Alcaldesa de Siquirres: Nuevo recinto de la UCR cumple el sueño de muchos

“Vamos a tener ciudadanos profesionales y capacitados como los que tanto necesita el cantón”, afirmó la alcaldesa de Siquirres de Limón, Yelgi Verley, ante la apertura en esa comunidad de un nuevo recinto de la UCR. (Foto: Katya Alvarado)

“Esto definidamente es un impacto directo en beneficio del ingreso económico de los padres y madres de nuestro cantón, que en algún momento han soñado o ilusionado con enviar a sus hijos a estudiar a una universidad como la de Costa Rica, y que tal vez se les ha hecho imposible porque tienen que costear primero sus necesidades básicas”.

Las anteriores fueron las palabras de Yelgi Verley, alcaldesa de Siquirres —en la provincia de Limón—, al conversar con UNIVERSIDAD sobre la apertura el pasado 25 de enero del nuevo recinto académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en dicho cantón.

El nuevo recinto se ubica en las instalaciones del antiguo palacio municipal y será administrado por las autoridades académicas de la Sede Regional Dr. Rómulo Salas Guevara, de la UCR en el puerto de Limón.

Primeramente, se ofrecerá una carrera completa de Informática Empresarial y el tercer año del Diplomado en Dirección de Empresas. Para este primero semestre del 2013, son un total de 65 los estudiantes matriculados para las carreras mencionadas.

Según comentó la alcaldesa, se espera que el recinto crezca en oferta académica y en instalaciones.

Aunque el convenio establece que la UCR puede hacer uso por 25 años de las instalaciones del antiguo palacio municipal, el mismo día del acto inaugural se anunció la donación por parte de Francisco Stewart —vecino del cantón— a la UCR, de un terreno de 5000 metros cuadrados de extensión, localizado en El Coco de Siquirres.

MOVILIDAD SOCIAL

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHC) del 2011 —estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la UCR—, el cantón de Siquirres se encuentra en la posición 62 de los 81 cantones del país.

Para Verley, este nuevo recinto es la apertura de nuevas oportunidades para todo el cantón. Los jóvenes podrán formarse y esto incidirá directamente en las empresas y las instituciones públicas presentes en Siquirres, ya que podrán contar con personal capacitado, comentó.

El Censo Nacional 2011 detalla que Siquirres tiene una población de 56 786 personas. Además tiene una población entre los rangos de 10 a 29 años de 21 953.

“Tenemos un sector joven deseoso de nuevas oportunidades”, aseveró Verley. Para ilustrar la cantidad de jóvenes cursando secundaria, la alcaldesa puntualizó que en el cantón hay 6 colegios públicos.

“Por ejemplo, el principal centro educativo de secundaria es el Colegio Técnico Profesional Roberto Evans; tenía el año pasado una población de 1900 estudiantes; este año podría rondar los 2000”, agregó.

Además de los residentes de Siquirres, los jóvenes de cantones aledaños como Matina y Guácimo, que anteriormente no pudieron desplazarse hasta Limón o San José a cursar estudios superiores, podrán beneficiarse de este nuevo recinto.

Con esta nueva oferta académica llega a 7 el número de sedes regionales de la UCR; las otras están ubicadas en San Ramón de Alajuela, Turrialba (Cartago), Liberia (Guanacaste), Limón y Golfito (Puntarenas).

El recinto de la UCR se suma a la Universidad Estatal a Distancia y el Colegio Universitario de Limón, como instituciones públicas de formación superior, que tienen representación en Siquirres.

Los investigadores, profesores y académicos de las universidades estatales Steve Quirós Barrantes, Sindy Chaves Noguera y Sergio Madrigal Carballo se llevaron los premios de

El “hang” es un instrumento de reciente invención. (Foto: Katya Alvarado)Toma la armónica cromática y le saca sonidos típicamente asociados al blues, pero rápidamente

La Municipalidad de Nicoya hizo un llamado en favor del maíz criollo y su alcalde, Marco Jiménez, advirtió que las llamadas “semillas de

Igual sucede en el interrogatorio en juicio, en el cual el Código permite al Tribunal realizar preguntas aclaratorias, es decir, que si las partes

Es claro que la teoría evolutiva moderna difiere del planteamiento original de Charles Darwin, quien escribió su obra central, El Origen de las Especies,

Es, sin embargo, en el estreno de la obra “Diálogos de Carmelitas” (1957) donde se reconoce la plenitud de la obra literaria de Bernanos.

Durante la reunión que tuvo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile el pasado 25 y 26 de enero,

El sector comercial es el que aporta la mayor cantidad de cotizantes al seguro de salud y al sistema de Pensiones de la Caja