Academias de la lengua española discuten su impacto en la sociedad

Miembros fundadores de la Academia Costarricense de la Lengua, reunidos en 1923, entre ellos Cleto González Víquez, Carlos Gagini, Julio Acosta y Ricardo Jiménez Oreamuno. (Foto: cortesía de la ACL)

Miembros de 10 de las academias de la lengua más influyentes y prestigiosas en el ámbito hispanohablante se reúnen este miércoles 7 y  jueves 8 de agosto en un coloquio internacional que discutirá  la proyección de estas asociaciones en la sociedad.

La actividad se realiza con motivo del nonagésimo aniversario de la Academia Costarricense de la Lengua. Se trata de una asociación creada en 1923 ante la intervención de personajes como Cleto González Víquez, Carlos Gagini, Julio Acosta y Ricardo Jiménez Oreamuno. Desde ese año la Academia ha trabajado por la protección, el estudio y el cultivo del patrimonio lingüístico del país.

Este coloquio pretende también formar parte de las actividades de celebración del 300 aniversario del nacimiento de la Real Academia Española (RAE), institución que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, conformada por 22 entidades que buscan el crecimiento y la integridad del idioma español.

Para la directora de la Academia Costarricense, Estrella Cartín, el coloquio constituye una oportunidad para discutir sobre la proyección de las academias de la lengua en torno a la democratización del arte y la cultura.

«Hemos invitado a 9 academias representativas de diferentes zonas lingüísticas. Será un encuentro de academias en que vamos a buscar un espacio de reflexión y de discusión sobre el papel que juegan las Academias en la sociedad y la proyección que deben tener en ella»
Durante la inauguración, y en cuatro de las mesas destinadas para este coloquio se contará con la participación de José Manuel Blecua, presidente de la RAE, los directores de las academias de Estados Unidos, México y Guatemala.

También se espera la participación de las academias de Puerto Rico, Venezuela, Perú, Argentina y de Chile, en representación de las regiones de habla hispana.

El secretario de la Academia Costarricense, Mario Portilla, explicó también la importancia de esta actividad.

«La lengua es un patrimonio de todos. Queremos hacer conciencia de que la lengua no es de unos pocos: todos estamos involucrados en esa construcción de un bien social que tiene una historia que nos compete a todos. Esto es, en realidad, parte de una herencia que tenemos».
El coloquio se inaugura este miércoles 7 de octubre a las 9 am en el Foyer del Teatro Nacional (ver recuadro).

Se espera que en los eventos participen el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, los presidentes de las asociaciones invitadas, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, entre otros.

El encuentro de estas 10 asociaciones ha sido titulado «Las Academias de la lengua y su proyección en la sociedad». Sobre esto, el secretario Portilla comentó sobre la relevancia de reunir a 10 Academias de la lengua, espacios donde -desde el siglo XVIII han procurado trabajar en el estudio y la protección del idioma español.

«Queremos en este coloquio hacer conciencia de la importancia que tiene la lengua como finalidad el proteger, promover y difundir ese patrimonio social que es el español» finalizó.

Dos días para discutir proyección de academias

Las actividades programadas para este coloquio están abiertas a todo público y son de carácter gratuito.
La inauguración se realizará éste miércoles siete de agosto a las 9:00 am en el foyer del Teatro Nacional. Para ésta actividad se cuenta con la participación del Director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en la que ofrecerá una ponencia con motivo del 300 aniversario de la institución.
Horas más tarde, de 3:00 a 4:00 pm tendrá lugar la primera mesa del coloquio, en la sede de la Academia Costarricense de la Lengua (antiguo Banco Anglo).
Al día siguiente (8 de agosto) se ofrecerán tres mesas más en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. La segunda mesa se realizará de 9:30 a 10:30 am, la tercera mesa de 11:00 a 12:00 md y la cuarta de 3:00 a 4:30 pm.

Se trata del dinero invertido en la reconstrucción de la carretera Bernardo Soto, en el tramo entre el cruce Manolo´s y el aeropuerto Juan

No hay datos concretos de cuántos empresarios del sector turístico enfrentan problemas financieros debido a las deudas contraídas con entidades financieras.La falta de claridad

Entre los cambios que se vienen aplicando desde los países poderosos al interior de las universidades en todo el orbe, se encuentran las llamadas

La Confederación de Centros Agrícolas Cantonales convocó a más de 7mil comerciantes a una marcha hoy martes con el propósito de evitar que un