66 especies de aves desaparecen de campus de la UCR

Esteban Biamonte, Eduardo Chacón y Gilbert Barrantes, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), descubrieron en un estudio reciente que la avifauna en los alrededores de la Universidad no solo se redujo, sino que han desaparecido al menos 66 especies de aves.

Los datos fueron tomados entre el 2004 y el 2006. Para ello, se realizaron caminatas en los terrenos verdes de la Universidad y se utilizó la tecnología de Google Maps para el análisis de suelos y su uso en los diferentes momentos del estudio, a fin de hacer comparaciones entre 1990 y las últimas informaciones obtenidas en el 2006.

La principal causa que apunta la investigación sobre la desaparición de las especies es el cambio en el uso de los suelos cercanos al campus. Durante el tiempo de la investigación base, realizada por Gary Stiles en 1990, la mayoría de los suelos eran plantaciones de café o crecimientos secundarios de bosques. Hoy, el cambio a la urbanización de esos terrenos supera el 70%.

Para Biamonte, primer autor de la investigación, la Universidad es uno de los pocos “parches” urbanos que guarda biodiversidad. Por esto, dieron inicio con el estudio.

“Cuando yo era estudiante, estábamos haciendo unas caminatas el avifauna de la Universidad, mucha gente no lo sabe, pero a lo largo de 30 años se han registrado alrededor de 180 especies de aves en al U”.

Dentro de las especies desaparecidas se encuentran: Myadestes melanops conocido como el Jilguero, solitario carinegro; Dendrortyx leucophrys, la Perdiz Montañera y Piranga bidentata, el Quitrique de Espalda Rallada.

Biamonte explicó que si bien desaparecieron especies, la UCR es un nicho de biodiversidad. Por ello, la califica como un “imán” para especies migratorias: “la Universidad no es solo edificios o servicios, funciona como un imán. La utilizan muchas especies de aves que tiene el país o aves migratorias que se reproducen en Norteamérica y van para Suramérica”.

Dentro de las 66 especies que disminuyeron y desaparecieron, 34 pertenecen a aves migratorias. El biólogo asegura que los parches en áreas urbanas, como la Universidad,  son utilizados por este tipo de aves como fuente de alimento y refugio.

El problema consiste en el hábitat. Este ha cambiado tanto que su fuente de alimentación está despareciendo también, de manera tal que el cambio de uso en los suelos también afecta qué aves pasan su periodo migratorio en la UCR.

Biamonte aseguró que este estudio es importante, dado que la información puede usarse para una mejor planificación de eventos dentro de la Universidad como la reforestación de áreas verdes. De acuerdo con el biólogo, es importante utilizar especies de plantas nativas para fomentar la reproducción y sobrevivencia de aves locales.

Además de la reducción de la biodiversidad, el estudio indicó que las especies encontradas recientemente pertenecen a un perfil de bosque seco, las cuales eran aves que en el estudio pasado no solían visitar el parche urbano de la UCR.

Las conclusiones del estudio de Biamonte indican que la fragmentación de los hábitats naturales limita el movimiento de especies y esto incide en la desaparición de especies migratorias altitudinales y residentes en general, lo cual afecta directamente la diversidad y abundancia de la avifauna.

Deseo referirme a dos “lapsus” que aparecen en el proyecto de reforma del actual impuesto general sobre las ventas, contenido en el “Proyecto de

El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla presentó hoy dos proyectos de ley relacionados con el tema fiscal: uno para emitir bonos de deuda

Después de un largo proceso que arrancó en el 2007, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica

Luego de dos intentos de desalojar las instalaciones de los hoteles Las Palmas y Suerre, ubicados en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, la