Acreditan carrera de Biología

La carrera de Biología de la UCR fue acreditada durante un periodo de cuatro años por el SINAES.Biología es la tercera  carrera de la

La carrera de Biología de la UCR fue acreditada durante un periodo de cuatro años por el SINAES.

Biología es la tercera  carrera de la UCR en ser acreditada por el SINAES.

Después de tres años de lucha del profesorado, cuerpo estudiantil y personal administrativo,  Biología logró convertirse en la primera carrera de Ciencias Básicas en la UCR en ser acreditada por el sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

El reconocimiento aprobado el pasado 8 de abril, solo es compartido en la UCR por  Medicina y Trabajo Social, las cuales fueron las primeras carreras en ser acreditadas .

Para lograr esta distinción, la Escuela de Biología contó con una comisión coordinada por Daniel Briceño, director de dicha Escuela, e integrada por ocho personas las cuales se encargaron  todos los pasos solicitados por el SINAES para la acreditación fueran efectuados.

Este proceso implicó muchos riesgos, ya que solo la inscripción costó $7.000, y si la acreditación era denegada el dinero no era reembolsado; además se puso a prueba la calidad y prestigio de la Escuela.

Según informó Ana Victoria Lizano, una de las integrantes de la comisión, primeramente se presentó un documento de auto evaluación en el cual se detallaban características específicas de la   carrera: currículum vitae del profesorado, estructura del edificio, programa de estudio.

Después se recibieron a las autoridades internacionales, provenientes del Instituto de Botánica de San Pablo, Brasil y del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; quienes   durante cuatro días examinaron diferentes aspectos de la Escuela, desde el estudiantado hasta los laboratorios.

Lizano argumentó  que la calidad de la carrera  permitió superar las pruebas impuestas por el SINAES, sin embargo este proceso evaluativo demostró que aún existen ciertas deficiencias, por lo que se trabajará día a día para solventarlas.

BENEFICIOS

La acreditación tiene validez por cuatro años y exige un informe anual en el que se presente al SINAES los avances  realizados,  lo cual se tomará en cuenta  a la hora de contemplar una reacreditación.

A partir de esta fase primera se hace un seguimiento – por parte del SINAES-  de 60 días para el mejoramiento de la carrera. Esto, según Briceño, es uno de los muchos beneficios ya que la escuela se ve obligada a mejorar.

Comentó que esta distinción le da prestigio nacional e internacional y presenta una serie de factores  que mejorará la calidad de la enseñanza, lo que desemboca en una mejor formación de profesionales.

Otro factor es que con la acreditación  recibirán más apoyo por parte de la Universidad, a la hora de solicitar presupuesto, respaldo a investigaciones y cambios en los laboratorios, por ejemplo.

La comunidad estudiantil está muy satisfecha con esta ventaja, pues ratifica las virtudes de esa escuela y permite  corregir las deficiencias, comentó el estudiante Leonardo García.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Costarricenses en la músicaConversacionesMario ZaldívarMCJDEste importante libro que editó el Departamento de  Publicaciones del Ministerio de Cultura, y cuyo autor es el escritor Mario

Lo que está en mi corazónMarcela SerranoNovelaPlantea272 págsNo cabe duda de que la escritora chilena Marcela Serrano domina el oficio. Con obras como Antigua

La Comisión de Arbitraje flexibilizó su posición y las mujeres que pitan en el fútbol nacional pasaron las pruebas físicas. Milena López, quien fue

Una retrospectiva por diferentes etapas de la creación artística del pintor costarricense Rafa Fernández, se expone en el Museo Nacional hasta el 25 de

Cargada de denuncia y optimismo, "Función Gratis" se presenta en el Teatro Giratablas, interpretada por Rubén Pagura y dirigida por Gina Monge. En Función

Con un nuevo proceso y lleno de jóvenes figuras, los equipos femenino y masculino de la UCR participan en el Campeonato Nacional por Equipos

Tiempo de clavelesTatiana LoboCuentosFarben80 págsLa editorial Farben recoge un libro que andaba perdido, nada menos que la primera obra de la escritora Tatiana Lobo.

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuncinski obtuvo, junto con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, uno de
Semanario Universidad