Breves

El Área de Enfermería de la Unidad de Servicios de Salud de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de

El Área de Enfermería de la Unidad de Servicios de Salud de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica ofrece gratuitamente un examen de detección temprana del cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama a toda la población femenina de la comunidad universitaria.

Las citas se solicitan de manera presencial o vía telefónica al 2511-5369, lunes y miércoles de 1 a 8 p.m. Se debe presentar la orden patronal o carné de estudiante al día.

Durante el primer semestre de 2015, los días de consulta serán martes y jueves, de 1:30 p.m. a 3:30 p.m., desde el 14 de abril hasta el 25 de junio. Los exámenes los realizan Enfermeras con especialidad en Ginecoobstetricia, en el Salón Multiusos de la Oficina de Servicios Generales (antiguo Edificio Saprissa).

El programa se implementó en el 2014 y le brinda oportunidad a las mujeres de tener un espacio para, además de realizarse el examen de mama (manual) y la citología vaginal (Papanicolaou), compartir conocimientos de manera sencilla y práctica, mediante el uso de material educativo visual y de modelos anatómicos.


TEC fue sede en Costa Rica del “hackatón” organizado por la NASA

El International Space App Challenge 2015, organizado por la NASA, se desarrolló el 11 y 12 de abril en la sede central del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de manera simultánea con más de 130 países escogidos por la NASA para este “hackatón” (término empleado para referirse a un encuentro de programadores).

En Costa Rica participaron más de 120 equipos, cuya meta era diseñar soluciones innovadoras en 30 horas de desarrollo. Las ideas serían aplicadas a desafíos globales en los campos de observación terrestre, tecnología en el espacio, vuelos espaciales, robóticos y asteroides.

El primer lugar lo obtuvo IoT Fellowship-Space glove, un dispositivo encargado de ayudar en los trabajos de los astronautas cuando estos no pueden utilizar sus manos; mediante un dispositivo de apoyo, pueden dar comandos de voz o, bien, utilizar su cabeza como direccionador del brazo robótico.

El segundo lugar lo obtuvo la aplicación Forest Guardian, encargada del monitoreo de los bosques e incendios forestales.


UNED, primera universidad en implementar el teletrabajo

La Universidad Estatal a Distancia es la primera de las universidades públicas en implementar el teletrabajo; en una primera etapa se seleccionará a 25 funcionarios, posteriormente 25 más y así sucesivamente, hasta cumplir con las metas planteadas por la Comisión Institucional de Teletrabajo.

“Es importante mencionar que no existe un puesto teletrabajable, sino que existen actividades teletrabajables; para ello se requiere de ciertas competencias especiales por parte del funcionario para una correcta ejecución del teletrabajo”, indicó la coordinadora del programa, Adriana Oviedo.

Se aplicarán varias modalidades, entre las que destacan la T1 y la T2, esto es que el funcionario trabajará cuatro días en las instalaciones de la UNED y un día fuera de ellas, o tres días en las instalaciones de la UNED y dos días fuera de ellas, respectivamente.

El rector de esta universidad, Luis Guillermo Carpio, afirmó que la Institución tendrá un antes y un después en el área laboral, ya que esta modalidad vendrá a fortalecer y potenciar el quehacer universitario.


Nivelación facilitará ingreso a Ciencias Policiales de la UNED

La UNED es la primera y única universidad que imparte la carrera de Ciencias Policiales y actualmente ha sido modificada para que los procesos de nivelación para el grado de licenciatura sean más cortos, con el fin de brindar más oportunidades a personas que tengan estudios afines a las ciencias sociales y estén interesadas en cursarla.

Anteriormente, el plan de estudios determinaba cursar 11 asignaturas de nivelación, sin excepción, para aquellas personas que procedían de otras carreras. Hoy, la nivelación es de cinco o seis materias, según el énfasis que se elija (Licenciatura en Administración Policial y Prevención del Delito o Licenciatura en Investigación Criminal).

Ahora bien, los estudiantes que no proceden de la UCR o la UNA deberán cursar las asignaturas de Estudios Generales.

El objetivo de la carrera es brindar una formación integral y multidisciplinaria en el área, para promover la investigación criminal y la prevención del delito.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

En Uruguay por los años de 1990, se podía constatar fácilmente en los lugares públicos la triste realidad de una generación “perdida”, la de los ...

Según el psicólogo social Ignacio Martín-Baró, en la medida en que una acción sea individual o grupal,

Desde el siglo XVI algunos alquimistas habían observado que cuando se trataban limaduras de hierro con ácido sulfúrico, se generaba un gas combustible de naturaleza ...

La calidad de “humanista” no figura en la cédula ni es requisito en ningún colegio profesional,

Muchas personas se..
Semanario Universidad