Proyecto Hidroeléctrico Reventazón se financia con fondos públicos y privados

El ICE recurrió a un financiamiento mixto para la inversión inicial de su Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recurrió a un sistema mixto de financiamiento con el que agrupará fondos públicos y privados para solventar la inversión inicial de su Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR).

El proyecto en cuestión es una de las obras más importantes que el ICE desarrolla y su inversión inicial se estima en $1.379 millones.

Según el ICE, el sistema mixto de inversión se ideó como parte de un proceso de innovación financiera para consolidar los presupuestos necesarios para concretar obras pendientes desde la década anterior.

En el caso específico del Proyecto Reventazón, del total de la inversión inicial, $152,5 millones serán un aporte de inversión directa del ICE, mientras que $97,8 millones corresponden a una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $225 millones de un crédito conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En esta misma línea de financiamiento conjunto, el ICE también señaló que se integra un fideicomiso, con el refrendo de la Contraloría General de la República, que se desarrolla bajo la administración del Banco Scotiabank desde el 2013 y en el que participaron tanto el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular como el Bancrédito, quienes aportaron $468,7 millones.

Por su parte, el BID y la Corporación de Financiamiento Internacional del Banco Mundial (IFC) aportaron los restantes $435 millones de dólares para dicha inversión inicial.

Entre los principales esquemas de financiamiento ejecutados o en obra por parte del ICE destacan fideicomisos de titulación, arrendamientos con opción a compra, líneas de crédito con banca de desarrollo y arrendamientos financieros (tales como el del PHR).

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Sobre las muy diversas dificultades que se enfrentan en la vida, siempre me recuerdo de “Los miserables”, de Víctor Hugo.

La guerra en que nos metieron no es fácil explicarla. Ellos, los que mandan, nunca se equivocan. Aciertan casi siempre. Su especialidad es, integrar, esconder

Semanario Universidad