Analizaron crisis política en países árabes

Académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que analizaron en una mesa redonda la crisis política en África y Medio Oriente, reforzaron la idea de que las construcciones sociales en estos países deberían ser analizados desde una óptica neutra, para evitar los prejuicios y preconcepciones occidentales.

Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y como parte de la Cátedra Ibn Khaldun de la  Sección de Historia Mundial de la Escuela de Historia, el foro realizado el pasado 21 de marzo en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales analizó las causas históricas de los levantamientos en Egipto, Túnez, Libia, Jordania y Yemen.

La actividad contó con la exposición de Rina Cáceres y Javier Agüero (historiadores) y Abdul Sassa (médico y profesor de árabe en la Escuela de Lenguas Modernas).

Sassa explicó el papel vital que representa la juventud disconforme de estos países y describió los movimientos como un efecto “concatenado”.

“Este levantamiento, nuevo en el mundo árabe y en el mundo musulmán, no termina con Libia, sino que seguirá”, declaró el médico palestino, quien insistió a lo largo de su ponencia en las grandes diferencias de visión entre las culturas orientales y las occidentales.

Mientras tanto, Rina Cáceres se refirió a las distorsiones de representación de los pueblos de África Norte y de Medio Oriente que propician ciertos medios de comunicación, al catalogar a sus habitantes como personajes “pasivos” o como terroristas.

También se refirió a las relaciones políticas y comerciales de Libia con Occidente, específicamente a las relaciones que mantuvo el líder libio Muamar el Gadafi con Gran Bretaña, antes del atentado del 11 de septiembre del 2011. Mencionó, además, el vínculo entre Estados Unidos y el político egipcio Omar Suleiman, quien sucediera a Hosni Mubarak después de su renuncia al poder.

Por su parte, Javier Agüero explicó el papel del petróleo en los países árabes, lo cual caracterizó como una “cicatriz”, especialmente en Irán. “Después de la segunda guerra mundial, la posibilidad de encontrar recursos energéticos baratos, como los hidrocarburos y sobre todo el petróleo, fue indispensable para lo que algunos llaman una expansión de la economía occidental, a costa de ese recurso muy barato”, explicó Agüero.

CULPA DE OCCIDENTE

De igual manera, Agüero se refirió a las diferencias entre la secularización gubernamental en los países orientales y occidentales, donde en los primeros no existe una división entre asuntos políticos y religiosos.

“Recordemos que en el mundo del Islam, la división entre Estado y religión no es clara y eso tiene muchas razones; posiblemente la misma estructura del Islam que no es una religión, es un modo de vida”, comentó el historiador.

“Ustedes son los culpables, Occidente es el culpable”, aseveró Abdul Sassa antes de ser interpelado por uno de los asistentes a la mesa redonda, quien mencionó el conflicto histórico entre chiítas y sunitas, como parte de las divisiones culturales y religiosas que enfrentan internamente los países árabes.

El médico señaló los prejuicios contra los árabes y sus conflictos religiosos, los cuales, al ser mal representados mediáticamente, crean una preconcepción errada de los habitantes originarios de estos países.

Sassa respondió a la crítica con una comparación de las luchas culturales y sociales en el territorio centroamericano, donde igualmente existe historia relativa a la pugna social y racial.

Hace unos días fui con mi familia a ver la película Rango, un héroe vaquero con figura de camaleón. Escéptico por ver una fábula

Un grupo de figuras vinculadas a la política y la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) propuso aprobar mediante

La solidez del mundo descansa en su normatividad. Más que habitar en una realidad que se sustente en sí misma, nuestra existencia transcurre dentro

¿Usted podría creer que en Costa Rica hay trabajadores y trabajadoras que no tienen seguro social ni póliza de riesgos del trabajo? O bien:

El vuelo de los zopilotes sustituyó el de los yigüirros, pavas, pechoamarillos y comemaíces. Es que aguas arriba de la poza la Arboleda, en

La realidad social actual, pareciera demostrar lo que el pensador judío Emmanuel Levinas denomina una Alergía contra el Otro. Debido a una concepción materialista

A  MHCNómada a la deriva en el doble tránsito opaco entre Eros y ÁgapeLa explosión de las expresiones espirituales y religiosas de hoy hacen

Desde la perspectiva de los derechos humanos, el riesgo social constituye una situación de amenaza a los derechos de las personas, a la que