154 ponencias pondrán a revisión funcionamiento de la alma máter

Universitarios plantean cambios en la UCRVea el SUPLEMENTO ESPECIAL En el VII Congreso Universitario, docentes, estudiantes y personal administrativo, sean o no congresistas, tienen la

Universitarios plantean cambios en la UCR

Vea el SUPLEMENTO ESPECIAL

En el VII Congreso Universitario, docentes, estudiantes y personal administrativo, sean o no congresistas, tienen la oportunidad de sugerir cambios que consideren importantes para la institución, por medio de ponencias que se discutirán en comisiones de trabajo y posteriormente en la fase plenaria.

Esta prerrogativa que el Congreso ofrece a la comunidad universitaria, solo ocurre cada diez años, por lo que en esta sétima edición los universitarios han generado gran cantidad de propuestas sobre muy diversos temas del quehacer institucional.

El periodo de recepción cerró el pasado 10 de febrero, con un total de 187 ponencias recibidas mediante el sitio en Internet. De estas, 154 fueron aceptadas en los siguientes ejes temáticos: 38 sobre Quehacer académico; 25 para Vínculo Universidad-Sociedad; 62 en Estructura, gestión y hacienda universitaria, y 29 de Vida universitaria.

La comisión organizadora se encargó de revisar cada ponencia, aceptarlas, rechazarlas o devolverlas a las personas responsables, con el fin de que mejoraran su presentación. Para ser aceptadas, cada una debía desarrollar y elaborar una propuesta de resolución sobre uno de los temas o subtemas dispuestos por la comisión, observar los principios del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica y tener rigor académico.

ESTUDIANTES

Entre las propuestas presentadas se encuentran varias que buscan mejorar las condiciones de estudio, la admisión y permanencia del estudiantado. Entre ellas se plantea dar solución a las barreras para la población con discapacidad, se propone un modelo de matrícula  eficiente y eficaz, también revisar la forma en que se registran las notas finales de cada estudiante, y políticas relacionadas con la salud y seguridad alimentaria de los estudiantes. Además, se presentan varias propuestas en relación con el funcionamiento y articulación del Trabajo Comunal Universitario.

DOCENCIA

Otro grupo de ponencias intentan solucionar problemas relacionados con el quehacer docente, como calidad, evaluación, formación continua, atención extraclase y destinar cargas académicas para la investigación. Se propone modificar los requisitos para el ingreso a Régimen Académico y mejores condiciones laborales, e incluso implementar el teletrabajo, para potencializar la labor docente.

ESTRUCTURA

Entre otros temas de estructura y gestión, se plantea la creación de una nueva Área de Ciencias Económicas, una Vicerrectoría de Estudios de Posgrado y una Unidad de Vinculación Federativa. También se persigue crear un Consejo de decanos y decanas, revisar los programas institucionales dentro de la estructura organizacional, la creación de una Contraloría de Servicios, revisiones a los modelos de carreras compartidas y desconcentración de carreras, entre muchos otros temas que implicarían modificaciones al Estatuto Orgánico.

SEDES

En cuanto a las sedes, existen varias propuestas para el desarrollo de la educación superior en las regiones, como la creación de carreras interdisciplinarias, el desarrollo de carreras propias, el establecimiento de centros de investigación y la conformación de comités de gestión del riesgo en sedes regionales.

La gestión del carbono, el manejo de sustancias químicas, reconocimiento de la identidad de género, memoria institucional, incentivos para el uso del transporte sostenible, también están entre los temas que ocupan a los universitarios y sobre los cuales están proponiendo importantes cambios para el futuro.

Todas las ponencias serán analizadas por las once comisiones de trabajo establecidas por la comisión organizadora, las cuales están conformadas por aproximadamente 75 congresistas cada una. Cada una trabajará un promedio de 15 ponencias en el periodo del 18 de marzo al 10 de abril. Con base en las ponencias, tendrán la tarea de proponer acciones en forma de dictámenes, que conocerá el plenario del VII Congreso.

Todas las ponencias aceptadas, junto con los nombres de sus autores, están disponibles para conocimiento público en el sitio en Internet setimocongreso.ucr.ac.cr., organizadas por ejes temáticos.

ENTREVISTA Luis Guillermo Solís, candidato a presidente por el PACConvertido a la fuerza en un “cazafantasma”, luego de que su adversario del PLN, Johnny

Representantes docentes, administrativos y estudiantiles participarán en el VII Congreso Universitario. Hace 10 años, las sesiones plenarias del VI Congreso se llevaron a cabo

Periodista Yanory Obando: el pasado 28 de febrero, usted visitó  nuestro relleno sanitario ubicado en La Carpio, a pesar de que fue atendida por

El estudio de la Procuraduría de la Ética señaló que los directivos del BCCR estaban conscientes de que el riesgo de filtración existía pero

La filosofa y cientista política alemana estadounidense Hannah Arendt (1906-1975) aborda en el texto adjunto, un tema provocador y sugerente que desarrolla con amplitud

El historiador Iván Molina publica un interesante e informativo artículo, titulado Anticomunismo e izquierdas (La Nación, 15/02/2014), en el que hace un análisis parcial

EL Gobierno busca “blindarse” legalmente para pagarle a OAS los $28,4 millones que le permitan rescindir el contrato de la carretera San José-San Ramón.