Buscan acuerdo para bajar interinidad docente en la UCR

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU)  y el Consejo Universitario pretender realizar reformas al Régimen Académico que permitan a docentes interinos mejorar sus condiciones laborales y optar por un puesto en propiedad.

Uno de los principales obstáculos entre los interinos y un puesto en propiedad, es el requisito que se impuso en el 2008 para los concursos de plazas,  en los cuales se establece el grado de maestría como el mínimo para concursar.

Rosemary Gómez, Secretaria General del SINDEU, explicó a UNIVERSIDAD que una de las propuestas tiene que ver con la eliminación de este requisito, ya que lo ideal –indicó- es que profesionales con licenciatura puedan completar sus estudios y avanzar en el régimen académico.

Para Gómez, es preocupante que en el segundo ciclo del 2008, según datos de la Vicerrectoría de Docencia, hubo 5.453 docentes interinos fuera del régimen académico (60,54%), mientras que las personas en propiedad fueron 2.152 (39,46%).

“Las personas que no están en régimen ven limitadas sus posibilidades de ascender profesionalmente, porque por más títulos que tenga, no puede desarrollarse igual que un docente que sí están en el régimen académico”, comentó Gómez.

La dirigente sindical indicó que muchos de los docentes interinos no conocen bien la normativa de contratación, por lo que cuando las unidades académicas se exceden en los requisitos, muchas personas no se dan cuenta y no saben que pueden defenderse.

Gómez informó que se está trabajando con grupos de docentes en propiedad, quienes están colaborando con los interinos que no conocen bien el funcionamiento del Régimen Académico, y los pasos a seguir para avanzar en este sistema.

CINCO MESES SIN SALARIO

Otra de las preocupaciones del SINDEU respecto de las personas interinas es el hecho de que pasan hasta cinco meses del año sin recibir un salario, esto porque solo son nombrados por periodos que en ocasiones son solo de un semestre.

Rosemary Gómez explicó que esta situación genera incertidumbre e inestabilidad laboral a muchos docentes, que se convierten en “empleados de paso” ya que deben completar sus ingresos con otras actividades fuera de la universidad.

“Hay personas que solo se dedican a la docencia, y se ven en dificultades cuando se les dice que no tienen cursos asignados para el semestre siguiente, ni tampoco para el periodo de verano”, recalcó Gómez.

La propuesta del sindicato es que los nombramientos se hagan por plazos fijos que cubran todo el año, y que puedan aspirar al concurso de una plaza.

Gómez criticó además que muchos docentes tienen gran cantidad de años en esa condición, sin que se les considere para una plaza, pero al mismo tiempo, se les carga con otras actividades como la integración de comisiones dentro de las unidades académicas.

La dirigente recordó que la condición de “interino” no puede ser permanente, pues los reglamentos la contemplan solo como una sustitución temporal de un funcionario que se encuentra en propiedad.

Para Gómez, es necesario que la universidad se aboque a reducir la cantidad de docentes interinos, pues esta condición puede atentar incluso con los proceso de acreditación de las diferentes carreras.

“La gran mayoría son docentes muy calificados, que al no tener un vínculo que les permita mantenerse en la universidad pública, son los primeros en ser tentados por la universidad privada, que les ofrece mejores condiciones a las que tienen”, criticó.

RESOLUCIÓN

El director del Consejo Universitario de la UCR, Alberto Cortés, aseguró que hay coincidencia de esfuerzos con el SINDEU para promover una serie de reformas que mejoren las condiciones laborales de los docentes interinos.

Cortés preside una subcomisión encargada de tratar el tema de la interinidad docente, la cual estaría preparando un borrador con los cambios necesarios y la pasaría a la Comisión de Régimen Académico para que las analice.

“La idea es que la universidad empiece a establecer mecanismos que reconozcan las actividades regulares de docencia que realizan muchas personas en condición interina”, aseguró Cortés.

El académico reiteró que el Estatuto Orgánico de la UCR establece claramente que los nombramientos interinos son sólo para sustitución de funcionarios en propiedad, o nombramientos que requieren de un plazo fijo, por lo que la situación actual es totalmente inadecuada.

En relación con el requisito de maestría, Cortés explicó que se pretende hacer una interpretación más clara de lo establecido en este punto, ya que la redacción actual si bien permite a las unidades académicas levantarlo, el procedimiento no queda bien explicado.

Para Cortés es necesario reducir la interinidad pues crea condiciones de trabajo “precarias” para el docente, y afecta directamente el desarrollo académico de la institución.

Camacho, quien también es profesor de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), dio un concierto en el que

Las formas en que se construyen los entramados de relaciones humanas a nivel de sociedades están directamente relacionadas con las posibilidades que permiten las

En dicho momento histórico Costa Rica jugaba un papel sumamente importante en la política internacional y los ojos del mundo se posaban en el

Así lo  afirmó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), luego de que la empresa estatal anunció que había decidido retirar la