Alternativa supera a Progre y ambos van a segunda ronda por la FEUCR

El partido Alternativa se acerca a obtener por primera vez la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, al

El partido Alternativa se acerca a obtener por primera vez la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, al recibir el 39% de los votos emitidos (3.869 votos) en las elecciones efectuadas los días 30 y 31 de octubre pasados. Mientras, Progre, el cual ha presidido la FEUCR en los últimos dos años, obtuvo el 29% (2.906 votos). Sin embargo, para ganar la primera ronda se necesitaba al menos 40% de los votos.

El candidato de Alternativa para la presidencia es el estudiante de Administración Pública, Jordan Vargas, y el candidato de Progre es el estudiante de Dirección de Empresas y Economía, Víctor Barquero.

A las 3 a.m. del 1 de noviembre, el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) anunció que los partidos Alternativa y Progre deberán disputarse el directorio de la FEUCR en segunda ronda.

Previo al anuncio de los resultados preliminares, un sismo de 4,3Mw grados a la 1:23 a.m., y otro de 3,9 Mw grados a las 3:27 a.m. sacudieron a los miembros del TEEU que contaban los votos y a los equipos de los partidos que esperaban los resultados en las cercanías de la Universidad.

En total fueron emitidos 10.065 votos, lo cual significa que hubo un abstencionismo del 72,64%. Convergencia obtuvo 28% de los votos emitidos (2.453 votos), y ¡Ya Basta! acumuló el 4% (423 votos).

Si bien el mando del directorio FEUCR se decidirá en segunda ronda, Alternativa cerró como el ganador de los dos puestos de representación estudiantil en el Consejo Universitario. Federico Blanco (3.402 votos) y Madeline Soto fueron los ganadores (3.860 votos).

Para Alternativa, ganar estas elecciones significaría su primera vez al mando de la FEUCR, mientras que para Progre representaría su tercera administración consecutiva del órgano (2010-11, 2012-13, 2013-14)

Adán Ley, presidente del TEEU, explicó que la segunda ronda será 13 y 14 de noviembre. Hasta entonces, Alternativa y Progre permanecen en campaña “como si el proceso no se hubiera interrumpido”.

DE CARA A LA SEGUNDA RONDA

Ricardo Villegas, jefe de campaña de Alternativa, compartió que se encuentran “muy contentos por el trabajo que hicimos y con alguna sorpresa con el resultado; especialmente por la diferencia que le sacamos a un partido que llevaba dos años en la FEUCR, y con candidatos muy fuertes en sectores como salud”.

“No podemos caer en triunfalismos para la segunda ronda –aclaró Villegas–. Hay que sacar a esa gente que nos dio el respaldo, convencer a la gente que formó el voto de otros partidos. Tratar de convencer a quien no votó será fundamental para nosotros”, explicó.

La jefa de campaña de Progre, Alejandra Arburola, reconoció que la segunda ronda es un reto difícil.

“Asumimos con mucho compromiso y con responsabilidad ese segundo lugar que nos dio el estudiantado de la Universidad” –afirmó Arburola–. Nos sentimos con el compromiso de asistir y participar en esta segunda ronda”, aseguró.

Según la jefa de campaña de Progre, en esta parte del proceso será clave la creatividad del partido para lograr que su propuesta llegue a oídos del estudiantado.

CONVERGENCIA Y ¡YA BASTA!: ¿AHORA QUÉ?

Para nosotros es una victoria constructiva. Seguimos teniendo un programa de lucha, y defendimos un espacio muy importante a nivel de votos”, afirmó Jei Valverde, candidata presidencial de Convergencia.

Para Valverde, el proceso mostró que es necesario que el movimiento estudiantil debe madurar en su manera de hacer campaña. “Hubo un tipo de propaganda casi demagoga”, aseguró.

Ni Convergencia ni ¡Ya Basta! tendrán un posicionamiento oficial respecto a cómo participarán en las votaciones de la segunda ronda, sino hasta el final de la semana.

Deby Calderón, candidato presidencial de ¡Ya Basta!, explicó que los resultados de la primera ronda “reflejan mucho el contexto nacional donde el Partido Acción Ciudadana y Frente Amplio han crecido. Crecieron las tendencias federativas que tienen más confianza en el gobierno”.


Hacia una nueva votación

Los estudiantes que votaron el pasado 30 y 31 de octubre definieron con claridad quién ganó la representación ante el Consejo Universitario, pero los votos no bastaron para definir el resultado en el directorio de la FEUCR.

alt



[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En mayo del próximo 2015, estudiantes, docentes, investigadores y demás funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales se trasladarán a su nueva casa, ubicada

A estas alturas del siglo XXI, ¿cómo puede invocar condición de ser humano,  hombre tout court, el que es capaz de decapitar? Después de

Los equipos masculinos y femeninos de natación de la UCR se sobrepusieron a muchas vicisitudes y ganaron el Torneo Universitario Fecunde 2014. (Foto: Federación

Ciudad de México, 7 noviembre (DPA).  El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó hoy a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos

Aclaro que si hay alguien que considera a ustedes, como congreso, necesarios en un sistema político costarricense, es el suscrito; máxime cuando se habla

Una marcha masiva en Tixtla, Guerrero, exigió el pasado 30 de octubre el regreso seguro de los 43 desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa, así como

El equipo de trabajo del excandidato presidencial del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, pactó un pago de $780 mil para la empresa brasileña

Así, aunque quisiéramos decir que la ingeniería de biosistemas “nace de”, más bien corresponde decir que, aun de previo a existir con ese nombre,
Semanario Universidad