Alex Solís, abogado y autor de libro: “Facultades de Derecho están ancladas a la añeja tradición”

Alex Solís Fallas, profesor, abogado y autor del libro Crítica de la enseñanza del derecho. (Foto: Katya Alvarado)En nuestro país solo una universidad cuenta

Alex Solís Fallas, profesor, abogado y autor del libro Crítica de la enseñanza del derecho. (Foto: Katya Alvarado)

En nuestro país solo una universidad cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para la carrera de Derecho, reprochó Alex Solís Fallas, autor del libro Crítica de la enseñanza del Derecho.

Para el abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el prestigio con el que cuentan las facultades que imparten esta carrera en el país les ha permitido funcionar durante muchos años sin interrogarse sobre la calidad de su funcionamiento.

Esta obra, publicada recientemente, pretende que las autoridades de las escuelas nacionales de Derecho analicen la situación actual de sus estudiantes, profesores y egresados, con el fin de tomar medidas sobre la enseñanza y aprendizaje en la materia, influida por las necesidades que imperan en los contextos nacional e internacional.

“El estudiante debe ser el centro en la enseñanza del Derecho. Lograremos cambiar cuando las facultades se pregunten ¿cómo se enseña?, ¿para qué se enseña?, ¿a quién se enseña?”, expresó Solís, con un doctorado en Derecho.

La obra nace de su experiencia, no sólo como investigador, escritor y estudioso del área, sino como profesor de esta carrera.

“Desde hace mucho tiempo, a raíz de mis estudios de posgrado, maestría y doctorado en el extranjero, fui poco a poco enterándome, a través del análisis comparativo, que las cosas en Costa Rica no las estábamos haciendo muy bien desde el punto de vista de la enseñanza del Derecho”, aclaró Solís Fallas.

A su parecer, en las facultades de Derecho, los programas están obsoletos o se cambian sin mayor justificación; además, el rol del profesor, las metodologías e, incluso, la infraestructura están anclados a la más añeja tradición.

En el libro, que se encuentra a la venta en la Librería y Editorial Juricentro, se resaltan los temas de deficiencias y retos, paradigmas en la enseñanza, valores y modernización, entre otros. Todos, en el marco de la enseñanza y el aprendizaje del Derecho.

OTRAS VOCES

Sobre la implementación de nuevas metodologías teóricas-prácticas, Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la UCR, aseguró que la discusión sobre el tema siempre ha estado presente.

“Lo que el autor expresa es, en realidad, un conocimiento que se tiene desde hace mucho tiempo. El debate es tan viejo como la filosofía, donde siempre ha estado presente la discusión de qué podría ser más importante: la teoría o la práctica”, puntualizó Chirino.

Al respecto, Marianela Núñez, rectora asociada de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), piensa que la reflexión y la práctica caracterizan al modelo de estudiante de Derecho egresado de esta universidad.

“En nuestro modelo, el alumno no realiza exámenes, sino que es evaluado por medio de proyectos basados en problemas sobre situaciones en las que deben reflexionar”, agregó Núñez.

El objetivo de Solís con esta obra es influir en las autoridades para proponer una mejoraría en la calidad ética y profesional de los egresados, así como de todo el proceso de aprendizaje y enseñanza, aunque está consciente de que los cambios no son aceptados fácilmente por las autoridades cuando “se toca su metro cuadrado”.

Actualmente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica hace gestiones para obtener la acreditación de su carrera ante el SINAES.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En mayo del próximo 2015, estudiantes, docentes, investigadores y demás funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales se trasladarán a su nueva casa, ubicada

Verdaderas mentiras y verdades a medias se le han dicho al país desde que se inició en el 2010 la licitación para construir y

Aclaro que si hay alguien que considera a ustedes, como congreso, necesarios en un sistema político costarricense, es el suscrito; máxime cuando se habla

Los equipos masculinos y femeninos de natación de la UCR se sobrepusieron a muchas vicisitudes y ganaron el Torneo Universitario Fecunde 2014. (Foto: Federación

María Eugenia González y su familia viven sin electricidad en una casa que alquilan por ₡70.000 al mes, y sobreviven con el trabajo de

A estas alturas del siglo XXI, ¿cómo puede invocar condición de ser humano,  hombre tout court, el que es capaz de decapitar? Después de

"Fue una de las estrellas del esfuerzo bélico literario", escribe Adam Hochschild en Para acabar con todas las guerras para definir a John Buchan, un

No es real, porque el paradigma de los ricos explotadores contra el pueblo oprimido es tan solo un estribillo anacrónico y engañoso, resucitado y
Semanario Universidad