Aumento en costos de matrícula preocupa a estudiantes del TEC

El costo del crédito para este 2014 corresponde a ¢16.385, ¢2.235 más que en el 2013. (Foto: archivo)El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)

U-2023-MatriculaTec

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) abre sus puertas este año con un aumento de ¢27 290 en el costo del semestre para aquellos estudiantes que cursan 12 o más créditos.

En total, cualquier estudiante de pregrado sin beca que matricule regularmente su plan de estudios deberá desembolsar ¢202.425 para el primer semestre de lecciones, que comenzará el lunes 10 de febrero. La cifra es un 13% mayor a la del segundo semestre del 2013, cuando el costo total correspondía a ¢175.135.

La medida de aumento mantiene disgustados a más de una centena de estudiantes, quienes desde este momento planean organizarse en contra del alza en los montos de matrícula.

“No nos avisaron. Nosotros nos dimos cuenta porque tenemos una página en Facebook. Un estudiante, de “chiripa”, se metió a revisar los costos y se dio cuenta del aumento”, aseguró Francisco Herrera, estudiante de Mantenimiento Industrial.

Para Herrera, el aumento de costos no se ha traducido en mejoras en servicios de comedores, cupos en materias básicas, en el costo de los servicios que brindan las fotocopiadoras ni en el servicio de buses.

“Ciertamente, los servicios del TEC no han mejorado en el último año. Para este año, creo que la matrícula va a aumentar, y eso puede ser un problema”, expresó James Carazo, también estudiante de Mantenimiento Industrial.

Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia del TEC, justificó que el aumento se realiza como parte de un acuerdo que se tomó en el 2010 con la Federación de Estudiantes.

Antes de este año, el Instituto costeaba un 80% del monto real de los estudios de los alumnos pero se decidió disminuirlo paulatinamente, integrar el dinero al Fondo de Becas.

ACUERDO DEL 2010

El acuerdo pretendía solucionar algunos de los problemas que causaba −en el sistema de becas− la falta de recursos tras la discusión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Se llegó a un consenso: elevar el costo del crédito un 5%, que el estudiante pagara un 25% del costo real de estudios y la Universidad pagara un 75% (…). El monto cobrado a la población que puede pagar se invierte en becas para los muchachos”, detalló Méndez.

Los cambios en los cobros son significativos, si se comparan con la Universidad de Costa Rica o la Universidad Nacional. Ambas Universidades registran aumentos de ¢20.000 en el costo total de créditos, pero en periodos de cuatro o cinco años.

Sin embargo, el aumento progresivo hacia el pago del 25% del costo real de los estudios, finaliza en este 2014.

“Ya llegamos a la escalerilla que queríamos llegar”, afirmó Méndez, quien estima que cerca del 60% de los estudiantes del TEC tienen algún tipo de beca y no pagan buena parte de estos costos.

“Es una distribución más solidaria. Si le podemos cobrar un poco más a los que pueden pagarlo y repartirlo en becas. Usémoslo en más becas, en eso la Federación de Estudiantes no tuvo problemas hace cuatro años”, dijo respecto a los nuevas tarifas.

Por su parte, Esteban Chacón, actual presidente de la Federación de Estudiantes del TEC, confirmó lo acordado hace cuatro años, aunque también se mostró preocupado ante el alza importante en los costos de la matrícula.

En relación con el tema, la Federación trabaja desde finales del año pasado en una reforma que modifica parte del acuerdo del 2010 sobre cómo se establece el costo real de los estudios en esa Universidad.

Con dicha propuesta, se busca disminuir el aumento en los cobros de créditos por medio de un nuevo cálculo sobre el costo real de los estudios, estimado actualmente por medio de porcentaje de inflación fijo. La reforma se encuentra aún en discusión en la Federación de Estudiantes pero espera plantearse lo antes posible ante el Consejo Institucional.

Ileana Vives afirma que una nueva ley debe valorar elementos como mantenimiento, sostenibilidad y vigilancia, en relación con los inmuebles declarados patrimonio. (Foto: Ministerio

Qué fácil es trascender con fama de original, pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar. Silvio Rodriguez Vistas las últimas

(Foto: David Bolaños)Crisis golpea más a pequeños productores y cogedoresCientos de personas de nuevo llenaron en el fin y principio de año la finca

Mientras lo pagado a los productos de maíz mexicano se desplomaba, el precio de las tortillas aumentó casi tres veces en los 10 primeros