Acuerdo del FEES: UNED apostará por la restructuración

El acuerdo obtenido entre las universidades públicas y el Gobierno por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) obligará a estos centros de

El presupuesto de la UNED para este 2010 proveniente de los fondos del FEES es de ¢15.458,2 millones y crecerá hasta alcanzar los ¢25.947,93 millones en el 2015.

El acuerdo obtenido entre las universidades públicas y el Gobierno por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) obligará a estos centros de educación a realizar ajustes en su operación para los próximos cinco años.
Para la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el presupuesto aprobado obligará a toda una “restructuración” del modelo de enseñanza, para apostar más fuertemente por la educación a distancia.

Así lo explicó a UNIVESIDAD el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, quien recalcó que en el marco en que se dio la negociación, el acuerdo alcanzado es todo un “logro” para las universidades estatales.

MENOS COSTO

La UNED es la universidad estatal que recibe el menor presupuesto de las cuatro instituciones que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
El presupuesto de la UNED para este 2010, que proviene de los fondos del FEES, es de ¢15.458,2 millones; y este monto crecerá hasta alcanzar los ¢25.947,93 millones en el 2015.
“La UNED puede trabajar con este presupuesto. Todas las universidades nos tenemos que restringir, pero nosotros tenemos que replantear muchas cosas, queremos reposicionar lo que es el modelo de educación a distancia para que resulte más económico, pues actualmente podríamos estar con un exceso en recurso humano”, afirmó el rector.
Carpio aclaró que esta institución no despedirá personal, sino que dejará sin renovar proyectos que tengan fecha de finalización, y congelará las plazas de funcionarios que se pensionen.
La UNED tiene la particularidad de que los recursos que se le asignan por el FEES no alcanzan para cubrir su masa salarial, por lo que deben complementar con los dineros que recibe por otras leyes específicas y los ingresos propios.
Para Carpio, los $50 millones que recibirá la UNED por el préstamo internacional para inversión, serán fundamentales para realizar los ajustes necesarios y apostar más por la educación a distancia.
“Si logramos aguantar el 2011, para el 2012 podemos replantear toda la plataforma informática, reconstruir mucho de las sedes, toda la infraestructura básica. Lo que queremos con este préstamo es apostarle a la educación a distancia, no a la presencial; eso nos va a permitir a nosotros sostener la masa salarial a futuro, no tenemos porqué seguir creciendo en masa salarial”, manifestó Carpio.

El jerarca recordó que la UNED genera el 40% de sus recursos con la venta de servicios, por lo que aseguró que la universidad apostará por generar más ingresos, sin que esto signifique “privatización”.
“La acción social la seguiremos haciendo gratuitamente  o a bajo costo. Creemos que podemos venderle al sector empresarial costarricense servicios, perfectamente y lo estamos haciendo. No vamos a subir los aranceles de estudio, porque no vamos a pasar el cargo de la negociación a los estudiantes”, comentó.
En el tema de becas, Carpio indicó que se aumentará  el monto asignado sobre todo aquella en la que se da ayuda económica al estudiante además de la exoneración del pago.
“Vamos a aumentar de ¢100 a ¢150 millones el monto de este tipo de becas. También queremos procurar mayor matrícula, pero me interesa sobre todo, aumentar las tasas de graduación que tiene la UNED, para que podamos entregar más profesionales al país”, aseveró.
Sobre el uso de las frecuencias de radio y televisión que se prometieron a la UNED durante el gobierno anterior, Carpio aseguró que la puesta en marcha de una emisora de radio es su prioridad, no así el proyecto del canal de televisión.
Según explicó, iniciativa de un medio televisivo requiere de muchos recursos y la UNED no los tendrá al menos en los próximos tres años.
“He recibido propuestas para el canal, donde se requieren más de 100 personas, y eso definitivamente no lo podemos asumir. En Puerto Rico conocí la experiencia de una universidad que tiene un canal 24 horas, y que opera con solo 48 personas, podríamos aprender mucho de esa experiencia”.
Para Carpio, las universidades estatales no deben “dormirse” en los próximos años en su lucha por el presupuesto, pues hará falta presionar al Gobierno para que tome las medidas fiscales necesarias que garanticen los presupuestos crecientes del 2013 en adelante.


ITCR postergará creación de carreras

El TEC tiene como compromiso incrementar en un 50% los cupos en carreras “estratégicas” para el desarrollo nacional.

