Abren proceso electoral en UCR Presentan candidaturas para la Rectoría

Justo Aguilar Fong con Gerardo Mora Burgos, presidente del TEU. Un varón y una  mujer inscribieron su candidatura para participar en la elección dela

Justo Aguilar Fong con Gerardo Mora Burgos, presidente del TEU.

Un varón y una  mujer inscribieron su candidatura para participar en la elección de

la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), por los próximos cuatro años.

La acción la realizaron el mismo día que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) abrió el periodo electoral, el jueves 12 de febrero, en horas de la mañana.

Justo Aguilar Fong y Yamileth González García se apersonaron al TEU junto con un grupo de seguidores y seguidoras, el primero a las 9:30 a.m. y la segunda a las 10:30 a.m.

Aguilar Fong fue presentado ante el presidente del TEU, Gerardo Mora Burgos, por Carlos Palma Rodríguez,  quien es su jefe de campaña y amigo personal.

A González García la presentó Henning Jensen Pennington, representante de su grupo  ante el TEU.

A su vez, Mora Burgos les presentó ante quienes dirigen los tres medios de comunicación de la Institución: Carlos Freer Valle de Canal 15, Guiselle Boza Solano de las emisoras y Laura Martínez Quesada de este Semanario, con quienes sostiene reunión todos los jueves  desde que se abrió el proceso electoral para discutir asuntos sobre la atención de este.

En UNIVERSIDAD esta se inicia con el presente artículo, continuará con entrevistas en las siguientes ediciones a cada una de las personas  candidatas, cuyo orden a sido definido con el mismo mecanismo utilizado por el TEU, la rifa.

También se cubrirán las actividades organizadas por el TEU y por las personas candidatas.

Según información suministrada por el presidente del TEU, Aguilar Fong y González García cumplieron  con todos los requisitos de inscripción, incluidas las  firmas presentadas, las cuales deben ser no menos  de cincuenta y corresponder a personas integrantes de la Asamblea Plebiscitaria, órgano que debe elegir a la persona que ocupará la Rectoría.

Sin embargo, aún no se puede hablar de candidaturas inscritas, por cuanto estas  serán conocidas por el TEU hasta la próxima sesión, programada para el 25 de febrero.

QUIEN ES QUIEN

Al consultarle UNIVERSIDAD a Aguilar Fong el por qué de su participación en el presente proceso electoral, dijo: «Represento al Movimiento Renovación Institucional,  compuesto por académicos, estudiantes y administrativos que aspiran  a una renovación y modernización de la Institución basada en una redistribución del  poder y en el papel protagónico  del sector docente en el quehacer de la UCR. Han sido 30 años de modelo centralizado, con vicerrectorías muy fuertes que debilitaron el papel de dirección y conducción del Rector, que dejaron un vacío en la coordinación interinstitucional entre disciplinas y motivó que los decanos quedaran flotando en la organización y el manejo de la Institución».

Aguilar Fong trabaja en su campaña desde hace tres años, cuyo equipo lo integran Roxana Sánchez  Boza de Derecho; Fernando Morales  de Economía Agrícola; Marielos Monge de Educación Física; y Pedro Suárez Baltodano del Instituto de Investigaciones Económicas, entre otros.

Por su parte, González  al ser interpelada sobre este mismo punto manifestó:   «Porque muchos universitarios estamos preocupados por el futuro de la UCR y por seguir construyendo  y reconstruyendo la Universidad que queremos».

Ella considera como pilares básicos de una universidad pública al estudiantado y el cuerpo docente, así como a la acción social y la investigación y la vinculación con el sector externo tanto nacional como internacional.

Agregó que su grupo trabaja en red de redes  y es por eso que no tienen una jefatura de campaña, sino un equipo colegiado integrado por muchas personas. Entre ellas Jensen de Ciencias Sociales, Laya Hun Oppfer de la Vicerrectoría de Investigación, Roberto Salom Echeverría de Sociología, Rafaela Sierra del INISA y Héctor González de Administración Pública.

Justo Aguilar Fong es Director del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas.

