Alternativa rompe diez años de bipartidismo en la FEUCR

Tras una segunda ronda de votaciones en abril, los costarricenses rompieron 27 años de bipartidismo en su gobierno. El viernes 14 de noviembre, siete

Tras una segunda ronda de votaciones en abril, los costarricenses rompieron 27 años de bipartidismo en su gobierno. El viernes 14 de noviembre, siete meses después, y en una segunda ronda también, los estudiantes de la UCR rompieron diez años de bipartidismo en la FEUCR, al darle la victoria al partido Alternativa.

Estas son las segundas elecciones en las que participa Alternativa, el cual ganó en segunda ronda con un 66% de los votos emitidos. Su adversario, Progre, recibió el 30%.

De 2004 a la fecha, Convergencia administró la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) siete veces –seis consecutivas, la sexta bajo el nombre de “Gente U”–, mientras que Progre lo hizo en tres ocasiones. De haber ganado, esta hubiera sido la cuarta administración de la FEUCR a cargo de Progre.

Alternativa es un partido que se denomina de izquierda, y que reconoce que la mayoría de su equipo milita o simpatiza con el Frente Amplio.

Según Jordan Vargas, presidente electo de la FEUCR, “el bipartidismo es, para los estudiantes, la forma tradicional de hacer política, de realizar promesas y no ejecutarlas, y ahora le pasa la factura a los dos partidos mayoritarios hasta estas elecciones”.

“Ahí está la diferencia con respecto a los demás partidos –afirmó Vargas–. Nosotros prometemos un buen trabajo administrativo, pero también movilizar y concientizar al estudiante sobre la realidad nacional y el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”, aseguró.

¿QUÉ TAN PROGRE SERÁ ALTERNATIVA?

Jordan Vargas, presidente electo de la FEUCR, reconoció que continuarán lidiando con los problemas de matrícula como lo hizo Progre, que logró abrir 4.000 nuevos cupos este semestre, y replicarán la manera en que fomentaron la innovación y los derechos igualitarios.

Sin embargo, como explica Vargas en la entrevista (Ver nota más abajo), Alternativa no seguirá con el método de comunicación de Progre “que se queda en redes sociales”, ni tampoco mantendrá la manera en que sostenían discusiones: “secreta, poco politizada y hasta permisiva con la administración”.

Alejandro Madrigal, presidente saliente de FEUCR, reconoció que en comunicación quedó una deuda “… pero creo que se van a dar cuenta que no es tan fácil. Con lo otro discrepo totalmente. No hemos sido permisivos con la administración. Creo que el directorio que más le generó complicación a la administración fuimos nosotros metiéndonos a tratar temas con ellos”.

“El poder en la Federación es limitado, no funciona como una varita mágica”, increpó Madrigal.

Víctor Barquero, excandidato presidencial de Progre para estas elecciones, no piensa que los resultados representen “un rompimiento del continuismo”.

“Si se analiza el plan de Alternativa hay muchos proyectos que desarrolló Progre, y que ellos quieren continuar”, aseguró Barquero, refiriéndose a la Red de Innovación Estudiantil (RIE), el trabajo ambiental y la lucha por la tres comidas diarias para los becarios.

Para Barquero, dos cosas cuya continuidad Alternativa debería considerar en su administración son los logros alcanzados en matrícula (Progre abrió 10.610 cupos nuevos en 2014), y darle prioridad a iniciativas estudiantiles. “Sí lo mencionaron, pero deberían potenciarlo más”, indicó Barquero.

EXFIGURAS DE PROGRE EN EL COMANDO DE ALTERNATIVA

Jing Zheng Ma, contralora estudiantil –un cargo apolítico por Estatuto–, piensa que Alternativa es una ruptura respecto a la manera en que Convergencia ha dirigido la FEUCR, pero no así con Progre.

“Con Progre no siento la ruptura porque ellos estuvieron en Progre (…) El directorio en sí no, pero el jefe y el comando de campaña estuvieron ahí”, aseguró Zheng.

En octubre, nueve figuras de Progre rompieron con el partido; cuatro de ellas se sumaron al comando de campaña de Alternativa, mientras los otros se reconocieron sus simpatizantes. Luis Alonso Artavia, de manera independiente, se unió a su papeleta como secretario de Derechos Humanos.

La contralora ve a Alternativa manteniendo la misma postura de Progre respecto al FEES. Durante el XXIV Congreso Estudiantil, los partidos compartieron una postura de exigir al gobierno hasta el 8% del PIB, no más como proponían otras tendencias.

Jei Valverde, excandidata presidencial de Convergencia, piensa que el programa de gobierno de Alternativa es semejante al de Progre, y coincide con la contralora en que “tiene un grupo de trabajo con mucha gente que se separó de Progre, pero no por un cambio de postura política”.

Los nueve disidentes de Progre se separaron denunciando vicios en la conformación de su papeleta en octubre.

