, en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en medio del bosque tropical nuboso, representantes de iniciativas culturales, turísticas y productivas de las comunidades de la región intercambiaron semillas, árboles y conocimientos sobre preservación, usos y tradiciones vinculadas con el bosque.
Durante el fin de semana ambientalistas, agricultores, indígenas y dueños de proyectos de turismo rural comunitario compartieron saberes en torno a la importancia de la preservación de la naturaleza, las posibilidades del desarrollo sostenible y el uso responsable de recursos, vinculado con la cultura local.
El espacio fue organizado por la oficina regional de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en colaboración con el Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El evento concluyó con el establecimiento de una red de conocedores cultura relacionada con árboles y semillas, que seguirá funcionando para fomentar la defensa de la cultura y la naturaleza del norte costarricense.

El intercambio de semillas y de información sobre árboles fue uno de los ejes centrales de la actividad. (Foto: Daniela Muñoz)
El intercambio de semillas y de información sobre árboles fue uno de los ejes centrales de la actividad. (Foto: Daniela Muñoz)

CULTURA DEL BOSQUE

Esteban Segura, de la oficina regional de la Dirección de Cultura, comentó que “muchas manifestaciones culturales se encuentran íntimamente ligadas a la exuberante naturaleza de la región” y que por ese motivo existe un especial interés en vincular el rescate de tradiciones y prácticas culturales, a la defensa y restauración de los recursos naturales.
Segura destacó que existen ya en la región muchas iniciativas de desarrollo que aprovechan responsablemente estos recursos y que defienden el bosque, por ejemplo, los múltiples proyectos de turismo rural comunitario que fueron representados en el Encuentro.
Ernesto Briceño, empresario local de agroturismo, comentó que el espacio sirvió para enlazar a las distintas comunidades y fortalecer lazos en torno a proyectos y luchas comunes.
Por ejemplo, se acordó apoyar la iniciativa por una moratoria a la expansión piñera en Upala, una problemática que de acuerdo con Briceño, ha impactado el medio ambiente y las dinámicas comunitarias en torno a él.
También se acordó trabajar en el rescate de las formas y tradiciones campesinas de cultivo, con el fin de establecer alternativas productivas y culturales que respeten el bosque, y que permitan la subsistencia de las familias y comunidades.
Este encuentro, según Esteban Segura, es el principio de una iniciativa que continuara desarrollándose en la zona, con el apoyo de la oficina regional del Ministerio.
Cynthia Zamora, de la dirección de extensión de la UNED, comentó que si bien el objetivo de la actividad giraba en torno al rescate cultural de árboles, semillas y sus usos, sirvió además para la promoción de prácticas como el trueque de semillas, para el fortalecimiento de los lazos entre comunidades y para la construcción de un plan de trabajo con miras a futuro.
Eduviges Vargas Mora, Presidenta de la Red Sancarleña de Mujeres Rurales comentó que “la defensa del bosque y el rescate de tradiciones, como la gastronomía y la medicina natural, van de la mano”. De la misma forma, dijo, los usos tradicionales de las semillas y árboles respetan y protegen la naturaleza, y allí radica la importancia de su preservación.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Se mantienen las deficiencias en la ejecución de obra pública, que por muchos años se han señalado. Recientemente, la señora Contralora General de la República

Con el fin de reformar el Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (conocido empresarialmente como TEC), la Asamblea Institucional

Semanario Universidad