AURI3 es el nombre de la nueva red inalámbrica de la UCR

Puntos de acceso (AP) que componen la red AURI3. (Imagen: cortesía de Elizabeth Cantillo, del CI)AURI3 es el nombre de la nueva red inalámbrica

AURI3 es el nombre de la nueva red inalámbrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual ya está disponible para toda la comunidad universitaria, explicó el director del Centro de Informática (CI), Alonso Castro Mattei, quien aclaró que esta nueva red es una evolución de la antigua AURI2, que tiene más de 6 años de funcionar.

“La tecnología va evolucionando y tenemos que ir al ritmo de eso cambios; además, la red anterior (AURI2) se estaba quedando atrás en ciertos aspectos de usabilidad y seguridad”, agregó.

Durante los últimos años, se ha experimentado un incremento importante en lo que es el uso de computadoras portátiles y dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Por eso, “la red inalámbrica tiene actualmente más uso que la red alámbrica; profesores, estudiantes e investigadores usan más esa red”, puntualizó Mario Cruz, coordinador de redes del CI.

Cruz mencionó que en un día normal de ciclo lectivo, en la UCR hay alrededor de 1500 conexiones inalámbricas. A partir de esta creciente demanda, desde finales del año pasado se configuró la nueva dirección IP, que es la base para remozar todo la plataforma de la red.

UTILIZACIÓN Y SEGURIDAD

Esta nueva red traerá mejoras de conectividad y cobertura, además de uso. Antes, cada vez que un usuario se conectaba, por medio de su computadora portátil, celular u otro dispositivo a la red institucional, era necesario autenticarse mediante el nombre de usuario y contraseña del correo institucional.

Con AURI3, los usuarios harán una primera y única autenticación. “Cada vez que entren al campus, y enciendan su computadora o celular, inmediatamente se conectarán a la red sin necesidad de estar introduciendo un usuario y contraseña”, explicó Castro Mattei.

No obstante, los usuarios requerirán un esfuerzo adicional la primera vez que realicen la autentificación en AURI3. Los teléfonos y dispositivos que usan sistema operativo Android o Linux, la primera autenticación solo demandará de un par de ajustes manuales.

En cambio, para los teléfonos y dispositivos que usen iOS o Windows Phone, además de todas las computadoras —independientemente del sistema operativo que usen (Windows, Mac OS, etc.)—, requerirán un instalador para poder hacer uso de la red. Los manuales de uso y los instaladores para ser descargados están disponibles en la página: http://ci.ucr.ac.cr/auri/.

Para el director, si bien esta primera autenticación es un esfuerzo adicional para los usuarios, es importante tener en cuenta que será el primero y único. Los instaladores son aplicaciones desarrolladas por el mismo CI.

Sumado a las ventajas de una conectividad más robusta —ya que esta nueva red va de la mano con la instalación de un segundo enlace institucional a inicios de este año—, los usuarios tendrán más seguridad, debido a que el tráfico de la nueva red es cifrado y la navegación usando la red no puede ser interceptada por terceros.

MAYOR CONECTIVIDAD Y COBERTURA

Junto al nuevo enlace y red institucional, el CI desarrolló otra serie de acciones para fortalecer la red y los servicios de Internet, como la adquisición de nuevo equipo que vino a mejorar la conectividad y cobertura de la red.

En este sentido, se instalaron nuevos puntos de acceso y se cambiaron equipos en algunos de los accesos existentes, lo cual permitirá mayor conexión en edificios y exteriores del campus. Lo puntos de acceso son aparatos que se interconectan entre sí para formar la red inalámbrica.

“Se instalaron más puntos de acceso en zonas donde hay alto uso de la red, por ejemplo los auditorios”, precisó Castro.

Sumado a lo anterior, se instaló una nueva tecnología llamada “red maya”, la cual es de uso externo y posibilita una mayor cobertura en esas zonas. Gracias a esta nueva tecnología, si un punto de acceso o varios se quedan sin conexión, la red maya redistribuye la conexión, para que no se vaya del todo.

“La Universidad ya no puede estar sin conexión un día o un par de horas, es un servicio de 24 horas los 7 días de la semana”, detalló Cruz, con lo cual se busca que no existan cortes de red ni lugares dentro de la Universidad con poca cobertura.

El director del CI destacó que AURI3 está disponible de igual manera en las sedes, recintos y estaciones experimentales de la Universidad, y el remozamiento de equipo también se hizo en esos lugares.

La decisión de la Sala IV va en contra de la autonomía municipal, sostiene el abogado y ambientalista Álvaro Sagot. (Foto: Katya Alvarado)La Sala

“Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo,el

Hace un año la casa club utilizada por Johnny Araya para la elecciones de alcalde en San José lucía signos visibles de su campaña.

La presidenta Laura Chinchilla expresó esta tarde su solidaridad con el gobierno de Venezuela por la muerte del presidente de ese país, Hugo Chávez

Mantra descargará todo su peso para celebrar sus 25 años. (Foto: cortesía Mantra)No se puede hablar de rock pesado en Costa Rica sin que

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó hoy que realizó una colocación de títulos de deuda interna cercana a los ¢64.000 millones por

El corto elaborado por estudiantes de Comunicación Colectiva muestra a dos niños, uno de ellos con discapacidad, que juegan a ser superhéroes. (Foto: Spot