Candidato de Alternativa Jordan Vargas: «Sería una falta de respeto decir que Alternativa responde al Frente Amplio»

Vargas fue vicepresidente y presidente de la Asociación de Estudiantes de Administración Pública. (Foto: Cuenta de Facebook Alternativa).Tras un año ausente de las elecciones

Tras un año ausente de las elecciones federativas, el partido Alternativa regresa a disputar el directorio de la FEUCR, con Jordan Vargas como candidato presidencial.

De ganar las elecciones este 30 y 31 de octubre, sería la primera vez de la agrupación al mando de la Federación de Estudiantes. Los otros partidos contendientes por dirigir la FEUCR son Progre, Convergencia y ¡Ya Basta!

Vargas simpatiza con Alternativa desde que la agrupación nació en 2012, y ha sido vicepresidente (2012 -2013) y presidente (2013-2014) de la Asociación de Estudiantes de Administración Pública (ASEAP), así como militante de la Juventud del Frente Amplio (JFA).

En una entrevista, emitida por el programa La Doble Tracción de Radio U, Vargas reconoció no haber cumplido los objetivos de comunicación que prometió en su plan de gobierno para la ASEAP, y negó que acostumbrara faltar a reuniones de de comisiones y junta directiva, según las acusaciones de dos personas que trabajaron en sus administraciones.

Esta es una síntesis de la conversación con Jordan Vargas, como parte de la serie de entrevistas que UNIVERSIDAD publicará a todos los candidatos a la presidencia de la FEUCR.

La comunicación transparente es uno de los principios de Alternativa. Usted prometió informar a los estudiantes sobre cupos y el quehacer de la FEUCR, pero ni en su informe de rendición de cuentas ni en el Facebook de la Asociación consta que haya cumplido esa promesa. ¿Qué pasó?

–Con el tema de cupos sí hicimos un trabajo bastante fuerte en la primera administración, por el problema que había de la existencia de dos planes de estudio al mismo tiempo, pero en la segunda no hubo este problema, por eso no le comunicamos al estudiante sobre matrícula y cupos. Con el tema de FEUCR, nosotros intentamos tratarlo un poco en la colectiva (“la reu”), que era un espacio que teníamos de discusión (con los estudiantes), pero pudimos haber profundizado más.

Un estudiante de su junta directiva afirma que usted es una persona muy dispersa, que “quiere hacer muchas cosas y termina haciendo nada. Cuando sesionábamos en la primera administración todos decíamos ‘vamos a vernos X día a X hora’ para hablar sobre qué hacer con la Asocia, y él era el que nunca llegaba”. ¿Es cierto?

–Yo participé en el 90% de las reuniones de la ASEAP. Yo fui el propulsor de algunas de las actividades que todavía se replican en Administración Pública.

Otro principio de Alternativa es la autonomía universitaria y usted es militante del Frente Amplio (FA). Una compañera de su equipo en ASEAP nos confirmó que tiene buenas relaciones con José María Villalta, que incluso lo visitó en Asamblea Legislativa. ¿Cómo hace una persona con estos vínculos para distanciarse y proteger la autonomía de la FEUCR

–Dentro de Alternativa hay sectores que simpatizan con otras corrientes políticas nacionales, hay sectores independientes, y sería una falta de respeto decir que Alternativa responde al FA o que es su plataforma dentro de la UCR. Alternativa es un espacio plural y diverso.

Su candidato como secretario de Comunicación, Víctor Valverde, fue destituido de la Asamblea de la Escuela de Comunicación por repetidas ausencias. ¿Por qué le confió ese puesto?

–Es un compañero bastante valioso y con todas las competencias para el cargo. (Su destitución) es un hecho relevante. Hay que conversar con él y ver qué sucedió porque creo que es compañero bastante comprometido.

Para escuchar el resto de la entrevista ingrese al Facebook de La Doble Tracción de Radio U.

Frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro se encuentra el mural “Despertar”, el primero que realiza el artista Juan Luis Rodríguez, exprofesor del Taller

Marcela Brenes Camacho estudia Educación Especial en la UCR y ha participado en el desarrollo y en las pruebas de los equipos de Neurobotics,

Como parte de las invitaciones que le hacen a la Oficina Jurídica, la subdirectora de este órgano me propuso participar en una conferencia que

El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) paralizó los puertos del Caribe