Acérquese a observar el Universo

El 8 de julio se abren las puertas en nuestro país del segundo Planetario de Centroamérica, y el quinto de América Latina. El domo

El 8 de julio se abren las puertas en nuestro país del segundo Planetario de Centroamérica, y el quinto de América Latina.


El domo del Planetario se divisa desde lejos y el acceso será por el LANAMME.

Luego de reunir esfuerzos entre el Gobierno de Japón y la Universidad de Costa Rica (UCR) se concluyó la edificación del Planetario, ubicado en la Ciudad de la Investigación.

El 8 de julio empezará a funcionar este proyector, que es el quinto de América Latina y el segundo en Centroamérica. Con esta iniciativa se pretende acercar a la población costarricenses a la ciencia y en especial a la astronomía.

El proyecto que surge como una iniciativa del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la UCR fue realizado en conjunto con el Gobierno japonés.

Este último aportó el equipo técnico necesario para el funcionamiento del Planetario, mientras que a la UCR le correspondió crear el diseño y la construcción del edifico que lo alberga.

La Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) de la UCR fue la responsable del particular diseño. Al respecto el arquitecto Fernando Aronne, jefe de OEPI, comentó  que un edificio  de este tipo es único en nuestro país.

El planetario consta de un proyector de la esfera celeste y un domo, donde es posible ver las estrellas y los planetas según su ubicación real desde la tierra. Según explicó Marcelo Magallón, investigador del CINESPA, el proyector tiene la capacidad de mostrar los diferentes colores del cielo, al amanecer y al atardecer.  Asimismo es posible, con este aparato, simular las fases de un eclipse, ver la trayectoria de un cuerpo celeste y hasta las formas de las constelaciones.

Dicho proyector se encuentra dentro de un cilindro en el centro del edificio y cuenta con una capacidad para 40 personas por función. El lugar está equipado con butacas traídas de España, inclinadas según su ubicación; de modo que sin importar donde se siente el espectador, siempre tendrá comodidad para observar el espectáculo. Quienes se encargarán de hacer funcionar el proyector son los mismos funcionarios del CINESPA.

Aparte del proyector, el planetario cuenta con un equipo de sonido, DVD y  VHS.

Con esta innovadora propuesta se pretende atraer a estudiantes de escuelas, colegios y universidades, para que tengan la  posibilidad de aprender sobre el universo de una manera agradable, lo mismo que a las personas deseosas de conocer más sobre nuestro universo y disfrutar de las estrellas.

Páez destacó que una prioridad es que vengan estudiantes de zonas alejadas de San José, para apreciar esta experiencia.

Además de las proyecciones, la estructura puede ser empleada con el permiso respectivo, para exposiciones artísticas o conciertos.

INNOVADOR DISEÑO

La construcción y el diseño de la infraestructura del planetario fue todo un reto, ya que no solo se debía prestar para la función asignada, sino que tenía estar acorde con los conceptos que el proyecto significaba.

El resultado es un diseño innovador que estuvo a cargo del arquitecto Kevin Cotter y con la coordinación del jefe de la OEPI, Fernando Aronne, quien es graduado de la Escuela de Arquitectura de la UCR. Ellos aplicaron todos sus conocimientos en este campo para diseñar una estructura que no solo se ajustara a los requerimientos del edificio y tomara en cuenta las recomendaciones de los japoneses, sino que además fuera una estructura agradable e integral.

La culminación del diseño duró aproximadamente un año, y su construcción tardó otro, según informó Cotter.

Además del cilindro central que contiene al domo y al proyector, el recinto tiene una estructura externa curva que sin duda remite a alguna forma futurista y espacial. Es posible observar el domo central desde lejos, ya que dicha estructura es de vidrio sostenida por tensores.

En este se hace uso de una serie de conceptos arquitectónicos como la transición de materiales y la utilización de elementos puramente estructurales, como vigas, tubos y cables como parte de la composición y el diseño.

Otra innovación que se integró, es la de su moderno sistema eléctrico. Las luces y la seguridad se manejan mediante un sistema inteligente que reduce los costos económicos.

El edificio cuenta además con una oficina para los encargados y una tienda de «souvenirs».

La OEPI ha estado a cargo de muchos proyectos en la UCR; sin embargo, ninguno como el diseño de un planetario. Cotter destacó que lo complicado de resolver no fue el cilindro central, sino más bien la estructura externa.

El edificio además se construyó con todos los requerimientos de la «Ley General para Desarrollo, Integración y Promoción de la Persona con Discapacidad en Costa Rica» (Ley 7600).

Según datos del CINESPA, la entrada costará entre ¢1500  y ¢2000. Los ingresos que se obtengan serán utilizados para el mantenimiento del espacio y el pago del personal.

Se espera más adelante agregarle funciones al  proyector para que pueda mostrar nuevos ángulos del universo.

Más información acerca del planetario se puede obtener en la página web: www.planetario.ucr.ac.cr

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El grupo Abya Yala representará a Costa Rica en el Festival Centroamericano de Teatro "Ivonne" presenta una combinación visual de elementos disímilesCon la pieza

Debe haber un cambio de escenario y de gente que representa al paísJulián Pérez, de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto dijo

Edificio muestra fuerte deterioro, debido al problema del techo que desde hace unos  cinco años presenta goteras.El Consejo Universitario (en primer plano) se reunió

El 8 de julio se abren las puertas en nuestro país del segundo Planetario de Centroamérica, y el quinto de América Latina. El domo

Hemos pasado 50 años bailando al ritmo de una canción democrática y ahora vemos huecos en esa canción.Ana Cristiana Rossi, escritora y activista ambiental,

La nueva Contralora no ve nada de malo en la forma en que fue elegida y asegura que está capacitada para el cargo. La

Defensoría pide a las operadoras de pensiones devolver ¢1.470 millones a ahorrantes. Como en la leyenda del "jinete sin cabeza", la Defensoría de los

Óscar Arias niega participación en la escogencia, pero Ricardo Toledo acepta que le envió mensajes al aspirante presidencial liberacionista La posible intervención del bipartidismo
Semanario Universidad