90% de estudiantes que hacen voluntariado repite la experiencia: Programa de Voluntariado de la UCR enamora a sus participantes

Estudiantes voluntarios en el proyecto de Cabo Blanco. (Foto: Programa de Voluntariado)El Programa de Voluntariado busca brindarle al estudiante de la Universidad de Costa

El Programa de Voluntariado busca brindarle al estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) la oportunidad de aprovechar su tiempo libre explorando opciones que le permitan insertarse de manera solidaria en la sociedad, así como crecer personal y profesionalmente.

La participación está abierta a toda la comunidad estudiantil, mayor de edad, con matrícula consolidada y obligaciones financieras al día, de todas las sedes y recintos de la Universidad.

La inscripción se encuentra abierta y se realiza en línea. El estudiante interesado debe ingresar a la página http://siprov.ucr.ac.cr/, registrarse y seguir los sencillos pasos que se le indican.

Actualmente, se ofrecen varios proyectos en los que el estudiante puede inscribirse, como una forma de aprovechar su “ocio creativo” (ver recuadro).

De acuerdo con la coordinadora adjunta del Programa, Cristina Mora, los proyectos se enfocan al área ambiental (se tiene un convenio con el Sistema de Áreas de Conservación), de salud y educación, así como en el trabajo con comunidades en riesgo social y apoyo a instituciones gubernamentales.

El programa pone a disposición un “apoyo económico” para los estudiantes que así lo requieran, que consiste en un subsidio que le cubre al estudiante hasta un 50% del costo del proyecto, y  se puede solicitar hasta cuatro veces por año.

COMPLETA SATISFACCIÓN

Según datos brindados por la coordinadora del programa, el 90% de los estudiantes que realizan voluntariado por primera vez repiten la experiencia.

Sharling Hernández, estudiante de Psicología y Comunicación Colectiva, por ejemplo, ha participado en dos proyectos: uno en Gandoca-Manzanillo y otro en Cabo Blanco.

“Me gustó mucho el poder conocer lugares tan poco accesibles, llenos de riqueza natural y humana, y poder ayudar a preservarlos con diferentes colaboraciones”, comentó.

Con respecto a si recomendaría  participar en el programa, Hernández considera que “es una relación ganar-ganar, que sin duda sería una gran experiencia para cualquier estudiante que tenga conciencia de lo importante de ello”.

Por su parte, Adriana Mora, de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, ha tenido la oportunidad de participar en tres proyectos: en la Reserva Biológica Manuel Alberto Brenes –administrada por la UCR−, en el  Parque Nacional Braulio Carrillo y  en el Parque Nacional Tapantí.

Afirmó que la Oficina de Voluntariado acompaña a los interesados en todo momento, vela por su seguridad e integridad, y cuida del trabajo voluntario que se realiza. “En la Oficina de Voluntariado se ve reflejado el pilar de la acción social que caracteriza a nuestra Universidad. Mi experiencia fue totalmente positiva”, destacó.

Algunos proyectos disponibles actualmente

-Parque Nacional Marino Las Baulas. Se trabaja en el cuido de tortugas, toma de temperaturas en los nidos, atención a turistas y vigilancia de las playas para resguardar los huevos.

-Repositorio Institucional Kérwá, de la Vicerrectoría de Investigación. Labores de apoyo en curación de documentos, divulgación del trabajo y desarrollo de herramientas de software libre.

-Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas. Limpieza de senderos y de las zonas de las antiguas cárceles, apoyo a la recuperación histórica del sitio, recolección de desechos para reciclaje en las playas y  atención a turistas.

-Diseño del espacio arquitectónico en Parque Nacional Santa Rosa, sector de playa Naranjo. Diseño del espacio para instalación de tiendas de campaña en la zona e infraestructura para servicios sanitarios y cañerías.
-Tutorías a estudiantes de cuarto y quinto año de colegios en comunidades indígenas del país, para el bachillerato de secundaria y el examen de admisión a las universidades públicas.

Manifestaciones a favor y en contra, protestas de quienes se consideran discriminados por los organizadores a la hora de repartir las acreditaciones: las tensiones

Un gato intenta abrir una puerta empujándola con sus patas, pues ha observado que en muchas ocasiones los humanos han tenido éxito con esta

El viernes, el presidente Solís pidió la renuncia de su ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Gisella Kopper, así como de su viceministro

El escritor alemán Gunter Grass recibió el premio Nobel de Literatura en 1999. (Tomada de: www.flickr.com)A los 87 años y en un hospital de Lübeck,