“Van a tratar de diferenciarse, pero la dinámica de la FEUCR podría obligarlos a parecerse a Progre administrativamente –afirmó Zheng–. Progre era muy bueno en cuestiones administrativas, movían cielo y tierra para darle permisos, el fondo de beca socioeconómica y auditorios… se los daban de inmediato”, dijo.

Según Zheng, Progre ordenó la FEUCR (imagen, finanzas, etc) cuando asumió por primera vez en el 2010; si Alternativa no continúa su dinámica administrativa, podrían empezar a surgir quejas del estudiantado.

“En el tema administrativo, tenemos mucho que aprender”, reconoció el presidente electo de la FEUCR. “Pero en el corto plazo vamos a cambiar la lógica del directorio en que todos los esfuerzos están orientados a mantener un esqueleto de la FEUCR sin que está funciones”, afirmó.

¿QUÉ TAN CONVERGENCIA SERÁ ALTERNATIVA?

“Con Convergencia hay totalmente un rompimiento”, dijo la contralora. “Ellos son una cosa completamente diferente (a Alternativa) a pesar de que se reivindican como izquierda”, explicó.

Zheng no se imagina a Alternativa propiciando movilizaciones al nivel que caracteriza a Convergencia, que ha organizado tomas de edificios dentro de la UCR.

“Alternativa dice que ellos también movilizan, pero eso no pasó con la cuestión de los 43 estudiantes en México”, aseguró la excandidata de Convergencia. “Nosotros les planteamos una tregua electoral para solidarizarnos con la causa y ellos simplemente dijeron que no, y participaron otro día distinto al propuesto internacionalmente”, explicó.

Alternativa asumirá el mando de la FEUCR el 28 de noviembre.


Jordan Vargas:

“Se le está pasando la factura a los dos partidos mayoritarios”

Para Jordan Vargas, presidente electo de FEUCR, la victoria de Alternativa muestra «un deseo tangible de cambio de parte del estudiantado».

¿Qué aspectos no va a continuar Alternativa de las administraciones Progre en FEUCR?

¾No vamos a seguir con el método de comunicación de Progre que se queda en la redes sociales. Vamos a reactivar el boletín informativo, las pasadas por aulas no solo coyunturales, y seguiremos en redes sociales. Romperíamos con las discusiones en la manera en que las daba Progre: secreta, poco politizada, y hasta permisiva con la administración. Vamos a dialogar con ella, pero movilizaremos a los estudiantes cuando sus intereses se vean comprometidos; como el caso de las becas ahora.

¿Hay algo que continuarán de lo que venía haciendo Progre?

¾Vamos a seguir con su método para resolver los problemas de matrícula. (Progre) abrió más de 4.000 cupos (este semestre). Vamos a continuar su trabajo promoviendo la innovación y los derechos humanos: Semana U con la Ruta del Beso Diverso, concientización sobre diversidad sexual, estado laico. La Red de Innovación Estudiantil está bien pensada pero queremos profundizar su alcance. La otra semana ya vamos a tener una reunión con el actual directorio para ver cuales aciertos dicen tener para tratar de replicarlos.

¿Cuáles serán los primeros cambios concretos que verá el estudiante una vez Alternativa asuma la FEUCR?

¾Primero, una campaña de comunicación bastante agresiva sobre el trabajo y las potestades que tiene la FEUCR y el Consejo Universitario. Segundo, fundar algunos espacios de discusión política donde participe la gente de los consejos de facultad, y otros donde participen las otras tendencias federativas, y colectivos autónomos de la Universidad. Los vamos a fundar a partir de nuestra primera semana. Vamos a dialogar para generar acuerdos de una agenda común.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Purdy Motor, representante de la marca Toyota en Costa Rica, prácticamente arrasó en las millonarias compras de vehículos que las instituciones del Estado

En el fogueo previo al mundial de Brasil, la Selección Nacional perdió 1-0 ante Corea del Sur en enero pasado. (Foto: http://fedefutbolcr.com)Empezaremos por ser

La Nación S.A. vendió sus rotativas en 2001 y la Fiscalía consideró que evadió impuestos. La conciliación ocurrió la semana pasada. (Foto: archivo)Cinco meses

En la exposición didáctica Sin título/sin autor cada una de las obras está acompañada de material de apoyo que ofrece al visitante la posibilidad

El proyecto del Laboratorio Portátil permite a estudiantes de colegio utilizar equipo de laboratorio de alta tecnología, para analizar –por ejemplo− muestras de ADN.

La Inquisición justificaba el uso de la tortura y la muerte en la hoguera, para salvar el alma del condenado. El cuerpo, corruptible, debía ceder ...

Querido amigo: ¿Te acordás dónde escuchamos por primera vez algo de Joaquín Sabina? Al menos yo lo recuerdo como si fuera ayer. Estábamos en aquella ...

“Queridos tíos, yo sé que ustedes están lejos, y que no podrán escucharme porque están muertos”. (Foto: Carlos Euler)Una sucesión de imágenes poéticas entretejidas,
Semanario Universidad