Canal 15 cumple tres décadas de crear televisión universitaria

El canal que una vez fue un simple transmisor de información estudiantil es hoy un medio de comunicación consolidado y difusor de la cultura costarricense: el Sistema Universitario de Televisión Canal 15, que llegó el 26 de agosto a sus 30 años de existencia, arranca con impulso y novedades hacia su cuarta década.

Su director, Gerardo Chavarría, considera que el valor agregado que el Canal 15 ofrece a su audiencia es el proveer “una televisión diferente y alternativa, con un tipo de programación que no tiene el resto de la televisión comercial”.

Esta programación está orientada a la difusión del arte, la ciencia y la cultura costarricense en todas sus manifestaciones. En un inicio, sin embargo, su propósito primordial era divulgar información útil para los estudiantes universitarios.

Fue en 1978 cuando Luis Fernando Mayorga, el entonces vicerrector de Acción Social, comenzó con la idea de que la Universidad de Costa Rica contara con un sistema de circuito cerrado de televisión.

Luego de una fuerte inversión en televisores, cableado y transmisores, en 1982 se inició con una transmisión modesta en señal abierta, que solo llegaba a los alrededores de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Sus primeras emisiones consistían en rótulos de informaciones de interés universitario, intercalados con películas prestadas por Canal 13.

Cuatro años después, y luego de que su audiencia pidiera que ampliara su cobertura, el Canal 15 decidió trasladar su transmisor de 100 watts al Volcán Irazú. No obstante, hasta 1995 se le dotó de infraestructura y un pequeño estudio de televisión. Y tres años más tarde, con una unidad móvil, comenzó a producir el 60% de su programación.

Actualmente, las 14 horas de programación diaria del canal están compuestas por un 55% de producción propia y por 6% de alianzas institucionales con la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional. El resto de programación se compra a cadenas internacionales o se obtiene gracias a alianzas con televisoras iberoamericanas.

Canal 15, también, ha servido como laboratorio para estudiantes, tanto de Ciencias de la Comunicación Colectiva como de otras carreras, para aprender y experimentar con la televisión. Rocío Fernández, jefe de programación del canal, describió esta faceta como un aporte importante a la dinámica de trabajo.

“Las personas que trabajan en Canal 15 se formaron en los canales 13, 7 y 6, que aprendieron a hacer televisión en esos canales más viejos, y vinieron a aportar sus conocimientos y a enseñarle a las nuevas generaciones. Entonces, hay generaciones que crecieron como estudiantes y practicantes, que se quedaron trabajando aquí y le han enseñado a su vez a las otras generaciones”, explicó Fernández.

“Cada semestre tenemos renovación de estudiantes. Es un ambiente muy gracioso, donde hay gente muy vieja de trabajar en la televisión y gente muy nueva que viene a aprender. Esa sinergia hace que esos 30 años nos hagan sentir como experimentados en la televisión, pero todavía ‘jovencillos’ para inventar cosas”, agregó.

NUEVOS ESPACIOS

Para celebrar a lo grande este hito en su historia, Canal 15 ofreció el pasado 25 y 26 de agosto un megaconcierto cargado de música nacional, con artistas como Pato Barraza, Tamela Hedström, The Great Wilderness y otros, en el pretil de la UCR. Además, relanzaron su sitio en Internet, que ahora cuenta con una interfaz mucho más amigable y visualmente atractiva.

Los cambios no se quedan ahí, pues Canal 15 incorporará a partir del lunes 3 de setiembre una franja horaria dedicada especialmente a niños en edades prescolares, con contenido educativo, entretenido y promotor de valores. Esta programación infantil responde a un estudio que reveló la gran cantidad de niños que ven el canal, aun sin contar con contenido dirigido a ellos. Este espacio se transmitirá de lunes a viernes de 3:30 a 4:30 p.m.

En el medio de comunicación, también aspiran a transmitir las 24 horas del día, para lo cual están considerando la compra de más material, y de un corte más “relajado” para los televidentes nocturnos.

Pronto esperan materializar un proyecto bastante ambicioso: un espacio informativo propio. Este funcionará gracias al aporte de los comunicadores de distintas instancias y otros medios de comunicación de la Universidad. “Semana U”, este nuevo noticiario, se transmitiría por media hora los viernes y los domingos.

Eliécer Ureña es el único candidato por Ciencias Agroalimentarias, quien aspira a tener la representación de esta área ante el Consejo Universitario de la

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter, según la Red Sismológica Nacional y Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) sacudió a todo

Luego de la comparecencia de Jorge Walter Bolaños, extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN) durante los pasados comicios electorales, en la comisión Legislativa que

El próximo viernes 7 de setiembre la Universidad de Costa Rica (UCR) elegirá a sus representantes académicos ante el Consejo Universitario por las áreas