Aclaran conceptos sobre software abierto

Con el fin de aclarar y precisar una serie de conceptos que se expusieron en la información de la edición anterior «UCR implantará uso del software abierto», Alonso Castro –miembro de la Comisión Institucional de Equipamiento, del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica–, explicó que el programa informático libre o abierto es «aquel que se puede descargar, adaptar y distribuir libremente».

Castro aclaró que “el software libre, por definición de su licencia abierta, también puede ser de uso comercial, por ejemplo Redhat. El software privativo es aquel por el que se pagan un costo de licenciamiento y tiene las libertades (mencionadas anteriormente) restringidas”.

El experto recordó que, en el ámbito institucional, las licencias de Microsoft Office ya fueron disminuidas desde el 2010 –como primer paso en este proceso de cambio–, las cuales han sido cambiadas por las alternativas libres de OpenOffice y LibreOffice; se tiene como meta no comprar más licencias de este tipo a partir del año 2013.

Además, Castro considera importante aclarar que “las bases de datos de los sistemas institucionales son parte de la tercera banda de software y seguirán siendo adquiridas”.

Asimismo, enfatizó que el traslado a software libre no es una decisión opcional, sino que obedece a un acuerdo del Consejo Universitario “y en la nota enviada por la Rectoría queda muy claro que debe llevarse a cabo en un periodo de dos años (…), por lo cual el siguiente paso es analizar el resto de programas privativos que pueden ser sustituidos por alternativas libres”.

Castro agregó que «se seguirán comprando las herramientas especializadas que se ocupen y para las cuales no hay equivalentes libres; lo demás vamos a sustituirlo con software que hace lo mismo, pero libre”.

Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra. Antonio Machado El día 25 de

Ahí están nuestros bisabuelos, el humano sabedor, género y yunque de los tiempos, suma y resta de los milenios: Miguel González y Andrea Gutiérrez.

Llegó octubre y la agenda teatral se llena de posibilidades para los amantes del arte escénico, quienes tienen la posibilidad de escoger entre las

Marissa Victoria, estudiante de 23 años de la carrera de microbiología, candidata a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la

Sucede que algunas personas reciben un ingreso mucho mayor que muchas otras. Estos ingresos se expresan en la forma de ganancias, rentas, intereses y

En la edición del  10/8/11, escribí un artículo intitulado NÚMEROS y otro el 21/9/11 encabezado DEUDAS; ahora voy a referirme a dinero. Le ruego,