Sesenta años de fundación celebró el pasado 8 de marzo, la Escuela de Artes Musicales de la UCR.
En el acto conmemorativo, el Dr. Gabriel Macaya Trejos , rector de la institución y el Lic. Gerardo Duarte, director de Artes Musicales, enfatizaron en la importancia de la labor artística y docente del otrora Conservatorio Nacional de Música.
Duarte agradeció el esfuerzo de profesores y estudiantes, que hoy cuentan con una Escuela compleja y diversificada, que realiza labores de investigación y de rescate cultural. «Logramos crear el primer archivo musical de Costa Rica, con más de 800 títulos conservados», detalló.
Por su parte, el rector Macaya expresó que «esta sería una Universidad incompleta sin el aporte de las artes, la docencia y el compromiso con la excelencia académica».
Como parte de la celebración, se develó una placa en agradecimiento al pueblo japonés y se inauguró oficialmente la nueva biblioteca la Escuela, la cual dispone de equipo audiovisual.
Se contó con la presencia de Katsumasa Arada, encargado de negocios de la Embajada de Japón, país que donó alrededor de 170 instrumentos musicales el año pasado, con un costo superior a los ¢14 millones.
En las afueras de la Escuela de Artes Musicales, la Banda Sinfónica de la UCR, dirigida por el Lic. Juan Manuel Arana, deleitó a los presentes con su repertorio. Interpretaron El Coral El Despertado, de Bach, y Malambo del compositor Alberto Ginastera.
Cabe recordar que el Conservatorio Nacional de Música se creó en 1941, pero no fue sino hasta el año siguiente cuando fue adscrito a la Universidad de Costa Rica. Más tarde su nombre se cambió por el de Escuela de Artes Musicales.