Acreditación a paso lento, pero seguro

Mientras 14 carreras de las universidades privadas han sido acreditadas hasta ahora, las estatales han logrado lo mismo para nueve de ellas.La carrera de

Mientras 14 carreras de las universidades privadas han sido acreditadas hasta ahora, las estatales han logrado lo mismo para nueve de ellas.

La carrera de Biología de la UCR es una de las 23 acreditadas por el SINAES.

Con la reciente acreditación de la carrera de Enseñanza de las Matemáticas impartida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ante el Sistema Nacional  de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), ya son 23 las carreras que cuentan con esta marca de excelencia.

La acreditación de este programa es de particular interés, ya que no sólo se trata del primer reconocimiento a un programa a distancia, sino que se da precisamente en el área que genera mayores dolores de cabeza de la educación costarricense: la matemática.

Rodrigo Arias, Rector de la UNED, expresó su satisfacción por la acreditación de un programa que marcó la pauta de los procesos de evaluación a lo interno de la institución, ya que tuvo que esperar a que el SINAES adecuara el proceso que solamente contemplaba las lecciones presenciales.

«Ya habíamos avanzado con el propósito de aprender sobre la acreditación y probar la eficacia de nuestras evaluaciones internas, por lo que la acreditación de nuestro programa piloto, nos llena de optimismo, esperanza y orgullo», resaltó Arias.

SELLO DE CALIDAD

Desde el 2001, las 4 universidades públicas (UCR, UNA, UNED y ITCR) y 7 privadas (ULACIT, U Católica, U Latina, Interamericana, UCIMED, UNIBE y Veritas) han sometido varios de sus programas a las procesos de evaluación internos y externos en busca de la acreditación que respalde la calidad de la enseñanza, como respuesta a los serios cuestionamientos que han sufrido principalmente las instituciones privadas en los últimos años.

 

 

Jorge Mora, Presidente de SINAES, comentó que el ente acreditador ha superado la etapa de preparación de los instrumentos de trabajo y el aprendizaje en la implementación de los procesos, por lo que ahora se ha entrado en una fase de consolidación.

Para Mora, la experiencia de la acreditación ha sido sumamente valiosa, ya que ha obligado a las universidades participantes a entrar en procesos de autoevaluación para encontrar y mejorar deficiencias.

Además porque el proceso es sometido al escrutinio de dos personas especialistas extranjeras y una nacional, lo que garantiza la independencia del proceso.

«Desde que los procesos empiezan, ya son palpables los efectos positivos, ya que las instituciones se preocupan por mejorar, e incluso algunas han creado Vicerrectorías de Calidad, pues saben que para los empleadores la acreditación es una garantía sobre la calidad de profesionales que salen de sus instituciones.», aseveró Mora.

Mora destacó el esfuerzo que ha hecho SINAES por vincularse con otros entes acreditadores, como es el caso de la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación de la Educación Superior (RIACES).

PRIVADAS VERSUS ESTATALES

Los datos sobre las carreras acreditadas actualmente revelan que es mayor el número de carreras acreditadas por las universidades privadas (14), frente a las estatales (9).

Mora consideró que esta diferencia responde a una situación de tipo circunstancial, pues las fechas de convocatoria para iniciar o avanzar de etapa en el proceso se producen solo dos veces al año.

Sobre este hecho buscamos también el criterio del Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, debido a que esta institución estatal  no tiene aún carreras acreditadas ante el SINAES, sin embargo, no respondió los mensajes que se le dejaron en la rectoría.

No obstante, Ligia Dittel, directora  del Departamento de prensa del TEC, indicó que en este momento la institución tiene dos carreras en proceso de acreditación: agronomía en la sede de San Carlos y administración de empresas en San José.  En la sede San Carlos, el proceso, que inició dos años atrás, se encuentra en una segunda etapa, que consiste en la visita de tres especialistas (pares) a las instalaciones.

El rector de la UNED, opinó que el SINAES ha venido cumpliendo el propósito para el cual fue creado: ser un espacio para hacer un análisis amplio y objetivo sobre la educación superior.

Para Rodrigo Arias, hace falta un mayor impulso de parte de las universidades públicas para avanzar más rápido en los procesos de acreditación, aunque hay que considerar que apenas se está superando la etapa de aprendizaje.

Arnoldo Montero Martínez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica, expresó su satisfacción con los procesos de acreditación, ya que los considera un compromiso con la calidad.

Para Montero, el estigma que pesa sobre la calidad de la enseñanza superior privada se ve atenuada en gran medida con la acreditación, la cual, a su criterio, es la estrategia más importante para disipar esas dudas y tanto estudiantes como padres de familia sean testigos de esa busqueda de la calidad.



Las acreditadas

Esta es la lista a de las 23 carreras acreditadas por el SINAES hasta el momento:

Universidad de Costa Rica

* Licenciatura en Medicina y Cirugia

* Licenciatura en Trabajo Social

* Licenciatura en Biología

* Licenciatura en Farmacia

* Bachillerato y Licenciatura en Psicología.

Universidad Nacional

* Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Preescolar

* Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica.

* Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Integración.

UNED

* Bachillerato en Enseñanza de las Matemáticas

Universidad Latina

* Licenciatura en Odontología

* Licenciatura en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo y Ventas, Recursos Humanos, Banca y Finanzas.

* Licenciatura en Contaduría Pública.

* Bachillerato y Licenciatura en Psicología con Énfasis en Clínica.

* Licenciatura en Derecho.

Universidad Interamericana

* Bachillerato en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos y Comercio Internacional.

ULACIT

* Licenciatura en Contaduría Pública.

* Licenciatura en Derecho

* Bachillerato en Administración de Negocios.

* Licenciatura en Odontología.

Universidad Católica

* Bachillerato en Psicología.

UNIBE

* Licenciatura en Medicina.

UCIMED

* Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Universidad Veritas

* Bachillerato y Licenciatura en Diseño Publicitario

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En el campeonato nacional de rally participan dos mujeres pilotos.María Luisa Fabres es una joven temeraria que un día se subió a un auto

Te felicito Victoria Histórica por  estos cinco años que cumplís, porque gracias a vos todavía podemos llamar patria a nuestro país; porque  demostraste que nuestro pueblo

Reunirse, no dejarse distraer por el último chisme, no pensar en que a esta hora debería estar en clases, ponerse de acuerdo, buscar la

Tratado favorecería a transnacionales y desprotegería a talleres localesUn estudio plantea que los países del istmo no podrían competir con los textiles provenientes de

Mientras 14 carreras de las universidades privadas han sido acreditadas hasta ahora, las estatales han logrado lo mismo para nueve de ellas.La carrera de

Informe del FMI da la razón al presidente Abel Pacheco, según el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González.La semana pasada fue hora de balances

El IV Seminario de Composición Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR se realizará durante la última semana de mayo.Del 23

El libro "TLC con Estados Unidos Contribuciones para el debate" fue editado por la UCR.La Dra. Yamileth González, Rectora de la UCR presentó el
Semanario Universidad