JAVIER CÓRDOBA MORALES
[email protected]

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) apostará por un incremento en las becas estudiantiles y en los cupos a carreras relacionadas con la industria de alta tecnología; pero deberá postergar la creación de algunas nuevas escuelas para los próximos años.
Ese es el panorama que queda tras el acuerdo alcanzado sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en el que las universidades estatales elevarán sus presupuestos hasta el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El rector del ITCR, Eugenio Trejos, reconoció que el monto acordado no es el “ideal” para las universidades, pero indicó que les permitirá operar adecuadamente y desarrollarse en algunas áreas como la infraestructura.
Con lo negociado, el “TEC” recibirá por concepto del FEES ¢26.811 millones  en el 2011, lo que se incrementará hasta los ¢47.334,1 millones en el 2015.

AUMENTO DE CUPOS

Uno de los principales compromisos que adquirió el ITCR en esta negociación por el presupuesto, fue el de incrementar en un 50% los cupos en carreras “estratégicas” para el desarrollo nacional.
“Vamos a incrementar en cerca de 188 cupos de nuevo ingreso para carreras  como Electrónica, Electromecánica, Computación e Ingeniería Industrial. Estas cuatro carreras conforman el 80% de la demanda profesional del sector de alta tecnología”, explicó el rector, Eugenio Trejos.
En el rubro de infraestructura, el ITCR tiene en sus planes obras grandes como los Centros de Educación Continua y Transferencia Tecnológica para las regiones de Osa y Nicoya, una torre de seis pisos para aulas en Zapote y un nuevo complejo de aulas para la sede central en Cartago.
Además, se tiene previsto la construcción de un edificio para la Escuela de Electrónica, instalaciones para el Centro de Investigaciones en Biotecnología,  un Centro de las Artes y unas nuevas residencias estudiantiles en Cartago.
Estos y otros proyectos suman cerca de $18 millones, de los $50 millones que cada universidad recibirá para este tipo de obras, y para la renovación e instalación de equipo tecnológico.
En el tema de becas, el ITCR aspira aumentar la cobertura de su población becada del actual 46% a al menos un 50%; sobre todo en la atención para estudiantes de escasos recursos.
El rector Trejos destacó la ejecución del Programa de Admisión Restringida en el que se reserva un 10% de los cupos en carreras de alta tecnología para estudiantes provenientes de zonas rurales, colegios públicos y de baja condición socioeconómica.
Esta iniciativa contempla la exoneración de pago en matrícula y ayuda económica, además de recibir “acompañamiento psicoeducativo” con personal de psicología y la tutoría de estudiantes más avanzados.
Trejos aseguró que con el apoyo que reciben estos estudiantes, las brechas entre educación privada y pública, y entre zona rural y urbana, prácticamente desaparecen, y muestran niveles académicos similares.
En cuanto a la contratación de personal, Trejos aseguró que el ITCR venía creando en promedio 50 plazas por año durante el pasado quinquenio, pero las restricciones presupuestarias obligarán a crecer a tasas del 10 a 12 plazas por año.
“Estas plazas las vamos a crear para atender las crecientes demandas de las nuevas carreras que hemos abierto como lo son ingeniería en mecatrónica y tecnologías de información y comunicación”, afirmó Trejos.
Sin embargo, el presupuesto alcanzado impedirá que se pongan en marcha nuevas carreras que se tenían previstas,  como lo son las ingenierías naval y aeronáutica, así como la biomédica; que deberán esperar mejores tiempos después del 2013.
El rector indicó además, que por mandato del Consejo Institucional, el ITCR debe reservar algunos porcentajes del FEES, como lo son un 6% para becas estudiantiles, 1% para investigación (aparte de lo que se destina a la vicerrectoría correspondiente) y un 2% para equipo científico y tecnológico, entre otros rubros.
Del presupuesto total del ITCR, el 76% se destina al pago de salarios, y el Consejo Institucional ha determinado que esta relación no puede exceder el 95% de lo presupuestado.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con sus defectos uno la ama, porque le ha dado un sentido y una perspectiva que pocos en el mundo conocen.Pienso en aquellas riquezas:

Diversos expertos aseguran que las tarifas de interconexión establecidas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), aprobadas recientemente, no se podrán mantener durante mucho tiempo,

Alrededor de 250 artistas costarricenses subirán este 16 y 17 de setiembre al escenario del Teatro Popular Melico Salazar para recordarle al público las

a)  Reservas forestales de la nación en lugares señalados por la importancia de su flora. b)  Un Parque Nacional. El primero de los que ha

La generación eléctrica sería excluida como un  servicio público y se definiría como una mercancía en el proyecto de la Ley General de Electricidad

La Asociación Costarricense de Consultores Ambientales manifestó su preocupación por un proyecto de ley presentado por el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC),

Para entender esto, hay que distinguir entre “realidades” y “conceptos”: las primeras están  fuera de nuestras mentes individuales; en cambio, los segundos son construcciones

Del dolor se aprende; en el sufrimiento se crece; hay derrotas que como les sucede a los adictos que las aceptan, se convierten luego
Semanario Universidad