Cuatro partidos disputarán el directorio de la FEUCR en las elecciones del 15 y 16 de octubre.
El presupuesto justo para la educación pública, más fondos para becas y la unificación del movimiento estudiantil, son los principales ejes de campaña de los cuatro grupos que quieren llegar al directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).
Para este año la tendencia izquierdista está muy presente, tres de los partidos así lo manifiestan: Gente U, Alerta y Voz Alternativa. En estas agrupaciones las papeletas son encabezadas por mujeres como candidatas a la presidencia.
La única fracción con un candidato masculino es Juntos. Juan Diego Gómez, estudiante de contaduría pública y dirección de empresas, encabeza la presidencia. Su partido nace de un grupo de personas convencidas de que pertenecer a la UCR implica un fuerte compromiso social.
“Juntos pretende satisfacer necesidades macro, por eso todos los ejes son necesarios. Queremos consolidar la participación y la unificación estudiantil, creemos en la autonomía universitaria, en un movimiento crítico, pensante y propositivo y tenemos proyectos ambientales como la activación de un programa de reciclaje”, explicó Gómez.
El grupo propone proyectos y lemas como “Yo soy FEUCR” para promover la participación activa de todas las sedes y posicionar al estudiantado de la UCR en el campo social, “FEUCR 2.0” que representa una digitalización de la democratización de la información y “Finanzas transparentes”.
Según Gómez de llegar al directorio “las acciones que se tomen en FEUCR serán estudiadas, dialogadas, seremos críticos y propositivos y no empezaremos por el final que significa primero tirarse a las calles, sino tocar antes las puertas necesarias apoyados por el cuerpo estudiantil”.
Sobre la ideología, Gómez comentó que las afiliaciones políticas acaban con la autonomía universitaria y que es necesario pensar en un proyecto común y no en las luchas ideológicas.
“Hay gente de Liberación Nacional, de la Unidad Social Cristiana, del Frente Amplio; el hecho de tener una posición partidaria fuera de la universidad, no anula nuestro interés por las luchas universitarias, declaró Gómez.
Los representantes al Consejo Universitario (CU) de Juntos son Konrad Solís, de ciencias políticas y derecho y Elibeth Mora, de enfermería.
INTEGRAR LUCHAS
Otro de los partidos es Voz alternativa, liderada por Claribel Sánchez. El grupo viene compitiendo por la FEUCR desde hace dos años, en esta ocasión quieren resaltar la necesidad de un método “asambleario” para integrar la lucha universitaria.
“Nuestro programa no radica solo en luchas emprendidas para demandar edificios que son importantes, sino que garantizar ese logro es un deber del directorio. Este año nuestro plan es más político, consideramos que la disputa por las becas, el presupuesto y la crisis financiera son nuestros principales ejes”, enfatizó Sánchez.
El método de trabajo que impulsa Voz alternativa consiste en la convocatoria a asambleas abiertas y democráticas donde participe la mayor cantidad de personas, que incluya a quienes estudian en sedes y recintos.
Sánchez y su grupo considera que otras luchas que deben gestarse al interior involucran la lucha de la mujer en contra del patriarcado, el respeto a la diversidad sexual, la píldora del día después, pastillas anticonceptivas de calidad para las universitarias y una campaña de educación sexual y reproductiva para explicar el uso de los métodos de planificación.
“Queremos que el aumento del presupuesto salga del PIB, pero que sea sacado de impuestos directos a las trasnacionales y a los grandes empresarios, no que se convierta en el modelo finlandés donde se le esta cobrando indirectamente a la población costarricense. No es el pueblo quien tiene pagar la crisis”, comentó la candidata a presidenta.
Las candidatas al CU son Marisa Victoria, estudiante de microbiología y Daniela Jiménez, de la carrera de sociología.
BECAS ES LA PRIORIDAD
También está Alerta, cuya candidata presidencial es Yuri Alfaro, quien cursa las carreras de trabajo social y ciencias políticas. Su partido nace de una división surgida entre los integrantes de la Comisión de Becas de la FEUCR, la cual durante este año planteó cambios en la política becaria.
“Nuestra propuesta trata de recuperar las bases de los universitarios. La reunificación del movimiento deben liderarla los sectores más oprimidos como las mujeres, el sector de diversidad sexual, los becarios y los estudiantes de sedes”, afirmó Alfaro.
