Aprueban reajuste salarial para personal de la UCR

El Consejo Universitario acordó pagar el 1.80 % de incremento de medio periodo del 2013 a partir de octubre y el 5 % en enero del 2014. (Foto: archivo)

El personal de la Universidad de Costa Rica (UCR) verá incrementado su salario en un 1.80 % a partir de octubre de 2013 y en un 5 %, a partir de enero de 2014.

Así lo decidió el Consejo Universitario, con base en el dictamen de la Comisión de Administración y Presupuesto, la cual analizó la propuesta de incremento por costo de vida presentada por la Administración y discutida en la Comisión Bipartita de Negociación Salarial, integrada con representantes de la Administración y del Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU).

Cabe destacar que, en el marco de la negociación, ambas partes estuvieron de acuerdo en el 5 % de incremento para el ejercicio presupuestario del 2014, calculado sobre los salarios base al 31 de diciembre de 2013 e incluido en el salario base a partir del 1 de enero próximo.

Sin embargo, con respecto al 1.80 % de incremento de medio periodo del 2013 −que se calculará sobre la base salarial a diciembre del presente año−, no lograron llegar a un acuerdo en la fecha de retroactividad del reajuste.

La propuesta de la Administración fue pagarlo a partir de noviembre, mientras que el Sindicato propuso que se reconociera desde el mes de julio anterior. Por su parte, el Consejo Universitario tras analizar el dictamen y haciendo uso de sus potestades, acordó que el pago de dicho reajuste sea a partir de octubre.

Estos aumentos regirán una vez que sean aprobados los presupuestos correspondientes, tanto del Gobierno por parte de la Asamblea Legislativa, como el de la UCR por parte de la Contraloría General de la República.

Según el Consejo Universitario, el incremento es razonable tanto para salvaguardar las finanzas de la Institución, como para beneficio del personal.

El reajuste salarial se basa en el costo de vida y los montos que se revisan corresponden al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a escala nacional.

“Juan Varela” ya se puede adquirir por ¢ 1500 en la Editorial Costa Rica en formato “epub”, lo que supone una nueva alternativa para

La propuesta que don Luis Guillermo Solís le hace al país de buscar una convergencia ética y política, para erradicar la corrupción y la

Un exdirector de Tributación que renunció cuando se descubrió que estaba moroso, un exgerente de Bicsa despedido por falta de confianza, un exconsultor del

Sindicalistas, ambientalistas y vecinos culparon a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) por la suspensión, este sábado en Limón, de la audiencia pública para discutir