Bandera Azul ondea en Bejuco

La semana pasada se izó por sexto año consecutivo en Playa Bejuco, la Bandera Azul, símbolo de limpieza y de aguas no contaminadasLa bandera

La bandera azul se otorga a las playas libres de basura y aguas contaminadas con residuos fecales.

Por sexto año consecutivo, continuará ondeando la Bandera Azul en Playa Bejuco, gracias al trabajo de la comunidad y al aporte de la Universidad de Costa Rica, que tiene su centro vacacional en ese sitio.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones de la UCR en ese lugar, el viernes 28 de marzo, donde Everardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAA) y Damer Mora Alvarado, director ejecutivo del Programa Bandera Azul, entregaron a Jorge Badilla Pérez, Vicerrector de Administración de la UCR, la Bandera Azul, quien a su vez la puso en manos de Carlos Sandí Cerdas, representante de la comunidad, por considerar que ésta pertenece al pueblo.

Para Badilla, recibir la bandera azul una vez más es un reconocimiento al esfuerzo realizado por la comunidad con el apoyo de la UCR y un estímulo a las aspiraciones de esa gente.

Agregó que para la Institución ha sido muy importante el contacto con esa comunidad, donde se ha sentido acogida como un miembro más, e hizo un recuento del apoyo que se le ha dado, mediante el Trabajo Comunal Universitario (TCU). El último de estos fue para hacer un diagnóstico de la salud del pueblo y mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de la población infantil.

Badila también se refirió al Servicio de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, que ha brindado apoyo al pueblo y seguirá dándolo.

Destacó como otro de los aportes a la comunidad el mural inaugurado ese día en el área de las piscinas del centro vacacional de la UCR, el cual fue realizado por Susana Sánchez, como trabajo de graduación en la Facultad de Bellas Artes de la UCR, bajo la coordinación del profesor Eduardo Torijano.

Por su parte, el presidente ejecutivo del INAA, dijo que la bandera azul es un reconocimiento  para la UCR  por el extraordinario esfuerzo que hace en esa localidad y felicitó a la comunidad, a las maestras de la escuela y en especial a las niñas y niños en edad escolar porque son ellos quienes participan en la limpieza de la playa.

ESFUERZO CONTINUO

Bejuco es una de las 45 playas costarricenses que fueron galardonadas con la bandera azul en el año 2002, la cual ondea en el acceso principal a  esa playa, ubicado a 100 metros del Centro Vacacional Bejuco de la UCR. Este es el símbolo de que está limpia de basura y las aguas que la bañan no tienen contaminación fecal.

El Programa de Bandera Azul evalúa que la calidad del agua de mar cumpla con los parámetros  microbiológicos y sea apta para la natación; el agua de la comunidad costera, hoteles y cabinas sea de calidad potable; la playa no tenga desechos como plástico, vidrio, latas y otros; las aguas residuales domésticas e industriales no descarguen en el mar; que las comunidades aledañas se organicen para administrar adecuadamente la playa y se imparta educación sobre el medio ambiente.

Como parte de su aporte institucional, la UCR ha colocado en playa Bejuco basureros para el depósito de desechos no biodegradables, los cuales serán restituidos próximamente, según informó Ana Ligia Monge, jefa de la Oficina de Recursos Humanos a cargo desde el año pasado del Centro Vacacional Playa Bejuco.

La Comunidad de Bejuco pertenece al distrito y cantón de Parrita que forma parte de la provincia de Puntarenas, en cuyas playas ondean otras 20 banderas azules, en Santa Teresita, Mal País, Quizales, Isla Tortuga, Doña Ana, Agujas, Limoncito, Mantas Blanca, Esterillos Oeste, Tulemar, Espadilla, Gemelas, Manuel Antonio, Puerto Escondido, Barú, Punta Uvita, La Colonia,  Ballena y Zancudo.

Le sigue la provincia de Guanacaste con bandera azul en 17 de sus playas: Bahía Junquillal, Manzanillo, Monte del Barco, Panamá, Hermosa, Ocotal, Pan de Azúcar, Flamingo, Conchal, Grande, Tamarindo, Punta el Madero, Pelada de Nosara, Sámara, Carrillo y Punta Islita.

Mientras que en la provincia de Limón solo ondean siete banderas azules en las playas Blanca, Puerto Vargas, Playa Negra de Puerto Viejo, Cocles, Chiquita, Punta Uva y Gandoca.

Además hay cuatro comunidades turísticas no costeras en las cuales también ondea la bandera azul: la Fortuna de San Carlos, San Roque de Grecia, San Marcos de Tarrazú y San Gerardo de Rivas.

Una reciente encuesta revela que la población teme los efectos de un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y  reclama conocer lo

Los muchachos bajo las órdenes de Luis Roberto Sibaja dieron una lección magistral de cómo aplicar la libertad de cátedra en un rectángulo de

En la sala a oscuras se enciende la pantalla de plata y nos cautiva de inmediato. La precisa armonía de danza, canto y música

"Algún día se abrirán  las alamedas por donde transitarán  los hombres libres"...Salvador Allende....y las mujeres también, diría hoy el mismo autor. La oposición venezolana,