Este «cartago» de 59 años se califica a sí mismo como un candidato atípico, con 40 años de experiencia en la organización política del Partido Liberación Nacional (PLN).

Asegura que se  integró a la juventud liberacionista cuando ingresó a la UCR  y actualmente es uno de los organizadores de más experiencia del PLN.

Se cataloga como un economista de gobierno, cuya licenciatura obtuvo en la UCR, mientras su maestría y doctorado es de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Tiene 28 años de docencia  en la Escuela de Economía, fue director de la Escuela de Administración Pública y decano de  la Facultad de Ciencias Económicas, todas de la UCR.

Yamileth González García es Vicerrectora de Investigación, desde hace ocho años, catedrática, docente desde los 23 años, e investigadora de la UCR.

En 1972 se graduó como  licenciada en Historia y Geografía de la UCR, donde participó activamente en sus años de universitaria en el movimiento estudiantil y la federación de estudiantes.

Once años más tarde (1983) obtuvo un Doctorado en Historia de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Esta alajuelense de 55 años, nacida en Orotina, a muy temprana edad se comprometió con la regionalización de la educación superior e impulsó su desarrollo.

En 1970 recién graduada como Bachiller en Historia se incorporó a la docencia en la Sede Regional de Occidente (San Ramón), donde asumió la primera Coordinación de Investigación.

Fue directora del Posgrado en Historia (1989-1992), así como vicedecana (1990-1993) y decana (1994-1996) del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Su producción bibliográfica comprende más de 45 publicaciones.

DOS ASPIRANTES MAS

Hay otras dos personas interesadas en participar como candidatas en este proceso electoral, quienes tienen tiempo hasta el 12 de marzo para inscribirse, según informó el presidente del TEU.

Se trata de Ramiro Barrantes Mesén quien todavía no ha definido la fecha en que inscribirá su candidatura, y Olimpia López Avendaño, quien presentará sus documentos ante el TEU, el jueves 19 de febrero a las 10 a.m., según confirmó el TEU.

Consultada respecto a su aspiración a la Rectoría, López Avendaño aseguró: «porque es necesario hacer una propuesta  alternativa de transformación universitaria. Considero  importante liderar un proceso de cambio a profundidad. No creo que la nueva rectoría deba ser de continuar con las cosas como se están haciendo».

Mi máxima aspiración, como candidata a la Rectoría, es devolverle al país una Universidad de Costa Rica claramente pública, ponerla al servicio de la juventud con talento y de todos los sectores sociales. Una universidad con visión regional, que contribuya al desarrollo de seres humanos integrales y de una sociedad democrática, equitativa y solidaria con todo lo que ello implica en el contexto del Siglo XXI», puntualizó.

El equipo de campaña de López lo integran  Gerardo Contreras de Estudios Generales, Hubert Méndez de Matemáticas, Sergio Paniagua de Geología, Beatriz Pérez del Recinto Univeritario de Paraíso de Cartago, Aura Barrantes y María Elena Camacho.

Ramiro Barrantes Mesén, por su parte, aseguró que entre las características que debe tener la persona que asuma la Rectoría está «la condición de liderazgo y la integridad personal, además de la capacidad para resolver problemas  y adaptarse a situaciones difíciles», así como «su experiencia en  los asuntos universitarios y su capacidad  para enfrentar los diversos asuntos y problemas  de la educación superior».

«Muy pocos académicos reúnen las condiciones anteriores  y creo estar entre ellos, de ahí que considere optar por la Rectoría. He pasado en la Universidad, incluyendo mis años de estudiantes, casi 40 años, o sea dos tercios de la vida de esta Casa de Estudios y ocupado  todos los cargos docentes y administrativos existentes. La Universidad es una institución  compleja, muy importante y enfrenta  retos impostergables y misiones difíciles», expresó.

Su equipo de campaña tiene un núcleo central formado por Isabel Cristina Arroyo, de Administración de Negocios, Sandra García de Educación y Marielos Aguilar de Estudios Generales. Lo complementan Fernando Leal y Yolanda Rojas, entre otros.

López Avendaño es catedrática e  integrante del Consejo Universitario de la UCR, del cual fue su directora el año pasado.

