Arquitectos analizaron cómo construir espacios para la creatividad

La serie “Diálogos entre pedagogía y arquitectura” de la RIFED abordó el tema desde el arte y la arquitectura.

La creatividad fue la chispa que encendió la conversación organizada el pasado 1 de julio por la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), entre docentes y exalumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR).

¿Se nace o se hace creativo? En la discusión generada en el II Diálogo entre Pedagogía y Arquitectura −cuyo tema central fue “Espacios, arte y arquitectura”−, se concluyó que se nace, pero el sistema educativo y social frena a la persona creativa, le anula sus ideas o controla sus propuestas.

En la actividad, la arquitecta Mónica Rojas expuso acerca de su proyecto de graduación en el Colegio Conservatorio de Castella, institución que tiene un enfoque pedagógico diferente. “A lo largo de la educación primaria y secundaria, a los estudiantes se les dan opciones para que tomen sus propias decisiones y vayan formando su identidad”, puntualizó.

Entre sus pautas de diseño, reconoció a todo el centro educativo como una expresión artística y de libertad, por lo que sus espacios deberían ser transitables y cambiantes, que vayan de lo cerrado a lo abierto, pero sobre todo flexibles; es decir, donde se integren el aprendizaje artístico y académico, al mismo tiempo que permiten la simultaneidad de actividades: jugar, aprender, reunirse, apropiarse del lugar y crear, edificios sin fachadas, para recalcar, así, el concepto de igualdad.

Por su parte, la arquitecta Carla Herrera habló sobre Espacios que integran arte y tecnología, una propuesta arquitectónica donde pretendía “acercar a la comunidad a ser partícipes de la cultura nacional. El arte es un área en la cual las instituciones y los gobiernos locales deben profundizar para reducir las brechas sociales”, expresó.

En sus diseños, el arte es el componente de mayor jerarquía y la tecnología una herramienta. Ella diseñó talleres integrados con laboratorios, áreas para exposiciones y presentaciones teatrales.

Integración con la pedagogía

Mientras tanto, José Enrique Garnier, docente de la Escuela de Estudios Generales y de Arquitectura, se refirió a la creatividad en las instituciones educativas y a la manera en que el docente debe estimularla.

Para Garnier, “el proceso creativo es algo que se puede aprender y, por lo tanto, fomentar. Hay que encontrar la pasión, porque no puedo ser creativo en algo en que no soy bueno”, enfatizó.

Agregó que con una posterior mediación del docente, se debe apoyar al estudiantado en su desarrollo técnico y conceptual. Motivó a los presentes a diseñar lo que se anhele, a “planificar con pasión, a disoñar, o sea, diseñar los sueños”.

Luego de las exposiciones, las personas participantes formaron grupos para expresar y comentar sus experiencias e ideas para mejorar el sistema educativo.

Marcia Romero, estudiante de Arte Escénico y de Educación Especial de la Universidad Nacional, comentó que “los espacios actuales reprimen la creatividad. A nivel educativo, no debe irse por un camino lineal, debe tenerse la posibilidad de divergir. La creatividad es fundamental en el desarrollo humano y como tal debe ser incentivada”, afirmó.

Por otro lado, desde la perspectiva arquitectónica, Carolina Pizarro enfatizó que aunque el sistema inhibe lo diferente e innovador, este control y sanción es rechazado por las nuevas generaciones. Para ella, la formación de los docentes debe lograrse experimentando, jugando, aprender haciendo, desde la vida y para ella.

De acuerdo con Pizarro, la ciudadanía tiene que apoderarse de los espacios para compartir. “Que sean espacios más humanos. La ciudad y sus rótulos son prohibitivos. Ojalá fuera diferente, y los poetas pudieran escribir en las paredes y edificios de la ciudad”, expresó.

Eleonora Badilla Saxe, coordinadora de la RIFED, valoró estos encuentros dialógicos como oportunidades para ver el mundo desde perspectivas más integradoras y para fomentar procesos de mutuo aprendizaje entre personas de distintas disciplinas.

Con la “nueva”, aunque muy anciana mentalmente, camada de opinionistas oficiales concurrentes en La Nación S.A., añadidos a la señora Marín Raventós

El pasado 9 de junio 2015, se publicó el artículo “La verdad sobre la Cruz Roja” firmado por el señor Adrián Cordero Yannarella,

Actualmente, nos encontramos ante una tendencia legislativa que se aboca por el aumento en las sanciones y los tipos penales, promoviendo