Canal 15 expande programación a Zona Norte

Un convenio permitirá ampliar la cobertura del Canal Universitario a San Carlos y zonas aledañas.

A partir del primero de marzo, la programación del Sistema Universitario de Televisión Canal 15 será llevada hacia la zona norte en un intento por mejorar la cobertura de este canal. Esta es una de las novedades con las que este medio de comunicación empieza el año, junto con una ampliación de horarios y nuevos proyectos para mejorar la calidad de los programas.

Ana Xotchitl Alarcón, directora del canal, mencionó que “el desafío fundamental es hacer mejoras en los programas relacionados con las necesidades de la gente, por lo cual se hicieron estudios técnicos de audiencias y de cobertura para producir televisión hecha para la gente”.
Alarcón indicó que en cuanto a la expansión de la cobertura se han dado pasos importantes, entre los cuales rescata que a partir del 7 de febrero, el canal está también en una nueva operadora de cable. “Estamos en Telecable, Amnet, Cabletica y ahora en Cablevisión, con lo que abarcamos gran parte del área metropolitana”, expresó.
Según detalló, Cablevisión tiene la zona de cobertura de Tibás, Guadalupe, Moravia, Coronado y una parte de San Pedro, con lo que aumenta la cobertura de manera significativa en lugares densamente poblados.

EXPANSION

También se hacen esfuerzos por llevar más allá del área metropolitana; Alarcón mencionó que mucha de la programación elaborada por productores de Canal 15 se ha nutrido de la realidad de áreas rurales, aunque nunca había podido llevarse hasta ahí.
Es por eso que a partir del 1 de marzo el Canal estará en las operadoras de cable de la Zona Norte, las cuales están en manos de las cooperativas de generación y distribución eléctrica del área, correspondientes a la Cooperativa de Electrificación rural de San Carlos (Coopelesca) y Coope Alfaro Ruíz. La primera cubre las áreas de Sarapiquí, San Ramón Norte, Río Cuarto de Grecia, Los Chiles y una parte de San Carlos, mientras que el segundo va a la zona de Zarcero.
Esto significa que desde esa fecha el Canal 14 TV Norte de San Carlos y su repetidora en la zona desde Los Chiles a Puerto Viejo de Sarapiquí (canal 16), además de su programación regular, retransmitirán programas hechos en el Canal 15, como “Palabra de Mujer”, “Nexos”, “Materia Gris”, “Salud para Todos” y “Era Verde”. Y en los límites entre Upala y Sarapiquí, los hogares que cuenten con televisión por cable proporcionada por Coope Alfaro Ruiz o Coopelesca, tendrán acceso de esta forma la programación completa del Canal 15.
Manrique Blanco, director del Canal 14, indicó que este proyecto surgió para enriquecer los contenidos que ya se trabajan en este medio, que por su naturaleza se encarga de difundir la cultura en la zona norte. “Nosotros difundimos arte, pensamiento, opinión, desde una perspectiva local y global inserto en la realidad nacional, y ¡quién mejor que la Universidad de Costa Rica para hacer una alianza estratégica que lo enriquezca!”, comentó.
Alarcón agregó que los domingos por la noche incluso podrán llevar una colección de “Especiales del 15”, que consiste en los espectáculos de teatro, danza, música y otros realizados por compañías universitarias, de tal forma que “la alianza se convertirá en una ventana para mostrar el quehacer universitario a otras áreas. Este acuerdo está en trámite para firmarlo con la Rectoría”, indicó.

OTRAS NOVEDADES

Alarcón recordó que desde el 2 de febrero se amplió la franja de horarios de la programación del Canal, con lo cual se logra repetir programas con diferentes audiencias y además se abren nuevas posibilidades de producción y adquisición de materiales.
Esto también fue de utilidad para insertar el espacio “En Acción” , el cual es producido en la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), el cual se transmite los miércoles a las 9:30 p.m. . Este programa recoge lo mejor en la producción de esta unidad en relación con el acontecer universitario.
Por otra parte, la directora señaló que para este año se compraron documentales de la productora Deutsche Welle y la BBC que se transmitirán pronto, y también se adquirió equipo para la mejora de la calidad de imágenes y sonido en los programas.
Alarcón mencionó que muchos de estos cambios se están haciendo a partir de la premisa de realizar una transición del sistema analógico al de televisión digital terrestre (TDT), que se desea implementar de aquí a unos cinco años en la Universidad.

Sin embargo, las contradicciones de la educación actual no sólo son abundantes, sino que cuestionan el tipo de democracia que la ha inspirado.No es

Al contrario, Marjorie Ross es de una erudición que la hace comparable a otros intelectuales del mundo, que exploran las diferentes posibilidades que ofrecen

Profundos desacuerdos ha generado entre diversos sectores el eventual cierre del Área de Aguas Subterráneas del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento

La empresa Industrias Infinito, responsable del proyecto minero Las Crucitas, tiene entre sus pendientes la explotación de los yacimientos de San Antonio y Conchudita,