Alajuelita renace en el arte

Profesores y estudiantes imparten talleres de teatro, danza, canto, pintura y otras disciplinas artísticas en el cantón de Alajuelita. (Foto: cortesía de Sianny Bermúdez)Comienzan

Comienzan a dar frutos los esfuerzos conjuntos de la Universidad de Costa Rica y organizaciones de Alajuelita para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese cantón. El sábado 6 de diciembre, de 10 a.m. a 2 p.m., serán exhibidos los resultados de las actividades puestas en marcha en esa comunidad, en un festival que se llevará a cabo en el Centro Cultural Alejandro Aguilar Machado.

En el proyecto participan colaboradores de distintas áreas académicas. La coordinación la tiene la Escuela de Artes Dramáticas mediante su director Manuel Ruiz; a través del TCU también se han involucrado estudiantes de Artes Plásticas, Artes Musicales, Preescolar, Trabajo Social y Psicología.

Muchos de ellos, junto con cuatro profesores, impartieron los talleres a la comunidad: teatro con niños y adolescentes, danza, tai-chi con adultos mayores, pintura y canto; esas son algunas de las disciplinas que cubrieron los cursos impartidos a lo largo del 2014.

El sábado, la comunidad disfrutará las canciones, escenas y dibujos de quienes han participado en las dinámicas efectuadas en Alajuelita Centro, Tejarcillos, la Escuela Los Pinos y la Escuela Abraham Lincoln.

“Queremos que (la actividad del 6 de diciembre) coincida con la hora de la Feria del Agricultor para que los vecinos aprovechen para visitarlo y se queden un rato en la tarde”, explicó Sianny Bermúdez, jefa administrativa de Artes Dramáticas y colaboradora del proyecto.

ARTE PARA AYUDAR

En el 2011, el cantón de Alajuelita cayó al último puesto en el índice de desarrollo cantonal. Ante esta situación, sus autoridades municipales buscaron diferentes medidas para revertir el dato, entre ellas solicitar a la Universidad de Costa Rica (UCR) su involucramiento con la comunidad.

Así surgió el primer acercamiento de este cantón con la Vicerrectoría de Acción Social y el Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Creciendo con el Arte”, que ya trabajaba con comunidades marginales.

A partir de esa experiencia y de un fondo concursable, fue posible comenzar en 2014 el proyecto “Impulsando estilos de vida saludable a través del arte y la recreación para fortalecer una cultura de paz”, inscrito en la Sección de Extensión Cultural.

Según sus gestores, el proyecto tiene la intención de crear espacios públicos de formación para la comunidad y, a la vez, formar a los líderes en temas como la proyección del arte y la cultura en todas sus formas.

Hasta el momento, los resultados han sido tan positivos que los colaboradores pretenden comenzar de nuevo el trabajo con las comunidades en enero del 2015.

Según Bermúdez, alrededor de 150 personas participaron en los diferentes talleres. Además, aseguró que hubo muchos más interesados que no pudieron matricularse porque los pocos horarios disponibles no se ajustaban a los suyos. Para ella, esto demuestra la buena respuesta y el entusiasmo obtenido por parte de la comunidad.

A principios del campeonato, la escuadra de fútbol de la UCR se mantenía en las primeras posiciones. Tras una racha negativa, quedó al margen

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, expuso ante el Consejo de Rectoría Ampliado las medidas que planea tomar la UCR

La exrepresentante estudiantil ante el Consejo Universitario, Tamara Gómez, solicitó que se hagan públicos los datos laborales del personal docente de la UCR. Ella

En el ámbito socio-laboral en general, puede conllevar sanciones, tanto su no ejecución por parte del trabajador, como la no permisibilidad u obstaculización de