Candidatos presidenciales expusieron sus propuestas esenciales

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas organizó el primer debate presidencial entre cuatro candidatos presidenciales, que fue moderado por la periodista Giselle Boza.

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas organizó el primer debate presidencial entre cuatro candidatos presidenciales, que fue moderado por la periodista Giselle Boza. (Foto: Anel Kenjekeeva)

Cuatro candidatos a la Presidencia de la República expusieron propuestas que serán temas fundamentales en sus respectivas campañas, en el primer debate efectuado el 3 de setiembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML); José María Villalta, del Frente Amplio (FA);  José Miguel Corrales, del Partido Patria Nueva (PN) y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) se refirieron principalmente a temas económicos y de empleo, pero también a otros como la reestructuración de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), infraestructura pública y el régimen de pensiones.

El primero en usar la palabra fue Guevara y su presentación se centró en el desempleo y la mayor apertura en el mercado para los pequeños emprendedores.

 

“La preocupación mía es los [empresarios] pequeñitos. A los pequeñitos usted le pone un obstáculo pequeño y no se pueden brincar la barda. El [empresario] grande tiene abogados, tiene ingenieros, tiene recursos económicos, puede sostenerse durante el tiempo que tenga que durar para cumplir con los requisitos (…) el chiquitico necesita [ayuda] hoy y eso la Caja lo está impidiendo, las municipalidades lo están impidiendo. Por eso hablamos de que hay que flexibilizar los requisitos para que la gente pueda iniciar una empresa en ojalá un día”, afirmó el candidato del ML.

El siguiente expositor fue José María Villalta, de Frente Amplio, quien inició su mensaje refiriéndose al mal estado de la economía de Costa Rica. Villalta criticó las políticas de gobiernos anteriores que,  afirma, han destruido el tejido productivo, la democracia económica, favorecido la privatización de instituciones públicas e incrementado la desigualdad social que se vive en el país.

“La pobreza está estancada y eso es una derrota. Porque esas cifras oficiales del Gobierno están maquilladas, la pobreza está creciendo. Hay cada vez más compatriotas en Costa Rica que están por debajo de una línea de pobreza que el Gobierno trata de tirar para arriba”, dijo Villalta refiriéndose a la desigualdad social y a las gestiones de gobiernos anteriores.

Otro de los puntos que el candidato de FA trató fue la explotación marítima en Costa Rica, Villalta considera que el país está regalando sus riquezas del mar a empresas extranjeras.

CORRALES Y SOLÍS

José Miguel Corrales, de Patria Nueva, se concentró en discutir acerca de inflación, impuestos y  el deterioro de instituciones como la CCSS y el Consejo Nacional de Producción (CNP).

“El Estado moderno funciona, evidentemente, en base a los impuestos. Pero si ustedes revisan nuestro sistema tributario encuentran que de cada 100 colones que se pagan, 80 lo paga la gente pobre y 20 lo paga la gente adinerada. Todos debemos pagar impuestos sin excepción pero que cada uno pague de acuerdo con sus posibilidades. Nuestro sistema está basado en impuestos indirectos esos los pagamos todos, tengamos o no tengamos, en cambio el impuesto directo lo paga el que tiene (…) por eso se necesita una reforma tributaria de verdad”, expresó Corrales.

El candidato por Patria Nueva también manifestó que como presidente su primer decreto sería intervenir la CCSS para evitar “más saqueos” a la institución.

El último en tomar la palabra fue Luis Guillermo Solís. El candidato del PAC afirmó que el país debe mirar hacia el futuro en busca de políticas más inclusivas, principalmente porque en el presente Costa Rica se encuentra muy fragmentada.

“Este ya no es un país de regiones iguales. No es cierto que es igual la zona del Caribe que la del Pacífico (…) vivimos en un país que se diferencia mucho”. “A mí me parece que hay que diferenciar las políticas públicas, cuando se aplica de manera general, se aplican a partes de la población que parecieran iguales a todas, pero que no son iguales en la práctica”.

Solís se mostró además interesado en la educación, sobre todo a nivel superior e incluyó la frase “hay que sembrar escuelas para cosechar repúblicas”. Aparte de estas declaraciones agregó  que para él una institución como el CONAVI debería ser cerrada, debido a que limita el campo de acción de MOPT. Cerró su participación con la frase “No a los EBAIS fuera de la Caja del Seguro Social”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente de la Constructora H. Solís, Roberto Acosta, asegura que las alcantarillas colapsadas nunca se limpiaron y atribuye la responsabilidad a que el

Fernando Contreras Castro es un gato callejero. Las páginas de sus libros son tejados por los cuales este felino ha ido saltando a lo

El estudiante de topografía, catastro y geodesia, Bernal Villalobos, impuso sus condiciones en la primera edición de la Ecocarrera realizada por la Universidad Nacional,

La megamarina pretendía construir en la estrecha costa de Moín desarrollos inmobiliarios para 600 condominios, centros comerciales, un hotel, villas con vista

El club de fútbol Universidad de Costa Rica ganó esta tarde frente al Club Sport Uruguay de Coronado 2 goles por 1, y se

En el mundo se tiene presente que ciertos fenómenos meteorológicos, así como “patrones climáticos”, han sufrido cambios en frecuencia, intensidad, duración y época en

Una luz de esperanza para evitar un ataque norteamericano parecía surgir a principios de la semana, mientras el país, desorientado, discutía qué hacer en

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el ministro de información Carlos Roverssi. Según el ministro, al finalizar el encuentro el equipo de seguridad de
Semanario Universidad