Candidatos al Consejo Universitario por sedes regionales procuran un trato equitativo con la sede central

 Seis docentes de la Universidad de Costa Rica disputan cuatro puestos ante el Consejo Universitario, cuya elección se llevará a cabo el próximo 6

 

Seis docentes de la Universidad de Costa Rica disputan cuatro puestos ante el Consejo Universitario, cuya elección se llevará a cabo el próximo 6 de setiembre. La semana anterior el Semanario UNIVERSIDAD entrevistó a los aspirantes por el área de Artes y Letras, María Gabriela Chavarría y Jorge Murillo. En esta ocasión presentamos las entrevistas con los representantes de las Sedes Regionales, Óscar Porras y Marlen Vargas, y la próxima semana cerraremos el ciclo con Francisco Aguilar (Ingeniería) y Yamileth Angulo (Salud).

 

Óscar Porras: “Se deben fortalecer las regiones y estudiar sus necesidades”

Yessica Suárez Oramas

[email protected]

El Dr. Óscar Porras, catedrático de la Sede del Pacífico, es graduado en Biología con una maestría en Ingeniería Pesquera y un doctorado en Navegación. Con más de 40 años en la universidad, propone estabilizar los puestos de los profesores, mejorar las condiciones de las sedes regionales y fortalecer la oferta académica de estas.

¿Por qué ofrece su candidatura?

Tengo casi cuatro décadas con la universidad: primero fue la fase estudiantil, luego voy al extranjero a estudiar becado por la Universidad, después se abrió la sede del Pacífico y estudié la especialidad en Ingeniería Pesquera porque eso necesitaba la zona. Tras realizar el doctorado, en el 2008 regresé nuevamente.

Mi idea de llegar al consejo es basada en esa experiencia para fortalecer nuestra universidad y también para que se comience a mirar un poquito al mar porque en Costa Rica los políticos y el Gobierno se olvidan de él: en el mar tenemos una gran zona económica exclusiva y aguas adyacentes, donde hay muchos recursos de todo tipo como pesqueros y minerales que podríamos aprovechar para la sociedad.

Sería ideal que la universidad reforzara algunas sedes por ejemplo Puntarenas, Limón y, en un futuro, Golfito. Fortaleciendo esa infraestructura podríamos tener los especialistas para desarrollar esas zonas.

¿Cuáles son los cambios o las necesidades que son más urgentes?

Nosotros somos representantes de todos y no solo de los que nos elijen, entonces yo creo que uno de los mayores problemas es lo del interinazgo. Hay muchos profesores que no tienen la propiedad y solo reciben los nueve meses de salario, una de las soluciones es formar un sistema de contratación más adecuado para que esas personas puedan ingresar a la universidad y contar con ellos para proyectos de investigación, acción social y fortalecernos. La universidad tiene que captar esas personas para consolidarse académicamente.

¿Cuáles son sus propuestas puntuales tanto para estos problemas como en general?

Los sistemas del interinazgo con los sistemas de contratación, pero también hay que fortalecer las regiones y realizar estudios para ver qué necesita cada una. Además, las carreras se deben someter a acreditación y realizar autoevaluaciones constantes porque hay deficiencias; por ejemplo, ahora que tengo la coordinación de Turismo Ecológico y se ha desconcentrado, hice un análisis y se ven que se cambian los nombres de los cursos, los objetivos y contenidos. Somos uno solo. Tenemos que tener un criterio único, mientras no lleguemos a él no llegaremos a la excelencia. También, tenemos que ver el asunto del FEES porque el año que entra comienza la Universidad Técnica Nacional y ellos van a solicitar parte de presupuesto.

De cara al VII Congreso Universitario, ¿Cuáles puntos son esenciales para desarrollar en la universidad?

Hay muchas cosas. Una de ella es con respecto a la creación de carreras en las diferentes sedes, pero hay normativas muy antiguas que no están actualizadas a la realidad y son un impedimento porque se complica el proceso.

Una cantidad importante de estudiantes de las sedes regionales son becados, con beca 11, ¿qué opina sobre las horas becas y las transformaciones del nuevo Reglamento de adjudicación de Becas donde estas se eliminarían?

Muchas veces uno ve en las mismas universidades que se ponen (a los estudiantes) a hacer horas y no están haciendo nada. Para mí si es un buen estudiante no es necesario (el cumplimiento delas horas), ¡que se dedique al estudio¡ Todos los costarricenses estamos pagando los impuestos para el FEES y cómo les vamos a quitar esas horas de concentración (a los estudiantes) para otras cosas.

 


 

Marlen Vargas: “La brecha se debe reducir, entre las sedes regional y la principal”

Yessica Suárez Oramas

[email protected]

Marlen Vargas, graduada en Ingeniería Agrícola con maestría en control de plagas, es la actual coordinadora de la carrera de Agronomía en Guanacaste y tras 26 años de experiencia, cree que su facilidad para dialogar y consensuar son características necesarias en el Consejo Universitario.

