Autoridades de la UCR Acuerdan ir a paro activo por TLC

La UCR apoyó la iniciativa de ir a un paro activo cuando el  TLC ingrese al Congreso.Las diferentes discusiones que han surgido en relación

Las diferentes discusiones que han surgido en relación con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (TLC),  así como la solicitud presentada por representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, son las principales razones que motivaron a las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) a plantear un paro activo.

Esto significa que una vez que el Poder Ejecutivo envíe el acuerdo comercial a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa tanto el cuerpo estudiantil como los funcionarios y funcionarias tendrán luz verde para participar en las actividades convocadas para hablar sobre este tema, sin que ello implique que la universidad abandone sus funciones.

Los eventos serán coordinados por una Comisión Institucional que se estableció con ese fin. La comisión se encuentra integrada por representantes de la Rectoría, del Consejo Universitario(CU), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU), los sectores administrativo y docente, así como las sedes regionales.

Esta instancia pretende abrir espacios para la discusión del tema y la generación de aportes para crear modelos de desarrollo para el país.

Al reconocer el «valioso» aporte de la representación estudiantil, la directora del Consejo Universitario, Jollyana Malavassi se mostró sumamente satisfecha con el acuerdo el cual calificó de «maduro y sensato». Señaló que era la mejor forma de abrirle las puertas a la comunidad nacional, al facilitar un espacio para el debate y el análisis, a la vez que se asume una posición en la que prevalece la autonomía e independencia características de la UCR.

Subrayó la importancia de que la comunidad universitaria pudiera dar aportes al país y a la misma universidad, en particular por los efectos que el TLC podría tener en la educación estatal.

En ese sentido, Malavassi afirmó que la UCR, en caso de aprobarse el TLC, debería redefinir varios aspectos, como serían las prioridades de acción social y el enfoque de ciertas carreras.

Libia Herrero Uribe, quien funge como rectora interina, comentó que esta iniciativa contribuye a que la universidad se involucre mas con el debate sobre el tratado. «Es una manera proactiva de facilitar la discusión del TLC» destacó Herrero.

PROPUESTA DE ESTUDIANTES

La iniciativa fue hecha por la FEUCR que se encargó de recolectar más de 5.500 firmas y presentarlas en una propuesta ante el CU. Jessica Barquero, representante estudiantil ante el Consejo, explicó que el objetivo es que se abran espacios para el análisis del tratado y se presenten las diferentes posiciones, ya que sin duda el tema concierne a todos los costarricenses.

Añadió que la idea es que la comunidad universitaria construya su opinión a la vez que planteé propuestas e ideas para mejorar el sistema, tanto en caso de ser rechazado o ratificado por el Congreso, «no solo hay que presentar las posiciones sino también las propuestas».

Barquero explicó que el concepto de «paro activo» es una figura que ya tiene precedentes, pues fue utilizado en el 2000 en la lucha contra el proyecto del Combo del ICE.

El presidente de la FEUCR, Juan Diego García Castro, sostuvo que el paro otorga un permiso administrativo para que los funcionarios y particularmente, los estudiantes  puedan manifestarse sin restricciones. «Ahora los estudiantes tenemos la libertad de salir a luchar siempre que se considere necesario, sin tener consecuencias»

Hasta hace unos 20 años existía una polarización ideológica en escala mundial; unos defendían el ideal de la empresa privada como instrumento base del

Con motivo del anuncio de los ganadores de la convocatoria CINERGIA 2005, el jurado de dicha iniciativa visitó Costa Rica, entre ellos figura el

Los medios de comunicación se enfocan en el aspecto comercial al tratar el tema. Un conjunto arquitectónico que se encuentra frente a la calle

"Voluptuosa, sensual y divertida. DWF busca un hombre especial para compartir noches estrelladas. Deben gustarle los perros," Anuncio en Internet, sobre Sarah, la protagonista.

Faltan $50 mil millones para bajar la pobreza extrema. "Nuestro mayor fracaso se ha dado en los temas de no proliferación y desarme", dijo

El pasado 16 de setiembre, cuando me dispuse a leer un periódico nacional de gran difusión, como lo hago cada mañana, me dejó perpleja