La carrera de Biología de la UCR fue acreditada durante un periodo de cuatro años por el SINAES.
Biología es la tercera carrera de la UCR en ser acreditada por el SINAES.
Después de tres años de lucha del profesorado, cuerpo estudiantil y personal administrativo, Biología logró convertirse en la primera carrera de Ciencias Básicas en la UCR en ser acreditada por el sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
El reconocimiento aprobado el pasado 8 de abril, solo es compartido en la UCR por Medicina y Trabajo Social, las cuales fueron las primeras carreras en ser acreditadas .
Para lograr esta distinción, la Escuela de Biología contó con una comisión coordinada por Daniel Briceño, director de dicha Escuela, e integrada por ocho personas las cuales se encargaron todos los pasos solicitados por el SINAES para la acreditación fueran efectuados.
Este proceso implicó muchos riesgos, ya que solo la inscripción costó $7.000, y si la acreditación era denegada el dinero no era reembolsado; además se puso a prueba la calidad y prestigio de la Escuela.
Según informó Ana Victoria Lizano, una de las integrantes de la comisión, primeramente se presentó un documento de auto evaluación en el cual se detallaban características específicas de la carrera: currículum vitae del profesorado, estructura del edificio, programa de estudio.
Después se recibieron a las autoridades internacionales, provenientes del Instituto de Botánica de San Pablo, Brasil y del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; quienes durante cuatro días examinaron diferentes aspectos de la Escuela, desde el estudiantado hasta los laboratorios.Lizano argumentó que la calidad de la carrera permitió superar las pruebas impuestas por el SINAES, sin embargo este proceso evaluativo demostró que aún existen ciertas deficiencias, por lo que se trabajará día a día para solventarlas.
BENEFICIOS
La acreditación tiene validez por cuatro años y exige un informe anual en el que se presente al SINAES los avances realizados, lo cual se tomará en cuenta a la hora de contemplar una reacreditación.
A partir de esta fase primera se hace un seguimiento – por parte del SINAES- de 60 días para el mejoramiento de la carrera. Esto, según Briceño, es uno de los muchos beneficios ya que la escuela se ve obligada a mejorar.
Comentó que esta distinción le da prestigio nacional e internacional y presenta una serie de factores que mejorará la calidad de la enseñanza, lo que desemboca en una mejor formación de profesionales.
Otro factor es que con la acreditación recibirán más apoyo por parte de la Universidad, a la hora de solicitar presupuesto, respaldo a investigaciones y cambios en los laboratorios, por ejemplo.
La comunidad estudiantil está muy satisfecha con esta ventaja, pues ratifica las virtudes de esa escuela y permite corregir las deficiencias, comentó el estudiante Leonardo García.