¿Por qué ofrece su candidatura a este puesto en el Consejo Universitario?

Después de 26 años de trabajar en diferentes designaciones como docencia en cursos de grado, postgrado y en investigación, eso me ha abierto el panorama no solo de conocer mi especialidad de agronomía, sino de otras carreras como educación, psicología, derecho, informática y con la acción social también he colaborado. Creo que con mi experiencia puedo aportar al Consejo y, al ser de las regiones, ellas necesitan un espacio no solo para ocuparlo, sino para promover la regionalización y consolidarlas de una vez. Además, como trabajé 12 años aquí (en el campus Rodrigo Facio) tengo puntos de comparación muy amplios en lo que es la sede principal y las regionales.

¿Cuáles son los cambios o las necesidades más urgentes en la UCR?

Primero tiene que ser una única universidad, porque los estudiantes están recibiendo el mismo título. Ejemplo, estoy en la parte de agronomía y los estudiantes de aquí reciben el un título Ingeniero Agrónomo y en la sede de Guanacaste igual, sin embargo, las condiciones no son las mismas porque no tenemos la misma calidad de laboratorios, no tenemos equipos de última tecnología como lo tienen aquí. Sé que todo no lo podemos tener en las sedes, pero sí se debe equiparar. Esa brecha se debe reducir, entre lo que es una sede regional y la principal.

Además, crear carreras propias y de calidad que sean pertinentes a cada región, que también sean interdisciplinarias para darles valor agregado.

¿Cuáles son sus propuestas puntuales tanto para estos problemas como en general?

Mi propuesta principal es que viene el VII Consejo Universitario, entonces lo que estamos haciendo en las sedes son foros de regionalización, miniforos en cada sede, para establecer cuáles son las políticas o los cambios que queremos en cada región para llevarlos al Congreso. Ahí, cuando sean aprobados, pasan al Consejo y ya estando ahí, mi compromiso es apoyar todas esas gestiones para que haya un cambio real.

Es la vía más rápida para solucionar problemas como es tener carreras propias de las sedes; sin embargo, el límite que tenemos es el presupuesto y queremos que este sea equitativo.

En alguna ocasión usted ha mencionado la necesidad de decisiones o políticas relacionadas al Estatuto Orgánico, ¿Cuáles son esas políticas?

Recordemos que las funciones ya están muy bien definidas y para cambiarlas habría que cambiar el Estatuto, pero creo que más bien se pueden agilizar. Un ejemplo: la reglamentación interna del Consejo, las normativas o reglamentos que llegan al Consejo duran cinco, siete hasta ocho años u ocho años y la comunidad universitaria no puede esperar tanto para que le devuelvan algo que está necesitando. Estas normativas tienen que revisarse.  Tiempos de respuesta más cortos a la gente. Y otra cosa, fiscalizar la obra universitaria.

Algunos estudiantes de las sedes regionales son becados, con beca 11, ¿Qué opina sobre las horas becas y las transformaciones del nuevo Reglamento de adjudicación de Becas donde estas se eliminarían?

Los estudiantes no tienen por qué hacer esas horas; en mi sede casi que el 90% de los estudiantes tienen beca 11 y aunque los ponemos a ayudar en el invernadero o los laboratorios a veces no hay que hacer. Si les damos una beca 11 es porque su posición económica lo necesita y esa retribución no se le tiene que suplir con esas horas. Si se tienen que hacer algo que sea en la carrera, pero no en cosas administrativas.


 

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La producción de sueros antiofídicos en el Instituto Clodomiro Picado ha sido uno de los proyectos que durante años ha recibido el respaldo de

El teatro El Triciclo exhibe: “Las aventuras de Juan Vainas”, obra de pocas ideas y mucha discriminación elaborada por Mauricio Astorga. De entrada, el

Para desalentar el pensamiento original, algunos individuos declaran que toda verdad es relati­va, subje­tiva, casi un asunto de gustos. Pero, como probó Aristóteles, quien

Más de 200 ponencias fueron presentadas en el Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, donde los estudiantes de comunicación del istmo tuvieron una destacada participación.El

Laura Chinchilla acudió el pasado 22 de agosto a un acto de reafirmación de la soberanía nacional. (Foto: cedida por la Casa Presidencial)La

Si bien es cierto se han gastado ríos de tinta para  esclarecer qué es la “dignidad” y cómo se distingue de otras cualidades humanas,

No discuto la justicia de que a los Internos Universitarios que hacen su práctica de último año en la CCSS, se les deba pagar

El siglo XX nos ha heredado a los especialistas: un tipo de seres humanos que parece interesante, pues estos dominan un tema específico con
Semanario Universidad