Campaña invita a reducir uso del plástico

La Campaña “Playa Botella” busca que las personas usen menos botellas y bolsas plásticas, para usar, en su lugar, las olvidadas botellas de vidrio

La Campaña “Playa Botella” busca que las personas usen menos botellas y bolsas plásticas, para usar, en su lugar, las olvidadas botellas de vidrio y las bolsas de tela o confeccionadas con materiales reciclados o más amigables con el ambiente.

Este esfuerzo por concienciar y educar es desarrollado por la Asociación Preserve Planet de Costa Rica, en colaboración con la organización ambiental estadounidense, Plastic Polution Coalition.

La campaña, que arrancó en julio pasado, contempla medios gráficos como los “mupis” (vallas publicitarias junto a las paradas de autobuses), y aunque tiene una cobertura nacional, su mayor énfasis es en el Valle Central, donde se concentra el grueso de la población y se produce más contaminación.

Además de la presencia en las calles, se está difundiendo por medio de las redes sociales; y a mediados de octubre, se espera tener cápsulas informativas en televisión y radio nacional.

REDUCIR Y SUSTITUIR

Según explicó Luis Diego Marín Schumacher, coordinar regional de Preserve Planet Costa Rica, el objetivo primordial es decirle a la gente que puede reducir el uso del plástico.

“Queremos que se reduzca la cantidad de envases y bolsas plásticas, devolviéndole el valor económico a los envases de vidrio retornables, de hace diez o quince años”. Asimismo, se busca incrementar el uso de bolsas de tela, actividad que ya algunas personas realizan.

La organización ya ha coordinado con algunas cadenas de supermercados, para que empiecen a ofrecer bolsas de tela, o bien aumenten la disposición de esta alternativa a las bolsas de plástico a sus clientes.

Sumado a lo anterior, la organización trabaja en la confección de unas canastas para que los clientes puedan transportar sus botellas vidrio con comodidad. Se espera que las mismas sean distribuidas en los supermercados. “Nosotros aportamos el diseño y el arte, conversamos con las cadenas de supermercados para que las ofrezcan a precio de costo”, explicó el coordinador.

De acuerdo con Marín, el objetivo de la campaña se cumplirá no solo educando a la gente, sino presionando a las empresas embotelladoras y cadenas de supermercados para que ofrezcan la opción de envases de vidrio a sus clientes.

“Queremos lograr ejercer presión para que den la opción de llevar bolsas y den la oportunidad de vender y recibir luego envases de vidrio”, aseveró Marín, a la vez que aclaró que no se pretende tampoco lograr un boicot ni nada parecido a estas empresas, más bien su colaboración.

“Ellos tiene la alternativa: las gaseosas y cervezas existen en envase de vidrio; queremos presionar a las empresas para que den la opción de adquirir así sus productos. Va salir más barato para el cliente y el impacto ambiental va a ser menor”, comentó.

Referente al reciclaje, si bien este es importante, la campaña además quiere decirle a la gente que no todo se acaba con reciclar una botella. “A veces esa botella no se llega a reciclar, pues va a dar a una playa, o si se recicla se convierte en otro tipo de material”.

Según Marín, son muy pocas las playas en el mundo que no tienen plástico en sus costas. “El reciclaje es importante, pero podemos empezar reduciendo y sustituyendo”, manifestó.

En un futuro, se planea coordinar con la Universidad de Costa Rica la extensión de la campaña dentro de la institución, para educar a la comunidad universitaria y a la población en general, valiéndose de sus actividades, como la semana universitaria, las cuales son bastante concurridas.

Para octubre próximo, como extensión del proyecto “Playa Botella”, se espera instalar un montaje hecho con envases de plástico que simulan una ola. La obra se colocará en La Sabana, por las inmediaciones del Gimnasio Nacional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado 13 de septiembre, en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, fue entregado el catálogo del “rapid painting”, concurso realizado en

Costa Rica es el principal exportador de piña del mundo. Tenemos 50 años de experiencia en el cultivo (cayena lisa, champaca, golden). Más de

La Vicerrectoría de Administración asegura que la Universidad de Costa Rica (UCR) no está en capacidad presupuestaria de pagar el aumento de medio período

El periódico Semanario Universidad publicó un artículo muy profesional de don Óscar Núñez Olivas en que se me distinguió como amigo del pueblo y

Para el historiador Vladimir de la Cruz y el politólogo Francisco Barahona, Costa Rica debe mantenerse vigilante, al margen de lo que suceda en

Pese a que de Santa Rosa de Pococí a El Jobo de Caño Negro hay una distancia de más de 200 kilómetros, ambas comunidades

Aunque los zoólogos rusos -más rigurosos en ciencia que nadie- han tratado de ajustar el agua bautismal linneana de nuestra serpiente bécquer, nombrándola concretamente

Claudio Monge, diputado del PAC.El 28 de junio pasado la presidenta Laura Chinchilla recibió la visita del ministro, diputado y militar israelí Yossi Peled,
Semanario Universidad