Nació en Quepos, un 2 de enero de 1947 en un hogar humilde de nicaragüenses. Posteriormente se trasladó a San José donde cursó la secundaria en el Liceo de San José, en Barrio México.

Es representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), e investigadora del Instituto  de Investigaciones para el Mejoramiento  de la Educación Costarricense (IIMEC).

En 1970 se graduó en la UCR como profesora de Ciencias Generales y Biología, cuya docencia ejerció en diferentes colegios durante 16 años.

Obtuvo en la UCR el Bachillerato en Educación (1980); una Licenciatura en Administración Educativa (1984); una Maestría en Sociología (1990)  y un Doctorado  en Educación (2001) en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Labora en la Universidad de Costa Rica desde 1984, donde se ha desempeñado tanto en la docencia como en cargos administrativos, incluida la dirección de la Escuela de Administración Educativa.

Ramiro Barrantes Mesén actualmente Vicerrector de Docencia, catedrático e investigador, es  oriundo de Pérez Zeledón, donde nació en 1945 y cursó la primaria y la secundaria. Se trasladó a San José al ser elegido diputado su padre por el Partido Liberación Nacional.

Sin embargo, aclara que no milita en ningún partido, pues prefiere ser independiente,  aunque en la última elección nacional estuvo con Acción Ciudadana (PAC).

Tiene amplia experiencia en la política universitaria, pues desempeñó puestos de elección durante 16 años consecutivos, de 1981 a 1997, cuando fue nombrado Vicerrector de Administración por el actual Rector  y en 2000  como Vicerrector de Docencia.

Desde 1981 fue subdirector y director de la Escuela de Biología y del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (INISA), cargos que desempeñó en varios periodos e incluso dos de ellos a la vez, así como decano de la Facultad de Ciencias (1996-1997).

Tiene un doctorado en genética humana de la Universidad de Chile y un posdoctorado de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Estas cuatro personas son las candidatas a la Rectoría de la UCR, cuyo periodo de propaganda se abre el 22 de marzo y se cierra el 22 de abril, un día antes de las elecciones que son el 23 de abril (ver cuadro).


Fechas importantes del TEU

– Hasta el 20 de febrero tienen tiempo los colegios profesionales para acreditar a sus representantes ante la Asamblea Plebiscitaria.

– Del 20 al 24 de febrero el TEU define número provisional de representantes estudiantiles por asociación.

– TEU declara padrón definitivo el 31 de marzo.

– El periodo de propaganda se abre el 22 de marzo y se cierra el 22 de abril.

– El viernes 23 de abril se realiza la elección de la persona que asumirá la rectoría por los próximos cuatro años.

– Periodo de apelaciones del 26 al 28 de abril

– La persona elegida sume el cargo el 19 de mayo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Está la capa de ozono del planeta recuperándose? ¿Está la calidad del aire empeorando? ¿Cómo está cambiando el clima de la Tierra?Parte de la

Atarantado se muestra el ex-arzobispo Arrieta cuando declara odiar al homosexualismo y añade que le genera un asco que "soporta solo por el amor

Los futbolistas profesionales se exponen a sobrecargas de trabajo que pueden disminuir su rendimiento y afectar su salud. (Foto con fines ilustrativos) Saturación mental,

Atrasaron la firma utilizando al ICE y el INS como rehenes para arrancar algunas migajas en lo agropecuario. Plazos, ritmos de desgravación y cuotas

La contaminación industrial de los ríos y la falta de regulaciones por parte del MINAE, podría traducirse en demandas contra el Estado, según estipula

Dictamina la salud de Fidel: "Parkinson,  obstrucción parcial de las coronarias, sinovitis crónica, pérdida alarmante de masa ósea, isquemias cerebrales". Luego insulta: "miseria geriátrica,

Un estudio exploratorio y sistemático de la contaminación por plaguicidas y coliformes fecales de un grupo de alimentos que conforman la canasta básica costarricense,

El cantón de San Carlos cuenta con la red vial municipal más grande del país. Las carreteras de los cantones de Corredores, Buenos Aires,
Semanario Universidad