Malestar en Artes Plásticas se mantiene por falta de presupuesto para nuevo edificio

Presupuesto 2016 no contempla monto para invertir en la remodelación, Rector afirma que se incluirán en el primer presupuesto extraordinario del próximo año.

Decenas de estudiantes, personal docente y administrativo de la Escuela de Artes Plásticas se reunieron este martes en una asamblea ampliada convocada por el director de dicha Escuela, Eric Hidalgo.

El objetivo del encuentro era dar a conocer la situación sobre el presupuesto para el nuevo edificio de talleres de Artes Plásticas y plantear propuestas inmediatas.

Jorge Murillo, director del Consejo Universitario (CU), aseguró que no dará su voto en apoyo al Presupuesto Universitario 2016, en el que se excluyó la partida para la nueva estructura. La Rectoría justificó la decisión argumentando que al presupuestar el monto por concepto de anualidades en 5,5% (y no en 3% como pretende la administración), se realizó una reasignación de recursos que dejó por fuera las obras para esta escuela.

“La necesidad de infraestructura de esta universidad debe atenderse independientemente del monto de anualidad”, dijo Murillo.

Además, apuntó que ahora los fondos necesarios podrían sacarse del “barrido presupuestario” que hace la universidad, que es el dinero que no se invierte durante el año y que va a dar a un fondo general.

Jordan Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), felicitó a los estudiantes y cuerpo docente por su movilización en protesta por sus derechos.

Vargas afirmó que “la Rectoría está creando una dicotomía entre anualidades y edificio”. También prometió que los dos votos estudiantiles en el CU, así como el de los colegios profesionales, irán en contra del presupuesto propuesto, por lo que sumarían cuatro en total.

Por su parte, Nathalia Valerín, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas (AEAP) dio detalles de la reunión que sostuvieron este lunes con el Rector, Henning Jensen.

Según Valerín, el Rector insistió en que los montos de anualidades impiden dar dinero para la construcción del edificio. Asimismo, dijo que él se comprometió a que los fondos se concreten en lo que queda del año, pero no dentro del presupuesto 2016.

El rector Jensen aclaró a UNIVERSIDAD que si bien los recursos no serán incluidos en el presupuesto ordinario, sí serán contemplados en el primer presupuesto extraordinario del 2016.

«Los recursos provendrán del barrido que empieza a realizarse habitualmente en el mes de octubre, o sea después de la elaboración y aprobación del presupuesto ordinario. Mientras tanto, en el presupuesto ordinario 2015 se cuenta con recursos suficientes para continuar con el proceso de elaboración del diseño del edificio, el cual no se ha suspendido ni interrumpido. El diseño del edificio se está realizando en la OEPI en trabajo estrecho con la Escuela de Artes Plásticas, hecho que nadie parece mencionar», comentó el rector.

Para las dos primeras etapas del nuevo inmueble se necesitan alrededor de 1.400 millones de colones.

Reacciones

Javier Fernández, estudiante de artes plásticas apoya a Keylor Alfaro en tener que mantener la firmeza en las manifestaciones y considera que los estudiantes tienen que unirse más. Según Fernández es importante no mezclar dos problemas diferentes como el aumento de las anualidades y la construcción de un nuevo edificio.

Walter Gómez, de la carrera de diseño pictórico, opina que los temas tocados, de los salarios y el presupuesto de la construcción de un nuevo edificio de la escuela de artes plásticas, no son temas negociables. “Se supone que hace diez años estaba el plan hecho para que este edificio estuviera”- añade Gómez.

José María Castro, profesor de diseño gráfico en la misma escuela, señaló que, para enfatizar en la seriedad del problema, el edificio debe cerrar. Esto para demostrar que “la escuela no es un edificio, sino la gente”.

El tema de la integración de las minorías a la sociedad activa es, sin duda, un punto clave en nuestra vida cotidiana, ya que

De acuerdo con el parecer de los economistas Luis Mesalles (La Nación, 11/04/15), y Emilio Bruce (La República, 10/04/15), presidente el primero y expresidente

En el ensayo referido Carmen Lyra explica con una gran maestría la forma en que unos pocos se enriquecen con el trabajo ajeno