Aclaran conceptos sobre software abierto

Con el fin de aclarar y precisar una serie de conceptos que se expusieron en la información de la edición anterior «UCR implantará uso del software abierto», Alonso Castro –miembro de la Comisión Institucional de Equipamiento, del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica–, explicó que el programa informático libre o abierto es «aquel que se puede descargar, adaptar y distribuir libremente».

Castro aclaró que “el software libre, por definición de su licencia abierta, también puede ser de uso comercial, por ejemplo Redhat. El software privativo es aquel por el que se pagan un costo de licenciamiento y tiene las libertades (mencionadas anteriormente) restringidas”.

El experto recordó que, en el ámbito institucional, las licencias de Microsoft Office ya fueron disminuidas desde el 2010 –como primer paso en este proceso de cambio–, las cuales han sido cambiadas por las alternativas libres de OpenOffice y LibreOffice; se tiene como meta no comprar más licencias de este tipo a partir del año 2013.

Además, Castro considera importante aclarar que “las bases de datos de los sistemas institucionales son parte de la tercera banda de software y seguirán siendo adquiridas”.

Asimismo, enfatizó que el traslado a software libre no es una decisión opcional, sino que obedece a un acuerdo del Consejo Universitario “y en la nota enviada por la Rectoría queda muy claro que debe llevarse a cabo en un periodo de dos años (…), por lo cual el siguiente paso es analizar el resto de programas privativos que pueden ser sustituidos por alternativas libres”.

Castro agregó que «se seguirán comprando las herramientas especializadas que se ocupen y para las cuales no hay equivalentes libres; lo demás vamos a sustituirlo con software que hace lo mismo, pero libre”.

Volaba sobre Filipinas donde, después de catorce horas, nuestro mismo océano Pacífico se va transformando en nuevos mares: el de Filipinas, que acabamos de

Algo le pasa al Derecho Costarricense (en su creación y aplicación) que, sin duda alguna, es síntoma del deterioro generalizado que sufre nuestra sociedad.He

Todos duermen con un ojo abierto y siguen con atención los acontecimientos en los mercados internacionales. “En términos macroeconómicos, todos estamos preocupados con lo

Ahí están nuestros bisabuelos, el humano sabedor, género y yunque de los tiempos, suma y resta de los milenios: Miguel González y Andrea Gutiérrez.

Con motivo de las fechas patrias, entre desfiles, faroles, himnos y banderas, basta un minuto para reflexionar y caer de golpe en la realidad

No me moví un centímetro para celebrar la “independencia”. No como si fuera una mejenga. Se trata del país más feliz del mundo. Todos y

El otro día fui a la clínica Marcial Fallas, que es el lugar que me corresponde ahora para solicitar y retirar mis medicamentos mensuales.

Tarjetas electrónicasDr. Jorge Enrique RomeroPremio Rodrigo FacioEUCR2010Como reconocimiento a esa muy extensa labor como investigador, profesor, teórico y analista, la Universidad de Costa Rica