Aumenta desencanto con figuras políticas

El desencanto de la población costarricense quedó patente en la reciente encuesta de opinión realizada por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de

El desencanto de la población costarricense quedó patente en la reciente encuesta de opinión realizada por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos resultados fueron entregados a la prensa esta semana.

El sondeo incluyó a los expresidentes Oscar Arias Sánchez , quien obtuvo el mejor lugar entre los más populares (57,5%), seguido de  Rafael Angel Calderón Fournier (31,1%), Miguel Angel Rodríguez  (24%) y José María Figueres con un 19,1%, en el último lugar.

Así mismo, al presidente de la República Abel Pacheco que sufrió una estrepitosa caída en su popularidad de un 46%, con respecto al año anterior en que asumió la presidencia con un 72.2%, lo cual lo deja con un 26.2% a poco más de un año de su gobierno.

Para ese mismo periodo, Rodríguez quien empezó su gobierno en 1998 con una popularidad del 51.6%, había sufrido una pérdida del 28%; Figueres inició en 1994 con un 66,9% y perdió un 24%, mientras  Calderón asumió con un 43,6% y perdió un  14,8%.

El desencanto incluye  a  los excandidatos presidenciales Rolando Araya, Ottón Solís, Luis Fishman, Antonio Alvarez Desanti y José Miguel Corrales.

Sin embargo, Solís sigue ocupando el primer lugar en popularidad con un 57,2%, pese a que sufrió una pérdida del 13,5 % en el último año. Le sigue Alvarez con un 44,2% quien perdió  un 3.9%; Araya con un 24.3%, Corrales 20.8% y Fishman  18.6%.

También los partidos políticos sufrieron una pérdida importante de popularidad que afectó principalmente a la Unidad Social Cristiana en un 7,5% y a Acción Ciudadana en un 5,5%. De esa manera,  Liberación Nacional pasó a ocupar el primer lugar con un 26,6%,  pues el PUSC descendió a un 24,1%. El gran ganador es el abstencionismo que pasó del 27.5% en 2002 al 39.8% al 2003, con un aumento del 12,3%.

El PAC le siguió los pasos a la Unidad al perder un 5,5% de su popularidad del 12,5% que tenía el año pasado, mientras la izquierda perdió un 50% del escaso 1.0% que le quedaba , mientras el Movimiento Libertario mantuvo el 0.8% que ya gozaba.

 

CAIDA ESTREPITOSA

 

Para el investigador Jorge Poltronieri,  la caída de popularidad que sufriera el presidente de la República, Abel Pacheco, obedece al sentimiento de desencanto que flota en el ambiente respecto a la gestión del gobierno.

«La luna de miel entre don Abel y el pueblo no superó el año», aseguró durante la conferencia de prensa en que divulgaron los resultados de la encuesta nacional de opinión del presente año, que es la número dieciséis desde que se iniciaron en 1988.

Según los resultados, un 71,5% de las personas encuestadas cree que el Presidente dice una cosa y hace otra, mientras un 70,7% considera que la política económica del gobierno está aumentando la pobreza y un 65,4% opina que el gobierno está sin rumbo.

Así mismo, un 58,4% opina que el gobierno es incapaz de recaudar los impuestos, mientras el  52,7% lo acusa de haber descuidado la salud; y el 51,8% de no importarle el problema ambiental.

Un 54.3% considera censurable que Pacheco apoyara la guerra en Irak, el 48% lo responsabiliza por el retraso en el pago a educadores y el 47,5% cree que  estaba enterado del financiamiento extranjero de su campaña.

El 67,7% opinó que todos los gobiernos son lo mismo.

Sobre otros temas económicos, un 83,3% considera que los Tratados de Libre Comercio (TLC)  deben proteger a las personas agricultoras, el 75,2% está en contra de que se aumente la edad de pensionarse a los 65 años y un 64,7% piensa que los salarios no son buenos, mientras el  59.4% considera que recolectar mejor los impuestos resuelve el déficit fiscal.

Sobre el criterio emitido respecto a otros temas ver recuadro.

 

PREFERENCIA CAMBIA

 

Los resultados de la encuesta también reflejan cambios en la preferencia  de la gente por  los medios de comunicación, donde la más afectada es La Nación que sigue bajando, descenso iniciado en 1992 después de un fuerte ascenso. Sin embargo sigue ocupado el primer lugar con un  39,2%.

