Actividades por la autonomía universitaria arrancarán 12 de abril

Un Consejo de Rectoría ampliado a estudiantes, profesores y administrativos inaugurará oficialmente el Año de la Autonomía Universitaria el martes 12 de abril, al cumplirse un año de la incursión del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los enfrentamientos posteriores con estudiantes y profesores, dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) e inaugurará el debate anual del valor de la autonomía universitaria, que desarrollará dentro de los próximos nueve meses foros, exposiciones y actividades culturales alrededor del tema.

Así lo explicó Edgar Gutiérrez, director de la Escuela de Estadística y coordinador de la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria de la UCR, quien afirma que el objetivo de este año es promover el debate y la confrontación de ideas, acerca de cuáles son los alcances de la autonomía universitaria.

“El concepto de autonomía se debate todavía, a pesar de que está en la Constitución Política. Es un concepto que algunas autoridades judiciales no lo entienden a plenitud, pues consideran que es una autonomía limitada”, aseveró Gutiérrez.

Detalló que la actividad contará con la ponencia de Luis Baudrit, director de la Oficina Jurídica de la UCR, comentarios de los rectores Yamileth González (UCR) y Guillermo Carpio (Universidad Estatal a Distancia) y la moderación del vicerrector de Administración de la UCR, Héctor González.

AÑO DE REFLEXIÓN

Yamileth González, rectora de la UCR, ha dedicado especial atención a promover el 2011 como un año de discusión alrededor del concepto de autonomía universitaria. La mencionada comisión prevé para los próximos meses una serie de ponencias y foros, tendientes a propiciar la discusión académica en torno al valor de este término.

Mientras tanto, Edgar Gutiérrez explicó que para los próximos nueve meses, la UCR extenderá a sus sedes una serie de actividades culturales y académicas, que incluirán concursos de caricatura universitaria, ponencias teatrales y otros eventos de expresión artística. Además, para el 26 de agosto -día de la creación de la UCR- se espera la ponencia de Carlos Tünnermann, abogado y educador nicaragüense.

Bajo el lema de “Autonomía Universitaria: Condición de un pueblo libre”, la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) también retomará la discusión en torno a la autonomía para la Semana Universitaria (del 12 al 15 de abril), según explicó Carlos Castro, coordinador de la Comisión de Asuntos Culturales de esa federación.

Castro anunció que la FEUCR inaugurará el tema con un concierto con la Orquesta de Cámara de la Universidad. Este se realizará en la tarima de la Federación (ubicada frente a la Facultad de Educación), donde esperan reunir a los sectores estudiantiles y administrativos en el primer concierto al aire libre de este colectivo.

Además de esta actividad, la FEUCR organizará para esa tarde un pasacalles estudiantil, a través de una obra montada por los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas que incluye canciones populares modificadas, para discutir problemáticas nacionales. El trayecto del pasacalles terminará frente a las residencias estudiantiles, donde el año pasado ocurrieron los altercados con la Fuerza Pública.

A lo largo de la semana, la Federación planea además diversos actos con grupos universitarios de  teatro, danza, poesía y bailes populares.

Se planea, asimismo, un último pasacalles el viernes 15 de mayo, en formato de “happening”, que sería una actividad “esporádica e improvisada” según describió Castro como preludio al concierto de gala de la Orquesta de Cámara a realizarse en el Teatro Nacional a las 7 de la noche.

Para la Comisión de Asuntos Culturales de la FEUCR, aunque el tema de la autonomía universitaria es uno de los temas prioritarios en su agenda, el ente federativo no busca vincularse en gran medida con las actividades administrativas, sino propiciar la discusión y resaltar el valor de la autonomía estudiantil.

Gobierno insiste en la urgente necesidad de la reforma; expertos señalan estrategia equivocada para promover el proyecto.Los grupos de menores ingresos son los que

El alcalde de Liberia, Gerardo Castañeda, solicitó ayer el apoyo de organizaciones y ciudadanos de su cantón, para que apoyen al municipio en la

Académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que analizaron en una mesa redonda la crisis política en África y Medio Oriente, reforzaron la

El técnico de la selección de Argentina, Sergio Batista, aseguró hoy que es muy posible la presencia del jugador Lionel Messi en la alineación