Buscan recuperar cuenca de Abangares

Dos ambiciosos proyectos desarrollados por ingenieros de la Universidad de Costa Rica, plantean propuestas para recuperar la cuenca de Abangares, de la provincia de

Dos ambiciosos proyectos desarrollados por ingenieros de la Universidad de Costa Rica, plantean propuestas para recuperar la cuenca de Abangares, de la provincia de Guanacaste.


Juan Carlos Ramírez Cordero y Edgar Arroyo Herrera plantearon la necesidad de recobrar la Cuenca de Abangares.

Un análisis hidráulico y sanitario para mejorar el abastecimiento de agua potable y una investigación que determina la disponibilidad de este recurso para el consumo humano y la demanda futura del lugar, son los principales objetivos planteados por los ingenieros Edgar Arroyo Herrera y Juan Carlos Ramírez Cordero, en sus proyectos de licenciatura.

Según Arroyo, el alcance de su estudio se enfocó en el análisis de la futura infraestructura del acueducto de Las Juntas de Abangares, de acuerdo con las demandas de la comunidad de la zona central y periférica del cantón hasta el año 2022.

Por su parte, Ramírez centró su investigación en definir la cantidad de agua que se requiere para abastecer la zona (sector sureste) y planificar el almacenamiento.

 

Ramírez identificó graves problemas en la cantidad y calidad del agua que consumen los vecinos de esa comunidad, ya que hay escasez de fuentes de abastecimiento, especialmente en la época seca.

Así mismo, en el periodo de lluvias la planta de tratamiento no tiene la capacidad para tratar el volumen y cantidad de sedimentos  que arrastran las aguas por la erosión del suelo.

Ante esto, Rafael Oreamuno Vega, profesor asesor del proyecto de Ramírez, informó sobre  la necesidad de resolver el problema que presenta la cuenca, mediante  medidas tecnológicas y el aporte de la comunidad de las Juntas.

Ramírez propuso hacer embalses en el invierno, ya que mientras en la época seca el promedio de agua es de 300 litros por segundo, en la lluviosa alcanza, en el sector de Limonal, hasta 17.000 litros por segundo.

También planteó aumentar el caudal del acueducto con las aguas del río Gongolona, para suplir la demanda futura, principalmente en verano.

Por último, enfatizó en la necesidad de recuperar la biodiversidad para aumentar la descarga de las fuentes subterráneas. Para ello propuso que el sector agrario y  ganadero destinen más terreno para la siembra de bosques.

Ramírez comentó que se está tramitando un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, para la recuperación de la cuenca, el cual recoge algunas de sus recomendaciones.

MEJORAS EN EL SISTEMA

Por su parte Edgar Arroyo recomendó ejecutar urgentemente mejoras en el sistema de recolección de agua de la cuenca, tanto para la conducción como para  la red de distribución.

También aconsejó a la Municipalidad de Abangares dar seguimiento a las mejoras hechas y aumentar la capacidad de infraestructura del sistema, de acuerdo con el crecimiento de la población y su demanda. Según el especialista, las proyecciones futuras se deben dirigir a la captación de nuevas fuentes de abastecimiento.

Para que la Municipalidad del lugar pueda llevar a cabo todos esos proyectos debe realizar una revisión del sistema de tarifas de consumo y buscar otras fuentes de financiamiento a corto plazo.

Por su lado, Julio Cabezas, alcalde municipal de Abangares indicó que el crédito  para financiar estos proyectos se está tratando de negociar con el Banco Popular y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, informó que las tarifas de consumo de líquido para el público aumentaron con el fin de tratar de cubrir los costos de los proyectos.

UCR AGENTE DE CAMBIO

Para Rafael Oreamuno es importante sensibilizar a la población sobre esta deficiencia, con el fin de que la comunidad coopere y se involucre con el proyecto.

Por eso se busca coordinar con el estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales para la divulgación del proyecto en la comunidad de Las Juntas.

También se pretende  tomar en cuenta al estudiantado de agronomía para dar asesoría al sector agrario sobre nuevas técnicas de agricultura y estudios del suelo, para así evitar la erosión de las tierras en la época lluviosa.

Así mismo, se espera que la comunidad estudiantil de la Escuela de Biología colabore en el análisis de los aspectos ambientales de la zona.

Por último, la facultad de Ingeniería puede facilitar estudios de infraestructura y diseño, recalcó Oreamuno.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El club de esgrima de la Universidad de Costa Rica es el pilar que sostiene a un deporte casi desconocido en el país. Mauricio

Actualmente se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos un proyecto de ley que pretende la penalización del tráfico ilegal de migrantes (Expediente

Pese a la escasa colaboración de la empresa privada, los taekwondistas costarricenses siguen dando grandes demostraciones de talento y constancia en competencias internacionales. El

Las organizaciones radicales palestinas le dieron, con su anuncio de alto al fuego, un margen de maniobra al Primer Ministro, Mahmoud Abbas. El Primer

¿Quién dijo que todos los caminos conducen a Roma? La Comisión de Control y Ordenamiento del Gasto Público y de la Rendición de Cuentas

Jiménez Deredia: "Si uno lleva el arte tiene que luchar contra el mundo entero". Jorge Jiménez Deredia: El arte y la vida no se

Nos hemos acostumbrado a ver a mujeres y hombres dedicarse a oficios específicos, como si fuera un acto asentado por la naturaleza. Asumimos que,

Frente a las actuales particularidades en la relación gobierno- partido, la burguesía ha debido desarrollar una crítica muy fuerte, pero con buen asidero, consistente
Semanario Universidad