Candidatos a Rectoría impulsarán la expansión del TEC

Los dos candidatos a la rectoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) aseguran que medirán sus fuerzas en la segunda ronda, la cual se realizará el 5 de junio. Coincidieron en afirmar que el TEC necesita crear impacto en otras regiones del país, fuera del Gran Área Metropolitana.

Ambos reiteraron su compromiso en el fortalecimiento de proyectos regionales, así como el apoyo a la Sede Regional de San Carlos y el Centro Académico de San José.

Dagoberto Arias, actual Vicerrector de Investigación y Extensión de la institución, aseguró que el camino para romper la centralización del TEC es invertir en proyectos en regiones en las que la institución no suele penetrar con su acción académica y social.

“Tenemos que incidir en regiones como el sur de la costa en la región Atlántica, llevando el impacto del quehacer académico a destinos locales de estas regiones”, aseguró.

Su contrincante, Julio Calvo, quien funge como director de la Escuela de Ingeniería Forestal, asegura que el TEC deberá tener la capacidad de hacer virtual su plataforma académica, a fin de que se puedan ofrecer cursos y programas de forma más democrática a través de la web.

“Creo que el Tecnológico tiene que terminar en esta administración con una plataforma virtual que nos asista en Sistema de Posgrados y la impartición de algunos cursos y materias específicas para las carreras, de tal manera que con el tiempo la institución tenga un alcance mayor a la población costarricense”, explicó Calvo.

Ambos candidatos esperan en vilo los resultados definitivos de este proceso de elecciones, la cual fue convocada a una segunda ronda porque ninguno de los cuatro candidatos obtuvo el 40% de los votos necesarios el pasado 18 de mayo.

La nueva ronda se realizará el 2 de junio, último día de clases para los estudiantes de la institución.

UNA NUEVA SEDE

Para Dagoberto Arias, el TEC debe invertir en descentralizar los procesos administrativos con el fin de que las sucursales académicas de la Universidad no dependan de la Sede Central.

“En el caso del Centro Académico, la forma de incidir es realizando el trámite correspondiente para transformarlo en Sede Regional” aseguró además.

Arias asegura, además, la importancia en incrementar los cupos de matrícula con la posibilidad de realizar alianzas interuniversitarias para el aprovechamiento de la infraestructura preexistentes de todas las universidades públicas del país.

“Queremos abrir carreras con enfoque interescuela, que sean una oferta académica de pertinencia y que cause impacto económico en el desarrollo del país”.

El candidato apuntó además la importancia de mejorar la calidad de vida estudiantil a través de la mejora en las condiciones de transporte y en la cantidad de residencias estudiantiles que se ofertan.

Arias apuntó además que respecto a la imagen académica de las universidades públicas, se requiere “avanzar en indicadores de impacto hacia la sociedad costarricense”.

“Tenemos que mostrar mayores capacidades en dar mejores oportunidades para estudiantes de todo el país para que ingresen de manera ordenada al sistema universitario, invertir en proyectos articulados de investigación que impacten en la calidad vida costarricense. Tenemos que vincularnos con el sector socioproductivo y con las buenas propuestas de gobierno”, expresó.

INVERTIR EN EXTENSIÓN SOCIAL

El candidato Julio Calvo afirma que parte de la idea de expandir las acciones académicas del TEC es invertir en proyectos de vinculación social, para mantener mayor contacto con las regiones alejadas del campus central de la institución.

“Ese tema hay que focalizarlo bien y que el TEC tenga un programa de extensión bien dirigido para estudiantes y para el sector académico”, dijo.

Asimismo dijo que el TEC requiere otro enfoque de regionalización, donde se invierta en proyectos de asistencia en la búsqueda del desarrollo local como por ejemplo en la Zona Sur del país.

Calvo señaló que otro compromiso que busca adquirir es “abrirle las puertas de la institución a otros jóvenes” para ofertar más campos tanto en la Sede Central como en la Sede de San Carlos y el Centro Académico de San José. “Es darle las mismas oportunidades, que no se quede en un solo grupo y que se amplíe a todo el país”.

El aspirante aseguró que la autonomía universitaria es un valor de gran importancia y que únicamente es defendible a través de un trabajo de la excelencia y eficacia de trabajo, en el cual se suma además el mantenimiento de comunicaciones efectivas con los entes gubernamentales.

“Nosotros como universidad tenemos que ser instituciones autónomas ejemplares en el país y a partir de esa base es que comienza la defensa de la autonomía universitaria respecto de no permitir cuestionamientos a nuestro financiamiento por ejemplo”, apuntó.

Calvo opinó también que el TEC se encuentra “polarizado” desde que se hizo el llamado a una segunda ronda electoral y que en estas circunstancias la población universitaria se enfrentará este 2 de junio a un encuentro de una comunidad fragmentada “la administración versus la gente que no se encuentra satisfecha”.

“Culturalmente al adulto mayor se le invisibiliza, se le trata como si fuera un mueble en la casa y a los nietos no se

Las declaraciones que la presidenta Laura Chinchilla y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dieron durante su reciente gira a Estados Unidos, en

Como parte de una terapia de Salud Mental y tal vez una catarsis personal, estuve pasando unos días en una desvencijada casa en las

El próximo martes 7 de junio –entre 9 a.m. y 3 p.m.- se realizará la V Feria Vocacional de la Sede Interuniversitaria de Alajuela,