También comentó la necesidad de integrar una asociación de estudiantes becarios que orienten a este sector. Según dijo Alfaro, este planteamiento no ha sido acogido por los otros partidos.
Otra de las propuestas es abarcar las demandas de las mujeres debido a la ausencia de una política de género. La mayoría de las personas que integran este partido la conforman mujeres y estudiantes becados.
“Es importante incluir en los programas de estudio de la Universidad los temas de diversidad sexual, la composición de la familia, la sexualidad dentro de la sociedad costarricense y el rechazo a cualquier muestra distinta a la heterosexualidad”, mencionó.
Para reactivar el movimiento estudiantil, Alfaro expresó que se necesita la participación de estos sectores en los distintos organismos. Comentó la necesidad de visitas constantes a las sedes y la dotación de presupuesto a las asociaciones de las distintas sedes.
En cuanto al presupuesto, Alfaro comentó que la lucha por los recursos para la educación pública no debe estar atada solamente con el Producto Interno Bruto, hace falta un seguimiento verdadero del destino de los fondos y dimensionar la lucha para los próximos años.
Las alumnas de trabajo social, María Fernanda Mora y Karina Barrantes, son las candidatas para integrar el Consejo Universitario.
VUELVE GENTE U
La candidatura de Gente U está a cargo de Silvia Herrero, estudiante de psicología y filosofía. Esta agrupación nació en los años 90 y esta vez está compuesta en su mayoría por integrantes del anterior grupo Convergencia.
Herrero reiteró su interés en continuar la lucha por el presupuesto universitario de la mano de la exigencia de obtener el 8% del presupuesto nacional para la educación pública.
“Nos preocupa que una gran parte de los recursos vaya a investigación y no al sistema de becas, lo cual no estaría mal si ese conocimiento se compartiera con la sociedad, pero eso no está sucediendo, pues mucho va para empresas”, dijo Herrero.
Gente U también promueve agregar más variables en el estudio socioeconómico utilizadopara el otorgamiento de becas, de forma que se reparta más equitativamente este derecho.
También comentó la descentralización administrativa de las sedes, pues son organismos dependientes de la sede central y que carecen de políticas propias.
La interinidad y la inestabilidad laboral del personal de la institución sería otro de los ejes, así se mejoraría la calidad de la educación mediante el reconocimiento verdadero de las personas docentes.
“El hecho de tener compañeros de Convergencia nos ayuda a conocer los métodos asamblearios y conocer la forma para reagrupar el movimiento estudiantil”, concluyó Herrero.
Los candidatos para representantes en el Consejo son Verónica García, de enseñanza del inglés y Kenneth Salazar, de la sede de San Ramón.
UNIFICACIÓN DE LA IZQUIERDA
Aunque una gran parte de los partidos comparte las mismas metas y la mayoría de los ejes de tres de las campañas son similares, las tendencias se presentan por separado. ¿A que se debe la división de las fracciones?
Una de las candidatas para el Consejo Universitario de Voz Alternativa, Marisa Victoria, indicó que la FEUCR solo fructificará si la izquierda universitaria conforma un proyecto común.
“Cuando los 3 partidos estaban inscritos les propusimos una coalición, la cual era plausible y necesaria en todo sentido, legal y político. Es imposible que una federación controlada por un grupúsculo sea capaz de politizar a todo el estudiantado, porque el modelo que se ha utilizado ha resultado insignificante”, agregó.
Los grupos de izquierda están conformados por miembros de distintos partidos políticos socialistas y por activistas independientes.
Votaciones participativas
El presidente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Andrei Cambronero indicó que si una persona está interesada en ser fiscal de mesa hay tiempo para inscribirse hasta el 8 de octubre en las oficinas del Tribunal.
El TEEU indicó que para votar es necesario estar incluido en los padrones electorales que pueden ser consultados en su oficina y presentar un carnet de identificación con foto.
El jueves 15 y el viernes 16 de octubre se habilitarán 30 mesas, tanto en el campus Rodrigo Facio con en las sedes universitarias.
En la sede central el horario será de 8 a.m. a 8 p.m., con mesas ubicadas en las facultades y también en algunas escuelas, en las entradas, parqueos o en los interiores.
Las sedes regionales tendrán cada una su propio horario.