Le sigue diario Extra con un 23,9% que viene en ascenso desde 1999.

El tercer lugar es para Al Día que pasó de un 11,8% obtenido el año pasado a un 14,3%.

La República continúa en su descentro iniciado hace muchos años y casi que se iguala a la Prensa Libre, con un 1,6% y un 0,9% respectivamente.

En cuanto a la televisión, continúa el fuerte ascenso de Canal 6, con un  26,9%  que lo deja muy cerca de Canal 7 con el 29,9%, que después de un vertiginoso descenso  en el último año ha tenido una ligera recuperación de un 6,3%.

Les siguen  TV por cable con un 17,2% en ascenso y Canal 11 con el 8,1%, en descenso desde el 2001. Canal 13 muestra una fuerte recuperación de más del 50% que después de 15 años le permite recuperar el 5% que disfrutó en 1988 y superarlo en un 0.7%.

En la radio, Reloj continúa la caída  al perder 2,7% de su preferencia mostrada el año pasado, lo que le valió la pérdida del primer lugar conservado durante quince años, que solo le había podido quitar Radio María  en 2000, pero recuperó en 2002 con un 7,2% que este año pasó al 4,5%.

Ese lugar pasó a manos de radio Sinfonola,  la cual subió de un 2,9% al 6.2%, seguida de  Musical que pasó de 3,1% a  5,8% y Columbia de 3,4% a 5,7% que aún no se recupera del descenso que inició en 1996 cuando gozaba del 7,2%.

Para la encuesta de 2003 la muestra constó de 1000 entrevistas, lo que da un margen de error del 3%, cuya columna vertebral es el conflicto, por cuanto estos pueden llevar a un cambio en el sistema o un cambio del sistema.

El inventario representativo de los conflictos económicos, sociales y políticos que gravitaban sobre la sociedad se realizó un mes antes de pasar la encuesta, mediante el análisis sistemático de los medios de comunicación, que permitió determinar 84 temas.

Estos  incluyen seguridad ciudadana, privatizaciones, democracia, educación y medio ambiente, entre otros.

Lo que piensa la gente

Algunos de los resultados obtenidos mediante la encuesta:

-96,3% opina que se deben establecer mecanismos contra explotación infantil.

-92,3% afirma que la policía intervenga cuando marido agreda a su mujer.

-91,9% dice que se debe proteger más a mujeres que sufren violencia intra-familiar.

-84,5% opina que gobierno debe apoyar a pescadores del Golfo.

-84.1% considera se debe controlar todo tipo de manipulación genética.

-78,8%  afirma que diputados legislan en su propio beneficio.

-78,8% dice que municipalidades están carcomidas por la corrupción.

-78,6% dice que la corrupción penetró todos los poderes.

-77,3%: bajo ninguna circunstancia infantes deben trabajar.

-76,8%: experimentar con seres humanos no es aceptable.

-74,4%: «Cocorí» debe mantenerse como texto.

-72,9%: la educación pública se deteriora.

-71,6%: «ya no nos sentimos seguros».

Fuente:

Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública- Encuesta 2003; Escuela de Matemática Universidad de Costa Rica

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El doctor George Yúdice, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, y profesor titular del American Studies Program y del Departamento de

Afuera es una mañana gris de pleno invierno. Delante de una biblioteca, Juan José Saer bromea mientras el fotógrafo cumple su tarea. El escritor

Patricia Cuenca BergerMediante un análisis del ADN de personas que sufren enfermedades del sistema nervioso, tales como retardos mentales o males degenerativos, y de

Solidaridad o suicidio colectivo Franz HinkelammertAmbienticoEdiciones 2003 138 pp ¢ 1.700 (pedidos: 277-3688, 828-4995)En un mundo infestado de intelectuales de parodia sacralizados por el

El desencanto de la población costarricense quedó patente en la reciente encuesta de opinión realizada por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de

Opiniones dispares predominan todavía en diputadosLa delegación estadounidense del TLC está interesada en que se negocie con Costa Rica el tema de energía y

La Corte Suprema de Justicia exigirá conocer antes los programas de capacitación, para enviar a sus funcionarios a los cursos de la escuela policial.

EnsayoGeorge YúdiceGedisa480 pgs.Este libro es un sesudo estudio acerca de la cultura en la actualidad. Al llamarla recurso, la ubica como un paso posterior
Semanario Universidad