Aún no se firma el FEES

La Dra. Sonia Marta Mora Escalante, rectora de la UNA, presidirá el CONARE durante el presente año. El Fondo Especial para la Educación Superior

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que se discute en la Comisión de Enlace para los próximos cinco años, aún no se firma, pese a que vencía el 7 de diciembre.

Durante la última reunión de dicha Comisión, realizada el 5 de diciembre, se declaró esta en sesión permanente y se extendió la vigencia del FEES durante el tiempo en que se mantenga la sesión permanente, hasta que se concluya  el proceso de negociación del nuevo convenio.

Así se declara en el acta de la reunión No 201 de la Comisión de Enlace  en la que participaron por parte del gobierno  los ministros de la Presidencia (Roberto Toledo Carranza), de Hacienda (Alberto Dent Zeledón), de  Educación Pública (Manuel Antonio Bolaños Salas) y el Ministro a.i. de Ciencia y Tecnología Luis Adrián Salazar Solís.

Por las universidades públicas estuvieron quienes ocupan la rectoría: Sonia Marta Mora Escalante de la Universidad Nacional, quien desde diciembre preside el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Gabriel Macaya Trejos de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenio Trejos Benavides del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Rodrigo Arias Camacho de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Sobre el retraso en la firma del convenio y los avances  que se han dado, UNIVERSIDAD consultó a la nueva directora de CONARE, Sonia Marta Mora Escalante, quien  desempeñará ese cargo durante 2004.

Sobre el corto plazo al que se refiere el acta de la Comisión de Enlace, no quiso precisar una fecha, pero  indicó que el nuevo FEES deberá estar definido para el mes de julio por cuanto en este las universidades deben formular el presupuesto del 2005 que tiene que generarse con los nuevos criterios del convenio de financiamiento de la educación superior.

Precisó que si bien no se han vuelto a reunir desde el 5 de diciembre, durante la sesión permanente ambas partes (universidades-gobierno) se dedican a analizar aspectos importantes de la negociación, pues cada una solicitó un trabajo técnico adicional.

HAY COINCIDENCIA

Respecto a los avances de la negociación dijo que son positivos. Al pedirle precisarlos manifestó que «básicamente una coincidencia en cuanto a la necesidad de fortalecer el sistema educativo nacional y a la educación superior como parte de este».

Amplió que esta posición ha sido defendida claramente por las universidades e incluye un apoyo adicional tanto en el FEES como  para el resto del sistema educativo nacional.

«Estamos pidiendo se refuercen  los recursos que se orientan a la educación nacional y a la superior. No hay fortalecimiento de la educación superior  si no se resuelve la situación de la educación nacional», enfatizó.

En cuanto al ambiente, expresó que han sentido una reacción positiva  y muy respetuosa  de parte de los ministros, quienes han comprendido  la posición de las universidades  en el sentido  de que para ingresar a una nueva etapa  en el desarrollo de la educación superior y la educación nacional se requiere un reforzamiento de los recursos.

Consultada sobre la propuesta de ambas partes, respondió que todavía no se manejan cifras específicas, pues no se ha llegado a concretar ninguna.

Respecto a los mecanismos de cálculo del FEES, dijo que todavía no están definidos. «Lo que sí está claro es que los mecanismos que se definan tienen que mantener  los logros de los FEES anteriores. Lo que buscamos  los Rectores es un mejoramiento  de los resultados en el cálculo del FEES,  o sea, mantener los logros alcanzados en el actual y mejorarlos».

Dichos logros incluye los componentes del FEES, la posibilidad de negociar por obligaciones externas, el acuerdo de que la generación de recursos propios no lesiona  el aporte estatal y el impulso a la ciencia y la tecnología.

Interpelada sobre el ambiente político, dijo que es un hecho que sobre la parte gubernamental de la Comisión pesa el hecho de que el gobierno no tenga un  panorama fiscal  totalmente claro.

También se le preguntó sobre los ¢130 millones que, según declarara en noviembre Eugenio Trejos  Benavides (entonces presidente de CONARE) las universidades no recibirían, como parte del FEES, por cuanto la inflación el año pasado no alcanzó el 10% estimado.

Mora acotó que el FEES tiene como piso para las universidades una inflación estimada del 10%, por lo que si esta es menor, no se les castiga.

Al cierre de edición – 12 de enero- no se conocía de la convocatoria a reunión de dicha Comisión.

John Ashcroft, Ministro de Justicia de tendencia ultraconservadora muy cercano a Bush, renunció a dirigir la investigación sobre el caso Plame. La policía estadounidense,

Agregarle ácido fólico a la harina, la leche y el arroz elevó los niveles de este en la población costarricense. Cuatro nuevos factores de

Muchas veces la gente se pregunta qué es un buen libro, cómo escoger la buena literatura en una oferta, por dicha cada días más,

De qué manera te olvidoDorelia BarahonaNovelaEditorial Costa Rica145 pags.

Sander Levin, expresidente del Comité de Finanzas del senado estadounidense es uno de los más fuertes opositores. El equipo negociador de Costa Rica en

Hasta el momento ha publicado quince novelas policiales. En la mayoría de ellas (once) el héroe de la verdad, el responsable de resolver los

Donde se guardan los sueñoCarla FonsecaNovelaEditorial Costa Rica98 pgs.Esta breve novela, con la que la autora ganó el premio Joven Creación de la Editorial