500 estudiantes decidirán el futuro del movimiento estudiantil

Los congresistas votan las mociones y ponencias usando por primera vez dispositivos electrónicos llamados «clickers». (Foto: Ernesto Núñez)“Bostezo”, “blah” y “nada” es lo que

Los congresistas votan las mociones y ponencias usando por primera vez dispositivos electrónicos llamados «clickers». (Foto: Ernesto Núñez)

“Bostezo”, “blah” y “nada” es lo que pensaron algunos cuando escucharon sobre el XXIV Congreso Estudiantil Universitario (CEU), pero se trata de la mayor instancia para que estudiantes acuerden nuevas políticas y normas para el movimiento estudiantil.

El XXIV CEU se inauguró el lunes con 500 representantes de las carreras y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR). A lo largo de la semana, ellos votarán 72 ponencias vinculantes sobre becas, reglamentos, el modelo educativo, la siguiente negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y otros temas de participación estudiantil, para su aprobación o rechazo.

Estudiantes de distintos partidos federativos como PROGRE –que actualmente preside  la federación estudiantil– Alternativa, Convergencia y Ya Basta presentarán las ponencias para discusión en el CEU, el cual se celebra cada tres años.

Según Jei Valverde, presidenta del CEU, uno de los aspectos más relevantes del Congreso Estudiantil es que todo lo que se decida se implementa de manera obligatoria e inmediata, después de notificarle las decisiones al Consejo Superior Estudiantil.

PRIMEROS ACUERDOS

En su primer día, los congresistas acordaron abrir el CEU al público para que cualquier estudiante tuviera acceso y voz en las discusiones. Al final del lunes, dos ponencias ya habían sido aceptadas y una rechazada.

“Las principales decisiones que se tomaron hoy fueron la aprobación de la reforma integral al Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes (EOFEUCR) que implicaba el cambio de fecha de la elecciones federativas, cambio de presupuesto entre los órganos de la Federación, representación de los partidos federativos en el Consejo Superior Estudiantil…”, explicó Federico Blanco, coordinador electo del CEU.

La mesa coordinadora se eligió al inicio del Congreso. En esta oportunidad, PROGRE y Alternativa se aliaron y postularon candidatos conjuntos para asegurarse representación. Los demás partidos rechazaron aliarse.

También se aprobó una ponencia que permite a los partidos federativos tener fiscales dentro de las sesiones del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) durante las elecciones. “Se rechazó otra que planteaba que los miembros del directorio de la FEUCR no fueran todos del partido ganador, sino que se distribuyera proporcionalmente entre los partidos que participaron”, añadió Blanco, refiriéndose a una de la principales propuestas del partido Ya Basta.

Las elecciones federativas serán en noviembre, y estarán marcadas por lo que se decida en el CEU.

PROPUESTAS ESTRELLA Y POSIBLES ROCES

La reforma integral al EOFEUCR que se aprobó era una de las ponencias más importantes para PROGRE, según Alejandro Madrigal, presidente del directorio actual. Era una ponencia conjunta con Convergencia y Alternativa.

“Otra de las más importantes es incluir a las asociaciones regionales por carrera dentro de la FEUCR: regularlas, acreditarlas, que tengan presupuesto, etc.”, indicó Madrigal. La negociación del FEES es otra ponencia prioritaria para su Partido.

“Si queremos un crecimiento presupuestario, tenemos que retribuirle a Costa Rica haciendo la Universidad más grande e inclusiva”, afirmó el Presidente de la FEUCR. “Que puedan entrar más estudiantes, que haya más docentes para estos estudiantes, e infraestructura… no que el crecimiento se vaya en aumentos salariales”, explicó.

Hay sectores estudiantiles que no están de acuerdo en tocar los salarios de los profesores, advirtió Madrigal. La FEUCR tiene 27 ponencias para este CEU.

Según Paola Zeledón, de Ya Basta, es preocupante que la discusión del FEES esté agendada para el viernes porque podría resultar apresurada o que no haya tiempo para ella. El lunes, el CEU solo alcanzó a conocer 3 de las 10 ponencias en agenda.

El partido Alternativa presenta dos propuestas “estrella”: que la FEUCR sea una confederación nacional de estudiantes y, “número dos, un pronunciamiento del movimiento estudiantil exigiendo al gobierno de turno retirar el veto a la Ley de Fotocopiado para Estudiar”, explicó el coordinador Blanco, quien ve apoyo desde los otros partidos a esta propuesta.

Según el blog oficial de Convergencia, sus propuestas en el CEU abogan por el mejoramiento de las condiciones de madres y padres estudiantes, así como políticas contra el machismo dentro y fuera de la U.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durante sus 60 años de existencia, el INVU ha dotado a más de 135.000 familias con soluciones de vivienda, la gran mayoría (102.000) como

Tomé conocimiento con tardanza del escrito que me dedica don Jaime, porque me encuentro fuera del país. Lo respondo con franco desgano. Más bien

El presidente Luis Guillermo Solís presentó una serie de denuncias de corrupción que encontró su administración durante los primeros 100 días de gobierno. (Foto:

El maíz es un cultivo que todavía está muy arraigado en el ser nacional y de él se deriva toda una visión del mundo.

Los  mayores logros de espíritu emergen de los procesos en los que se involucra. No hay lugar para la improvisación o la creatividad cuando

El fútbol “profesional” es un negocio; los dueños nos hacen creer que es un deporte donde participamos todos. Por eso, una de las bebidas

María Mayela Padilla en su milpa durante este 2014. La cosecha, dice, estuvo difícil por la sequía que afectó al país entre mayo y

La vicepresidente Ana Helena Chacón agradeció a los representantes de redes de cuido, que se presentaron el 28 de agosto en la Casa Presidencial
Semanario Universidad